NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 17 de enero de 2009

Testimonios: Experiencia en un Hospital del Benin

Por Guillermo Verdejo Lucas
Publicado por Misiones Africanas

Antes de nada daros las gracias por haberme dado la ocasión de conocer África, Benin y sus gentes.

La experiencia ha sido sobrecogedora por las patologías que hemos visto allí y tremendamente enriquecedora desde el punto de vista humano, no solo por las personas que trabajan en aquel hospital , sino también por el conocimiento del pueblo de Benin, su cultura su forma de sobrevivir en un medio tan hostil y tan alejado del nuestro, sus relaciones personales, los niños y su sufrimiento, y su eterna sonrisa.

He vivido historias que marcaran siempre mi vida ; y he contado alguna que sé que también marcara la de algunos de mis hermanos amigos o compañeros de trabajo a los que le he enseñado las fotos y los videos. Como este es el caso de Saaba otra niña/mujer que sufrió una peritonitis tifoidea y que sobrevivió a varias intervenciones, y cuya gratitud al recordarla, me emociona.

Saaba es una niña de edad indeterminada que estaba ya ingresada en el hospital y había sido operada de una peritonitis tifoidea antes de nuestra llegada. No se sabia de donde venia ni a que etnia pertenecía ni su religión ( estos datos están recogidos normalmente en su historia clínica) La peritonitis tifoidea se produce por la perforación intestinal y en aquel medio esta gravada con una mortalidad cercana al 30%; y esto en los pacientes que llegan al hospital y son tratados.

En su medio natural o con la medicina tradicional la mortalidad es del 100% cuando se produce la perforación. En el tratamiento utilizado es necesario que pase varias veces por quirófano y fue allí cunado yo la conocí. Otra de las cosas que me llamo la atención del personal sanitario era la frialdad o el distanciamiento como que trataban a los pacientes; y esto era para mi mas chocante en el caso de los niños. No se si será un asunto cultural o un mecanismo de defensa para no implicarse emocionalmente ante el numero masivo de casos parecidos que deben tener.

Yo, sin embargo, no puedo ver sufrir a un niño y a todos los que llegaban a quirófano les daba la mano, hablaba con ellos y esto les hacia bien; Las siguientes veces que fue a quirófano le tranquilizaba mi presencia. me buscaba con sus grandes ojos y me alargaba su mano para juntarla conmigo. Fui a verla todos los días y le llevaba algún regalo ( mi linterna mi colonia, mi gorro de quirófano, una pastilla de jabón), y "hablábamos" con el corazón.

El ultimo día fui a despedirme muy temprano y ella entendió que me marchaba. Entonces busco en una bolsa de plástico donde tenia sus escasa pertenencias y saco al parecer su mas valiosa pertenencia, envuelta en un plástico, y me la dio quería que la viera y que me lo tomara: era un terrón de azúcar. Intente hacerle comprender que era el regalo mas bonito que me habían hecho en mi vida y que lo guardaría siempre cerca de mi corazón.

Las ultimas noticias que me ha dado Sor Cristina es que sigue bien y reponiéndose de su desnutrición severa.

Un abrazo.

No hay comentarios: