NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVIDAD: RUTINA, SORPRESA Y UTOPÍA


ECLESALIA, 24/12/12.- Ya se acerca la Navidad. Ya hace unos cuantos días que se acerca la Navidad. Un año más, se han encendido las luces en la calle, suenan villancicos en el interior de los grandes almacenes, se incita al consumo, y nos deseamos felicidad. A pesar de la crisis, seguimos el mismo ritual de otros años. Para algunos, un negocio. Para otros, una maldición. La Navidad puede convertirse en rutina. Y una rutina nunca puede ser una fiesta.

Pero Navidad debería tener más ingredientes de sorpresa que de rutina. La primera Navidad fue un hecho sorprendente que tuvo lugar en una noche oscura y fría, hace muchos años. Una noche que es paradigma de la noche del mundo.
Y que es símbolo también de las muchas noches interiores de cada uno. La noche siempre es oscuridad y desorientación. Y si nos dejamos dominar por la negrura de la noche, no podremos estar atentos a la sorpresa. Sin sorpresa no hay vida, ya que la vida es la constante sorpresa de tener conciencia de la propia existencia. Navidad debe tener este elemento de sorpresa, de poder averiguar aquellos signos de esperanza que dan luz y calor en las tinieblas de la noche. Hay que estar atento a la sorpresa, oteando el horizonte desde la esperanza del corazón. Pero hay que tener un corazón preparado para acoger esta sorpresa. Nos puede pasar desapercibida, inmersos en la rutina de estos días. Hace falta una mirada de niño para ser sensibles a la sorpresa de Navidad. “Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos” le hace decir Saint Exupéry al Principito.

Y la Navidad debe ser utopía. Si la rutina es el pasado que se empeña en mantenerse presente, la utopía es el futuro que se esfuerza por nacer. Una sociedad no puede vivir sin utopías, sin unas ansias de dignidad, de respeto por la vida y de convivencia pacífica entre las personas y los pueblos. Sin utopías quedamos embarrados en los intereses individuales y perdemos la dimensión de la vida comunitaria.

La Navidad debe ser utopía también en este tiempo de crisis, tiempo de noche. Es este el momento de la indignación y del descontento, del afinamiento del sentido crítico y de la movilización de energías de emancipación humana. A partir de una narración legendaria sobre una noche de pastores alrededor de un Niño acostado en un pesebre, la Navidad señala un camino utópico hacia una sociedad más justa y solidaria, donde se puedan desarrollar unos valores universales, desde una crítica a las realidades presentes y, sobre todo, con la esperanza de un mundo mejor. Por muy injusto y desolador que sea el entorno, el ser humano mantiene siempre vivo el aliento de la esperanza.

Navidad debe ser mucho más que la suma de sus símbolos tan manipulados; Navidad, desde la sorpresa y la utopía, es una fiesta mucho más rica que todos los gastos del consumo. Os deseo, de todo corazón, una Feliz Navidad (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

1 comentario:

Raúl Ibáñez Martínez dijo...

Arzobispo Francisco Gil Hellín: Monseñor, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora que se suicidan quemándose a lo bonzo y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, emitiendo artículos dominicales para el Diario de Burgos etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
Gracias Gil. Beso tu anillo.