NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 8 de agosto de 2008

Para el Bien de Mi Raza

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A
Por Padre Phil Bloom

Tema básico: San Pablo fue dispuesto a hacer grandes sacrificios para su raza, su pueblo; asi nosotros estamos llamados a ser ciudadanos fieles.


Este domingo quisiera hacer una encuesta. No tengan miedo. La encuesta tiene tres preguntas. Primero cuantos han leido este documento - "Ciudadanos Fieles"? El titulo pleno del documento es: "Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles." Esta declaración alienta a los católicos a guiarse por los valores de su fe cuando participan en la vida política. Su objetivo es ayudar a los católicos a formar su conciencia, a fin de que puedan tomar decisiones morales responsables sobre sus opciones públicas. Ciudadanos Fieles destaca cuatro inquietudes de interés público: (1) proteger la vida humana, (2) promover la vida familiar, (3) perseguir la justicia social, y (4) practicar la solidaridad global. Entonces con esa explicacion, la segunda pregunta: Cuantos leerian el documento si lo hacemos disponible? Esta bien, ahora, la pregunta mas dificil: Cuantos pagarian dos dolares para tener su propia copia?

Muy bien. Hare disponible este documento y otros materiales en las semanas que vienen. Espero que les ayudarian a formar la conciencia para ser buenos ciudadanos - especialmente al acercarse las elecciones de septiembre y noviembre. Los que ya son ciudadanos de este pais deben ejercer su privilegio y obligacion de votar. Aun los residentes que todavia no son ciudadanos pueden tener su parte en relacion al gobierno. Como miembros de esta sociedad tenemos un destino comun - y tenemos que descubrir las formas de trabajar juntos para el bien comun.

En la segunda lectura, San Pablo habla de su pasion - y angustia - para su propia raza, el pueblo judio. Describe lo que estaria dispuesto a sufrir para la salvacion de sus hermanos hebreos. Ese amor para la propia raza es una virtud que se llama patriotismo. No es la mayor virtud, pero amor para el propio pueblo puede inspirar esfuerzos nobles, aun sacrificios heroicos. En su documento Ciudadanos Fieles, los obispos hablan de lo que significar amar nuestra patria comun.

Se puede malentender la virtud de patriotismo. Mientras una persona patriotica naturalmente reconoce los dones de su pueblo (como hizo San Pablo) no significa que esta diciendo que su pais es superior a otros. Tampoco implica que su pais siempre tiene razon. El Presidente Harry Truman dio una buena leccion cuando visito a Mexico en 1947. Fue al monumento de los Niños Heroes - los seis adolescentes que murieron en defensa del castillo de chapultepec. En un gesto lleno de emocion, el Presidente Truman puso una corona de flores en la tumba de los soldados matados por fuerzas norteamericanos. Cuando un reportero le pregunto proque fue al monumento, Truman respondio, "Hombres valientes no pertenecen a un solo pais. Yo respeto valentia dondequiera lo veo."

El Presidente Truman tuvo un patriotismo profundo y sencillo. Lo hizo capaz de trascender su propio pais - ver las mismas emociones y valores en otros. Para nosotros como catolicos, patriotismo es un buen valor, algo que queremos promover en nuestros niños. Estoy preocupado del ejemplo que damos a nuestros niños. En las ultimas elecciones nacionales, de todas las personas eligibles, solamente cincuenta por ciento votaron. Es peor entre los jovenes: solamente 32% de los entre 18 y 24 votaron - comparado con 68% de los mayores de 65. Pensandolo bien, aun 68% no es tan bueno. Significa que casi uno de cada tres tomaron el tiempo para votar.

Pues, una persona puede tener un motivo valido para no votar - y tengo que admitir, no he votado en toda eleccion. Pero si estoy tentado a no votar, pienso en mi tia Catalina que murio en noviembre de 2000. Estaba ciega en el ultimo mes de su vida, pero pidio la ayuda de su hija para leer su papeleta y llenarla. Tia Catalina estaba cuidadosa de firmar la papeleta y estar segura que fue enviada por correo. Era una de las ultimas cosas que hizo antes de ira al Señor. Ella sabia de el Señor le preguntaria si ella preocupada de otras personas o solamente de si misma.

No estoy diciendo que votar es la cosa mas importante que hacemos como ciudadanos. No lo es. Ser honesto en la vida diaria es mayor acto de patriotismo que votar. Sin embargo, votar es parte de lo que significa ser buen ciudadano: amar al propio pais, querer lo mejor para el. San Pablo estaba dispuesto de hacer grandes sacrificios para el bien de su raza. Y que de nosotros?

No hay comentarios: