NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 19 de mayo de 2008

Corpus Christi - Ciclo A: Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo


Ciclo de Lecturas A
Deum 8, 2-3.14-16; 1 Cor 10, 16-17; Jn 6, 51-58


A. Celebramos Corpus Christi, la gran fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La celebración toca en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad y dos semanas después de Pentecostés. En muchas partes se traslada la fiesta y la procesión del día jueves al domingo siguiente.

B. La celebración de Corpus Christi el día jueves tiene un profundo sentido: nos indica que la fiesta y su procesión tiene su raíz en el Jueves Santo de la Semana Santa.

1. El Jueves Santo de la Semana Santa en la víspera del Viernes Santo, celebramos la institución de la Sagrada Eucaristía. En la noche antes de su pasión y muerte Jesús había invitado a sus discípulos para la celebración de la Cena Pascual y les dejó como regalo de despedida la Sagrada Eucaristía. Antes les lavó los pies porque no eran dignos de un regalo tan grande. Tampoco nosotros lo somos nunca suficientemente. Por eso rezamos siempre de nuevo: “Señor no soy digno que entres en mi casa, pero una palabra tuya y mi alma sanará”. Después Jesús tomó el pan y dijo: “Tomad y comed todos de él: este es mi cuerpo”. Este es mi cuerpo, esta es mi sangre. Un incomprensible regalo de su amor. Hay muchos signos del amor, como el abrazo o el beso. (Signos que pueden convertirse en hipocresía). El verdadero amor se regala enteramente, se regala con cuerpo y alma hasta la entrega total e incluso hasta la entrega de la vida: “Nadie tiene mayor amor que éste: dar uno la propia vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Jesús dio su amor total, su fuerza y su tiempo, ya su vida por nosotros. Y como un signo permanente hasta su segunda venida nos regala la cena de la eucaristía y en ella se nos regala a sí mismo. Es una entrega real como comida y bebida. No se trata de imágenes o símbolos que significan al Hijo del Hombre Cristo Jesús, sino se trata de una presencia real. Sólo la fe puede captar esta realidad y Jesús exige esta fe de sus discípulos y de nosotros; pero también capacita a esta fe por su amor. Sólo el amor cree tanto.

2. Como a la pasión y muerte de Jesús sigue su triunfo y al Viernes Santo la Pascua de Resurrección, así el Espíritu Santo impulsó a la Iglesia al correr de los siglos, para que los silenciosos y escondidos acontecimientos del Jueves Santo se celebren en la fiesta Corpus Christi de manera festiva y victoriosa.

El Jueves de Corpus Christi es una réplica del Jueves Santo con la diferencia que ahora se celebra el regalo del Jueves Santo públicamente con jubilo y alegría, con cantos, adorno de flores y repique de campanas y una gran procesión por las calles; después de la celebración del Jueves Santo callaron las campanas hasta la celebración de la resurrección; en el día de Corpus Christi se escucha el repique de las campanas como invitación a una fiesta de alegría.

En nuestras calles existen marchas y demostraciones de poder o de protesta. ¿Qué clase de manifestación realizamos hoy nosotros? La podemos llamar una demostración del amor; de la victoria del amor. El amor es más fuerte y más grande; demostración del amor de Jesús a sus discípulos, a los pequeños y necesitados, a nosotros los pecadores. Amor de Cristo a todos los hombres y a todos los pueblos. No se trata de una demostración del poder, sino de una celebración del amor de nuestro Redentor, que queremos celebrar públicamente, no para repeler sino para invitar a participar en nuestra alegría y gratitud. Esta procesión quiere abrir los corazones a la fe en el Cristo presente, agradecer por su amor y por el regalo pascual de la vida eterna.

Inmediatamente nos damos cuenta del desafío de tal procesión porque el público nos cree solamente si todos los participantes se saben entre sí vinculados en el amor y si estamos dispuestos a amar a todos los demás con el amor de Cristo.

C. La procesión de la fiesta de Corpus Christi se convierte así en un desafío para nuestra fe y nuestro amor. También es un desafío para nuestro ánimo por confesarnos como seguidores de Cristo quien no quiere excluir a nadie de su amor. Amén. HG. JF.

No hay comentarios: