NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 12 de agosto de 2008

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: Homilía Católica

MUJER, ¡QUÉ GRANDE ES TU FE! QUE SE CUMPLA LO QUE DESEAS.
Publicado por Homilía Católica

Comentando la Palabra de Dios

Is. 56, 1. 6-7. Por medio de Jesús, Dios se ha hecho cercanía del hombre. Dios jamás ha abandonado a los suyos. Para los Israelitas la Palabra de Dios se ha hecho Ley que los guía; por eso tratan, no sólo de entenderla, sino de cumplirla hasta los más mínimos detalles, y le entonan cantos de alabanza. Para algunos Israelitas más abiertos al Señor, su Palabra también ha tomado cuerpo en los profetas, a quienes escuchan como al mismo Dios y se dejan conducir por Él.
Llegada la plenitud de los tiempos la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, no sólo mostrándonos el camino que nos conduce al Padre, sino haciéndose Camino, Verdad y Vida para nosotros para que lleguemos al Monte Santo y nos llenemos eternamente de alegría en nuestro Dios y Padre.
En nuestros días la Palabra se ha hecho Iglesia, no al margen de Jesús, pues lo tiene a Él por Cabeza. A la Iglesia corresponde la responsabilidad de continuar haciendo presente en la historia al Hijo Encarnado, Salvador de todo. Dios así ha querido exaltar a los humildes y humillar hasta el suelo a los poderosos para que sirvan de camino que pisan los pies de los humildes y los pobres.
Ojalá y, fortalecidos y guiados por el Espíritu de Dios, nos mantengamos fieles al Señor y seamos, en verdad, la manifestación del Reino de Dios en nuestro mundo, no humillados, sino exaltados a la diestra del Padre por nuestra fe en Cristo Jesús.

Sal. 67 (66). Que Dios tenga piedad de nosotros y nos bendiga. Él nos ha unido a sí mismo por medio de Jesús, su Hijo, constituido en Cabeza de la Iglesia. En Él nosotros participamos de la Vida de Dios. Unidos a Él a nosotros corresponde hacer conocer a toda la tierra la bondad del Señor y su obra salvadora.
El anuncio del Evangelio no nos llevará sólo a transmitir conocimientos eruditos a los demás acerca de Aquel que es la Palabra encarnada, sino que nos hará, sobre todo, entregar a Cristo para que habite en cada una de las personas de todos los tiempos y lugares. Sólo entonces haremos llegar, no sólo el conocimiento del Evangelio, sino el Evangelio mismo, que es Cristo, para que ilumine y salve a todos los pueblo. Sólo entonces dejaremos de ser portadores de dolor, de sufrimiento y de muerte, y nuestra vida, al igual que la de todas las naciones, se convertirá en un canto de alabanza, continuamente elevado hacia nuestro Dios y Padre. Entonces la bendición, la paz y la alegría eterna, que Dios da a los que le viven fieles, serán nuestras ya desde ahora, y después en el gozo eterno.

Rom. 11, 13-15. 29-32. El que diga que no tiene pecado es un mentiroso, pues la Verdad no está en él. A pesar de vivir como enemigos de Dios, Él nos envió a su propio Hijo para reconciliarnos con Él y hacernos, junto con Él, hijos suyos. Quienes nacimos sin pertenencia al pueblo de los Israelitas, pertenecíamos a un pueblo rebelde, pecador y sin esperanza. Pero los judíos, al rechazar a Cristo, entraron también ellos a formar parte de los rebeldes contra Dios. Todos, judíos y no judíos, hemos recibido una manifestación de la Misericordia Divina, pues, gracias a la obediencia de un sólo hombre, Cristo Jesús, hemos sido salvados.
Todo cae dentro del plan salvador de Dios, de quien proviene todo, por quien todo ha sido hecho, y hacia el que se orienta todo. Orientemos hacia Él nuestra vida y no continuemos siendo rebeldes al Señor. Dejemos que su salvación llegue a nosotros y nos haga criaturas nuevas, que manifiesten con sus buenas obras que en verdad hemos aceptado la gracia y la misericordia de Dios en nuestra vida.

Mt. 15, 21-28. Jesús es el Enviado del Padre para reunir a los hijos que el pecado había dispersado. Él es consciente de que ha venido como el Pastor que busca, incansablemente, a las ovejas que se han extraviado. Su ministerio se desenvuelve conforme a la cultura de su tiempo. Por eso nos da a entender que el Mensaje de salvación debería ser anunciado primero a los judíos. Llegará el momento en que envíe a sus discípulos a anunciar el Evangelio hasta el último rincón de la tierra. Ese Mensaje de Salvación no es sólo para ser escuchado, sino para liberar al hombre de sus ataduras al pecado y a la muerte. Y esto con la finalidad de que todos seamos criaturas nuevas en Cristo. El Señor, a quienes no pertenecíamos al Pueblo de los elegidos, no nos dio las migajas que caen de la mesa de los hijos, sino que nos sentó a su Mesa para que podamos disfrutar en plenitud de la Vida de Dios y de la participación de su Espíritu Santo. Sólo si tenemos puesta nuestra fe en Cristo podremos, por nuestra unión a Él, llegar a ser hijos de Dios.
Vivamos no sólo como quienes esperan de Dios sus dones, sino como quienes, al recibir la vida de Dios se preocupan, a impulsos del mismo Espíritu Santo, en hacerla llegar a todos, sin darnos jamás descanso en ello, y sin rechazar a alguien por su cultura, ni por su condición social, ni por sus miserias y pecados. Sabemos que muchas veces nuestra fe es puesta a prueba; sin embargo jamás desconfiemos del Señor, pues Él nos ama y está siempre dispuesto a velar por nosotros, que somos sus hijos.
Recordemos que nuestra fe se engrandece sólo cuando seguimos amando a Dios y confiando en Él a pesar de que tengamos que pasar por momentos demasiado arduos y difíciles.

La Palabra de Dios y la Eucaristía de este Domingo.

El Señor nos convoca para sentarnos a su Mesa y alimentarnos con su Palabra y con el Pan de Vida. Ese alimento no es sólo para que lo guardemos como un don para nosotros. El Señor nos quiere apóstoles suyos. Por eso a quienes llamó los purificó; a quienes purificó los llenó de su Vida y a quienes llenó de su Vida los envió como testigos suyos en el mundo a través de la historia.
Nosotros hemos venido en este día a participar de la Vida que el Señor nos ofrece. Y venimos con la intención de dejar a un lado nuestros ídolos. Nuestro corazón, en adelante, sólo ha de pertenecer al Señor. Él será el centro de nuestra vida, de nuestro amor y de nuestra entrega en favor de los demás. No sólo contemplamos la entrega de Cristo por nosotros.
Sabemos que, por nuestra unión a Él, también nosotros hemos de tomar nuestra cruz de cada día e ir tras sus huellas.

La Palabra de Dios, la Eucaristía de este Domingo y la vida del creyente.

Por eso los que participamos de la Mesa del Señor no podemos volver a nuestra vida diaria para sentarnos en la mesa de los demonios. Si somos sinceros en nuestra unión con Cristo deben haber quedado atrás nuestras maldades y vicios. Si antes fuimos unos malvados, ahora, renovados en Cristo, hemos de vivir de un modo santo y justo.
Es verdad que estando en una continua relación con el mundo muchas veces encontraremos la ocasión de ser injustos y de hacer el mal a los demás. El Señor nos invita e impulsa diciendo: En el mundo tendréis muchas tribulaciones; pero ¡ánimo! no tengan miedo, yo he vencido al mundo. Si muchas veces nos encontramos con personas que tal vez se han vuelto enemigos nuestros, no los despreciemos; no pasemos de largo ante su dolor, ante su pobreza, ante su sufrimiento, ante sus desesperanzas diciendo que si ellos se lo buscaron, ellos lo encontraron.
Cristo nos invita a dar, no sólo las migajas de nuestro amor, de nuestra ayuda; sino a dar incluso nuestra propia vida, como Él lo hizo por nosotros, para que los demás recobren su dignidad y vivan como hijos de Dios y hermanos nuestros.

Roguémosle al Señor que nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de vernos y amarnos como hermanos, velando unos por otros y preocupándonos de hacer el bien a todos, especialmente a los más desprotegidos, o a los que viven lejos del Señor, hasta que, todos juntos, podamos sentarnos eternamente a la Mesa de nuestro Dios y Padre. Amén.

No hay comentarios: