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martes, 27 de enero de 2009

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO - IV Domingo del T. O. - Ciclo B: Mc 1,21-28


a) Contexto

Los "escribas", llamados también "maestros" y "doctores", constituyen un estamento, que se preocupa de la ley de Moisés y de sus deducciones.
Son moralistas, que insisten en los comportamientos exteriores, como la observancia del sábado, el ayuno, la limosna, la pureza legal, y la circuncisión; además, se desempeñan como educadores de la gente, especialmente en las sinagogas o lugares de reunión; finalmente, como personas con formación jurídica, administran la justicia en los juicios.
Respecto a la visión de la realidad, los "escribas" pertenecen a la corriente de los fariseos. Son grandes defensores de la imagen de Dios como "El Puro".
Su método principal de enseñanza es la repetición de lo que han dicho otros moralistas anteriores.

b) Sentido

Jesús enseña propiciando la libertad de las personas. Al contrario de los "escribas", el Nazareno presenta la imagen de Dios como "El Padre", "El Misericordioso".
El Evangelista Marcos bosqueja esta verdad con dos trazos definidos, pero inseparables:

§ La enseñanza de Cristo. Jesús enseña "como quien tiene autoridad", porque interpreta las Escrituras, relacionándolas con las necesidades de la gente (Mc 1,21-22).

§ La sanación de un endemoniado. En el Nuevo Testamento, se llama a veces "endemoniado" a un enfermo, del cual se desconocen las causas de sus sufrimientos y alteraciones. Jesús es "el Santo de Dios", vale decir, participa de manera eminente del poder de Dios, para manifestar su gran Amor, liberando a los seres humanos de lo que impide la Alianza con Dios. Las ideas, que atormentan u oprimen a las personas, las enfermedades, y el mal físico, pertenecen a la esfera de lo que se opone a la Nueva Alianza, o sea, las realidades no queridas por Dios (Mc 1,23-28).

c) Leer la Biblia considerándola un libro muy importante para nuestra vida

Ciertamente la Biblia no es indispensable para salvarse. De otro modo, ¿qué pasaría con los millones de analfabetos? Sin embargo, echarla al olvido es cerrar la puerta principal, que permite la entrada al mundo de Jesús.
La Iglesia está muy consciente de ello cuando insiste en su divulgación y en su lectura: "Toda la predicación y toda la vida cristiana se ha de alimentar y guiar por la Sagrada Escritura", dice el Concilio Vaticano II en su Constitución sobre "La Divina Revelación".
De ahí la conciencia que hoy tenemos, de que toda renovación auténtica de la Iglesia, está condicionada a la apertura a la realidad, y al retorno a las fuentes de nuestra fe: las Sagradas Escrituras.

d) Necesidad de conocer más al Jesús histórico en nuestra religiosidad popular

La gente percibe a Jesucristo con un poder especial. Sin embargo, es necesario contribuir a que se desarrolle más la dimensión histórica del Señor Jesús.
Uno de los rasgos distintivos de la actitud del Jesús terreno fue la ruptura con las prácticas, que en su tiempo discriminaban a las personas y marginaban a los pobres.
A veces algunos agentes pastorales enseñan poco sobre este aspecto de los hechos de Jesús.
Como consecuencia, algunas predicaciones y catequesis no ayudan a que la gente descubra estas facetas de Cristo.
Ante esto, se torna indispensable volver a considerar, tanto en los estudios cristológicos como en la práctica pastoral, al Hijo de Dios hecho hombre, imbuido del espíritu profético de los pobres de Yahvé, cercano a las multitudes y compadecido con sus sufrimientos.

e) Algo de catequesis sobre la "Lectio Divina"

1. ¿Qué es la "Lectio Divina"?
La "Lectio Divina" (del latín "Lectura Divina") es un método de oración, que pretende unir Palabra de Dios y Vida Humana.
Es valioso porque lo han usado muchos creyentes en el Antiguo y Nuevo Testamento, lo utilizó Santo Domingo de Guzmán, y hoy lo practican un sin número de religiosos y grupos cristianos en América Latina y El Caribe.
El método "Lectio Divina" se desarrolla a través de cuatro pasos, a saber, lectura, meditación, oración y contemplación.

2. ¿Cómo se realiza el paso "lectura" de este método?
A través del paso "lectura" se busca comprender, aclarar y entender lo literal del texto.
Para ello conviene individualizar a los personajes que hay en el episodio, en primero y segundo plano; descubrir la división o estructura del trozo bíblico; y esclarecer las palabras confusas.

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Cuál es la situación de los enfermos en tiempos de Cristo?
2. ¿Por qué se dice en el texto que Jesús enseña con "autoridad"?
3. ¿Qué necesitas aclarar en el Evangelio de hoy?
4. ¿Cuál es para ti el mensaje contenido en el trozo bíblico leído?
5. ¿Qué significaría hoy expulsar a los demonios?

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