NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 30 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección


Situación

Si este domingo asistes a la Eucaristía de la mañana o de la tarde, después de haber celebrado la Vigilia Pascual en un ambiente más participativo, quizá tengas la impresión de que no ha ocurrido nada, que asistes a una de tantas misas dominicales. Es verdad que el sacerdote intentará dar un énfasis especial a la celebración; pero la gente...

La tentación de juzgar la fe de los demás es frecuente entre cristianos organizados más participativamente.

Contemplación Vivimos de la fe de la Iglesia apostólica:



Pedro, el primer testigo, resume lo que ocurrió en Galilea y Jerusalén y, además, anuncia su sentido salvador: que Jesús, el Crucificado, ha resucitado y ha sido constituido para siempre en Señor (primera lectura).

— La Carta a los Colosenses nos urge a sacar las consecuencias de nuestra fe en la Resurrección: el viraje radical, la nueva jerarquía de valores, que conlleva (segunda lectura).

El Evangelio nos sitúa en aquel primer domingo de la historia cristiana: la sorpresa de encontrarse con el sepulcro vacío y las idas y venidas de los discípulos, que, como nosotros, ven, pero costándoles creer, y han de «entender la Escritura» para comprender lo que significa el sepulcro vacío. En efecto, no basta conocer la historia de Jesús. Es necesario que los ojos del corazón sean iluminados por la fe. Entonces podemos superar el escándalo de la muerte del Mesías y percibir que el sepulcro vacío no es el vacío sino la señal de su Presencia, vencedor de la muerte.

Venimos de lejos, de los primeros testigos que vieron y creyeron. Esta fe necesita un proceso de personalización; pero sin esta referencia objetiva, sin el testimonio apostólico, sin la Biblia, sin la transmisión viva de la Noticia, la fe quedaría reducida a mera experiencia religiosa subjetiva.

Si todo está en nosotros y nosotros estamos sometidos a la muerte, no queda más que un sepulcro vacío. La fe de la Iglesia apostólica es nuestra roca.

Reflexión

La Eucaristía es el sacramento que Jesús encomendó a los Doce en recuerdo de su muerte en favor nuestro y que la Resurrección ha transformado en celebración de su Presencia en medio de la comunidad de sus discípulos para siempre.

Nos reúne cada domingo, es decir, el día del Señor, y cada domingo somos invitados a ver y creer.

Vemos lo que Jesús hizo la víspera de su Pasión, partir el pan y dar gracias al Padre con la copa que simboliza su entrega, y creemos que es mucho más que un símbolo: Actualización de la Nueva Alianza en su cuerpo y en su sangre, ofrecidos como banquete de la vida eterna.

Vemos que es un rito social de las Iglesias cristianas, y creemos que «donde dos o más están reunidos en el nombre de Jesús, allí está El en medio de nosotros».

Vemos que los textos que en la Eucaristía se leen dan testimonio de lo ocurrido en Palestina en la época del procurador romano, Pilato, y creemos que esos acontecimientos son únicos, tienen un significado salvador para todos los tiempos.

Vemos un grupo humano que actúa dentro de un orden de creencias y normas, y creemos que este grupo ha sido convocado por Dios para ser su mediación histórica en relación con su Reino.

Praxis

La misma dinámica del ver y creer atraviesa la experiencia de la vida ordinaria.

Ves un mundo dominado por intereses, y crees que hay una fuerza mayor que lo habita: el amor oculto y anónimo.

Ves la superficialidad y mentira de las relaciones interpersonales, y crees que cada hombre/mujer busca a tientas la hora de la verdad.

Ves la miseria y esclavitud de la condición humana, y crees que la esperanza renace cada día de las cenizas.

¿Qué es la fe, una ilusión? O, por el contrario, ¿la única lucidez realista que dignifica al hombre?

No hay comentarios: