NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 25 de agosto de 2008

Nueve “errores” de Ariel Álvarez Valdez (T. Bertone). La Nueva Jerusalén en Salamanca

Publicado por El Blog de X. Pikaza

Con la “retractación” sobre el diablo (año 2001), de la que ayer hablamos pudo parecer que el asunto había terminado. Pero, por desgracia, como saben los que conocen estas cosas, el asunto sólo había empezado. Los “ortodoxistas” de Argentina y del entorno le siguieron acusando, de manera que el año siguiente (2002) T. Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mandó de nuevo a su obispo, Juan Carlos Maccarone, nueve proposiciones “erróneas” que Ariel Álvarez debía rechazar. El obispo logró detener el proceso, enviando a D. Ariel a estudiar a Salamanca, para madurar el asunto durante un par de años, que Ariel aprovechó para preparar y defender su tesis en Sagrada Escritura, como verá quien siga leyendo.

Octubre del 2002. Mi encuentro con Ariel

No le conocía, no sabía nada de él. Tenía la certeza de que sería mi último año en Salamanca y preparé a conciencia un curso de licenciatura y doctorado sobre el judaísmo. El segundo día de clase me fijé en él. Al acabar la clase vino y hablamos.
–¡Qué haces por aquí?
– Quiero escribir la tesis doctoral sobre el Apocalipsis y me gustaría que Usted me ayudara.
– ¿Tienes ya alguna idea?
– Un poco… Estudié en Jerusalén y enseño en Santiago del Estero. Sé algo de hebreo, un poco de judaísmo…
– Vale, vale. ¿No sigas?
–¿Sobre qué quieres hacer la tesis?
– Sobre La Nueva Jerusalén…
– Excelente. ¿Por qué no lees un trabajo sobre el tema en la Revista Bíblica… y después hablamos? Me parece bueno para empezar
– Ese trabajo… bueno, el autor de ese trabajo soy yo (se trata de ÁLVAREZ VALDÉS, A., La Nueva Jerusalén del Apocalipsis, RevBib 47 (1992) 141-153)..
Así le conocí. Sabía lo que quería, conocía el judaísmo, había estudiado la literatura apocalíptica. Tomamos un café y hablamos mucho. Me contó algo de su vida… y de las razones de su estancia en Salamanca. Tenía ciertos problemas con la Congregación de la Doctrina de la Fe … y el obispo le había mandado a una facultad “ortodoxa” como la de Salamanca… Para que los de Roma se olvidaran, para que pudiera tener paz y madurar las cosas.

2002. La nueve tesis peligrosas de Ariel Álvarez

Fue a casa, abrí el internet y vi quien era Ariel Álvarez Valdés. Hice dos o tres llamadas, me puse en contacto con algunos compañeros y en dos o tres días tenía la información sobre el caso del “Diablo” (que vimos ayer) y sobre las “nueve tesis” de las que le acusaba T. Bertone, Secretario de la Congregación de la D. de la Fe.
No voy a citar a las personas por las que me llegaron esas nueve tesis, pero cualquiera experto en estas cosas puede imaginar los caminos. Las tesis objetadas las conocía el mismo Ariel (a quien, por supuesto, no se las iba a pedir…); las sabían en Santiago del Estero (obispado), en Roma (los de la Congregación) y en Argentina (los teólogos que habían leído los escritos de Ariel y expurgado… de un modo más o menos honesto las nueve tesis). El caso es que las tengo desde entonces y hoy, con plena libertad, voy a publicarlas, sin comentario alguno. Quiero que los lectores juzguen… No sé si las reproduzco exactamente o si hay algunas variantes…En el fondo es lo mismo. Éstos son los temas pendientes de Ariel, desde el año 2002.

LAS 9 AFIRMACIONES DE ALVAREZ VALDES QUE EL VATICANO,
A TRAVÉS DE T. BERTONE, HA OBJETADO

1. (Ariel) Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que “redime” es el amor, no el dolor.
(Bertone)Dios sí manda los males y sufrimientos, porque el dolor es redentor.

(2) (Ariel). Los milagros sí existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.
Bertone) En los milagros, sí se suspenden las leyes de la naturaleza.

(3) (Ariel) El libro de Job es un libro precristiano, que no contiene la respuesta definitiva al tema del sufrimiento. Esta la trae Cristo.(Bertone) El libro de Job no fue superado con la venida de Cristo.

(4) (Ariel) Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc), no contienen historia en el moderno sentido de la palabra.
(Bertone) Estos capítulos sí contienen historia.

(5) (Ariel) La virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos. En realidad su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha. Eso no menoscaba a María.
(Bertone) Aunque la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos, María se mantuvo virgen incluso “durante el parto (es decir, que no hubo ruptura de himen).

(6) (Ariel) El relato del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad Dios habló con ella en su corazón, como con nosotros.
(Bertone) El ángel de la anunciación es un elemento histórico y real del evangelista Lucas.

(7) (Ariel) La virgen María no puede aparecerse “físicamente” a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Se trata de “visiones”. Si fuera así, todos la verían.
(Bertone) La virgen María se aparece “físicamente” a quienes la ven.

(8) (Ariel) Los estigmas no son signos de santidad, ni provienen de Dios, porque Dios no puede mandar lastimaduras físicas a la gente.
(Bertone Los estigmas vienen de Dios, y son señal de santidad de una persona.

(9) (Ariel) La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Ésta es una explicación, pero no un dogma.
(Bertone) A morir una persona, se separa el alma del cuerpo; y el alma va al encuentro de Dios, mientras el cuerpo espera la resurrección.

Dos años en Salamanca, la tesis sobre el Apocalipsis

Evidentemente, no dije nada a D. Ariel Álvarez. Simplemente le indiqué que no podía dirigirle la tesis porque, probablemente, el año siguiente no podría estar en Salamanca… por razones parecidas a las suyas. No hablamos más del tema, pero nos divertimos mucho aquel año, yo con mis clases de judaísmo, él con sus intervenciones… y con su estudio del Apocalipsis.

En Mayo del 2003, sin acabar el curso, tuve que dejar la Universidad. Ariel siguió preparando su tesis, con los mejores profesores de la Facultad de Teología. Presentó la tesis el año siguiente, el 2004. No pude estar en ella y lo lamento todavía. Pero sé que obtuvo la máxima calificación: la Universidad de la Iglesia Española le confirió, en nombre de la ciencia bíblica y de la Iglesia el título de doctor y la capacidad de enseñar Sagrada Escritura.
La tesis se titula La Nueva Jerusalén, ¿ciudad Celeste O Ciudad Terrestre? Y fue publicada en Verbo Divino, Estella 2005

La obra tiene una finalidad y la de mostrar que el Apocalipsis no trata (directamente) de lo que pasará al final de los tiempos, sino de lo que está pasando ahora. Por eso, la Nueva Jerusalén no es una simple “ciudad futura”, sino que es la nueva realidad de amor y plenitud inaugurada con la muerte y resurrección de Jesús. No se trata, por tanto, de evadirse y de buscar el cielo futuro…, sino de construir el cielo desde aquí mismo, en esta historia, por medio de la Iglesia. La visión que Juan de Patmos tuvo sobre la nueva Jerusalén no se refería a una realidad que tendrá lugar al final de los tiempos, sino que es posible verla como una realidad inaugurada ya con la muerte y resurrección de Cristo.
Es una tesis ejemplar y sorprendente. Yo escribí un comentario al Apocalipsis (Verbo Divino, Estella 2001), pero no había profundizado en los temas y motivos que ha visto Ariel. Aquí están, para quien quiera verlos y estudiarlo. Éste es el índice de la obra:

Prólogo
Introducción
Historia de la interpretación de la nueva Jerusalén
1) La nueva Jerusalén en el judaísmo
2) La nueva Jerusalén en el cristianismo
A) Antes del Apocalipsis
B) A partir del Apocalipsis
a) La material futura
b) La espiritual futura
c) La espiritual presente
d) La material presente
3) Conclusión
Capítulo primero
LA NUEVA JERUSALÉN:
ANÁLISIS GENERAL DE LA VISIÓN
1) El texto del Apocalipsis
A) La tradición textual
B) El lenguaje del Apocalipsis
C) El texto de Ap 21,1-8
2) Límites literarios de la visión de la nueva Jerusalén.
3) La visión de la nueva Jerusalén en el contexto de todo el libro
A) Un Apocalipsis sin estructura
B) Un Apocalipsis con estructura
a) La estructura septenaria
b) La estructura quiásmica
c) La estructura de base fontal
d) La estructura lineal
4) La visión de la nueva Jerusalén en su contexto inmediato
5) Estructura interna de la visión de la nueva Jerusalén
A) 21,1-2: una visión
B) 21,3-4: una audición
C) 21,5-8: un discurso de Dios
6) Los símbolos de la nueva Jerusalén
A) Símbolos de la naturaleza
B) Símbolos arquitectónicos
C) Símbolos aritméticos
D) Símbolos antropomórficos
7) Síntesis del capítulo
Capítulo segundo
LA NUEVA JERUSALÉN:
ANÁLISIS ESPECIAL DE LA VISIÓN
1) La visión {21,1-2)
A) El cielo nuevo y la tierra nueva (23,1ª)
B) La desaparición del mar (21,Ib)
C) La nueva Jerusalén (21,2)
2) La audición (21,3-4)
A) La morada de Dios con los hombres (21,3)
B) La desaparición de los males de! hombre (21,4a)
C) La desaparición del mundo viejo (21,4b)
3) El discurso de Dios (21,5-8)
A) Primera frase (23,5a)
B) Segunda frase (21,5b)
C) Tercera frase (21,6a)
D) Cuarta frase (2 l,6b)
E) Quinta frase (21,6c)
F) Sexta frase (21,7)
G) Séptima frase (21,8)
4) Síntesis del capítulo
Capítulo tercero
LA SUPUESTA PARUSÍA DE JESUCRISTO
Y LA NUEVA JERUSALÉN: ANÁLISIS DE LAS VISIONES DE Ap 19,11-20,15
1) El combate escatológico (19,11-21)
A) 19,11-16: el jinete del caballo blanco
B) 19,17-18: la invitación del ángel
C) 19,19-21: el castigo de los enemigos
D) Conclusión
2) El encadenamiento de Satanás (20,1-3)
A) 20,1: el ángel
B) 20,2-3: Satanás
3) El reino milenario (20,4-6)
A) El sentido de los mil años
B) Las almas de los decapitados
C) Los que no adoraron a la Bestia
D) El significado de la "primera resurrección"
E) Los demás muertos
F) Conclusión
4) La batalla de Gog y Magog (20,7-10)
A) 20,7: la liberación de Satanás
B) 20,8-9a: la misión de Satanás
C) 20,9b-10: el fin de Satanás
D) Conclusión
5) El juicio final (20,11-15)
A) 20,11: la visión del juez en el trono
B) 20,12-15: visión del juicio escatológico
6) Síntesis del capítulo
Capitulo cuarto
LAS ESCENAS COMPLEMENTARIAS
DE LA NUEVA JERUSALÉN;
ANÁLISIS DE Ap 21,9-22,5
1) La descripción de la nueva Jerusalén (21 ,9-27)
A) 21,9-10: introducción a la visión
B) 21,11-21: descripción externa de la ciudad
C) 21,22-27: descripción interna de la ciudad
D) 21,27: los que viven afuera de la ciudad
2) El nuevo paraíso (22,1-5)
A) 22,l-3a: los símbolos del paraíso
B) 22,3b-5: los habitantes del paraíso
3) Síntesis del capítulo
Conclusión
Una nueva mirada sobre el Apocalipsis
Una mirada distinta sobre la Nueva Jerusalén
Una perspectiva aplicada de la Nueva Jerusalén
Bibliografía
Índice de autores
Siglas y abreviaciones
Índice general

Conclusión de Pikaza

El año 2004 Ariel presentó su tesis… y volvió a Argentina. Se podrían pensar que los problemas habrían terminado, que T. Bertone habría olvidado los “errores” de Ariel, que todo podría serenarse. Pero las cosas no fueron así, como verá quien me siga leyendo mañana... en que comentaré la nueva formulación de esas tesis... que, por fin, Ariel no ha firmado, al menos de la forma en que se las ha presentado su obispo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la separacion de Ariel Alvarez Valdez me deja entristecido y al leer los nueve errores peor aun.- Ninguno de ellos parece ir en contra de Jesus ni de sus enseñanzas. Como entonces alguien, no importa quien, puede pensar que de un lado esta la verdad y del otro no? Como alguien puee pensar que hay dos lados? Si es claro que estamos ante una persona que nos ayudo a descubrir la riqueza biblica, pero de ningun modo propuso un camino oscuro o distinto al del pensar eclesial!!! estaremos volviendo a las epocas en las que pensar distinto se condenada con la hoguera? Que habria hecho Jesus?

Anónimo dijo...

por favor, alguien que me de una clara razon por la cual no pensar que esto es una disputa entre grupos internos que nada tienen que ver con la interpretacion biblica sino por cuestiones de quienes detentan el poder y quieren continuar haciendolo, tratando de no modificar nada que les parezca algo riesgoso para su poderio y riqueza.- Por favor, que alguien lo explique