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jueves, 28 de febrero de 2008

Jovenes: El Ciego de Nacimiento





1.- Muchos de vosotros, mis queridos jóvenes lectores, habréis pasado temporadas durante las que os parecía que todo el mundo os acechaba con malas intenciones. Tal vez entonces, alma cándidas os han dicho que sufríais manías persecutorias, u os lo habéis creído vosotros mismos. No os alarméis, Jesús pasó por situaciones semejantes, especialmente al final de su vida. Os voy a contar algunas. Había acabado el incidente aquel de la mujer encontrada en adulterio, que él no la había condenado, cuando se metió en otro berenjenal, que le ocasionaría nuevos problemas. Semejante situación es la que nos explica el evangelio de hoy.

El inicio de la narración lo sitúa el evangelista a la salida de la explanada del Templo y el otro punto de referencia es la piscina de Siloé. Piscina, en este contexto, significa gran depósito o cisterna, que en este caso se abastecía del celebre manantial del Guijón, mediante un túnel horadado en la roca viva. Esta particularidad la hacía notable y también el hecho de que de ella se sacase el agua en las fiestas de las cabañas, o sukot. El trayecto a pie entre uno y otro punto, no supera los diez minutos, lo he recorrido unas cuantas veces. El estado actual de aquel sumidero es lamentable, parece un charco sucio. Casi nadie lo visita, cosa esta que también tiene sus ventajas, ya que puede uno meditar el prodigio, sin que nada espectacular le distraiga.

2.- El hecho en sí es sencillo de explicar. Acordaos de que se trata del encuentro de Jesús con un ciego de nacimiento. Unas reflexiones al respecto. Le pone saliva y tierra en los ojos y le recomienda que se los lave en la susodicha piscina. Lo que se preguntaban los discípulos entonces es lo que todos, en un momento u otro, nos preguntamos ¿de donde viene el mal que sufre el hombre? ¿Quién es el culpable de sus desgracias? De antiguo se había oído explicar que el pueblo hebreo sufrió los 40 años del desierto como castigo por su infidelidad. Posteriormente se le había dicho que el mal del destierro en Babilonia, le había servido para purificar a la sociedad que se había alejado de los designios de Dios. Un ciego de nacimiento ¿a qué, o a quien, se debe atribuir su desgracia? Lo de que el mal sea un castigo estaba, y está, muy metido en las entrañas de la gente. Pero, en este caso, si el mal comportamiento había sido de sus padres, era una injusticia que él sufriera consecuencias adversas. Tampoco se podía afirmar que aquel hombre fuera el culpable, porque nadie es capaz de pecar antes de haber nacido. Se trata del misterio del mal del inocente, que tanto nos preocupa y que tan bien lo presentó Camus en una de sus novelas.

3.- Digámoslo con la valentía con que lo dijo Jesús. Aquella desgracia en la que había vivido aquel buen hombre, estaba preparando el prodigio del Señor. Y con ello, muchos empezarían a creer en Él. Aquel ciego, (hoy sabemos bastante de males hereditarios, entonces no), se curó y continuó viviendo, probablemente mucho mejor que cuado siendo invidente, pedía limosna. Aquel ciego curado sirvió en aquel momento para que muchos creyeran en Jesús, para que nosotros recordando el milagro, mejoremos nuestra vida, para que se manifestase la cobardía de unos y la estupidez de otros.

Aquel buen hombre había aceptado con simplicidad su desgracia. Había acatado con docilidad que le mojaran los ojos con tierra y saliva, había aceptado ir a lavarse a Siloé. No había puesto ningún pero. Confió en el Señor. No sabemos nada específico de él, ni siquiera su nombre, pero no debemos olvidarle, debemos sentirnos agradecidos a su modestia y aprender de él. Al llegar a la Eternidad la visión del episodio se nos presentará nítida, entenderemos el porqué del percance, todo el bien que se ha derivado a través de los tiempos, gracias a la deficiencia sufrida por él y él y nosotros nos sentiremos agradecidos a Dios.

4.- Fijémonos ahora en los fariseos. No son capaces de ver el gran acontecimiento, la curación de un ciego. Se fijan ellos en una insignificancia: en que se ha realizado en sábado. ¡Como si no fuera el día santo el más apropiado para hacer el bien! Son mezquinos, por ser envidiosos. Los padres son típico ejemplo de gente precavida, prudente, que nada quieren perder. Hombres que les falta valentía. Van a lo seguro y evitan, por encima de todo, el riesgo. Tratan como pueden de huir del conflicto y, además, no son agradecidos. No dan la cara, escurren el bulto. Solo en su cobardía se sienten seguros. Vuelve a entrar en escena el ciego, que se encuentra de nuevo con el Señor. Se comporta con sencillez y agradecimiento. Es consecuente, él que no es un hombre ilustrado, acierta en el gesto. Se había arriesgado a tratar con ironía a aquellos que le estaban juzgando. Prisionero de su ceguera, sospechoso para la autoridad, conserva la libertad interior que los demás no tienen.

5.- Es preciso, mis queridos jóvenes lectores, que ahora os hagáis un sincero examen y os preguntéis cada uno ¿yo a quien o quienes de estos, me parezco? Y también es preciso que observemos como en el actual ancho mundo, tantos inocentes sufren enormes desgracias inexplicables, que no se merecen. No podemos vivir indiferentes o altivos como los fariseos o blindar nuestras miradas a escenas desagradables.

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