NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 25 de febrero de 2009

I Domingo de Cuaresma - Ciclo B: La experiencia del desierto

Por Fr. Julián Riquelme, OP

a) Contexto

Algunos piensan que el "desierto", del que habla el trozo bíblico de hoy, es el desierto de Judea, que se encuentra en la ribera del río Jordán. Pero al evangelista Marcos le interesa más el desierto como una figura simbólica y no tanto como una designación geográfica concreta.
El desierto es un espacio de recuerdos y de experiencias pasadas para el hombre de la Biblia. El desierto es el lugar ideal de encuentros del ser humano con Dios (Dt 32,10; Os 2,16-20). Cuarenta días y cuarenta noches camina el profeta Elías, fortalecido con el alimento de los ángeles, por el desierto hasta llegar al monte Horeb (1 R 19,1-8). Durante cuarenta años guió Dios a Israel en su caminar por el desierto (Dt 8,2).
Según San Marcos, en el desierto Jesús busca el descanso de la oración (Mc 1,35), se libera por un tiempo de la gente (Mc 1,45), tranquiliza a sus discípulos (Mc 6,31), y a veces le siguen las turbas (Mc 8,4).
La experiencia del desierto permite a Cristo abrirse a la confianza con Dios Padre, recibiendo más fuerza del Espíritu Santo.

b) Sentido

En el Evangelio aparecen dos temas:

• La tentación en el desierto (Mc 1,12-13). El relato contiene tres elementos:
La experiencia: Después de su bautismo, el Nazareno es impulsado por el Espíritu Santo a profundizar su proyecto mesiánico (Mc 1,12).
La opción: El mismo Jesús elige y decide experimentar un tiempo de soledad y de búsqueda, de lucha y de drama, en el que descarta obstáculos y trata de hacer suyo el mejor camino para acompañar a su pueblo. Durante este tiempo, Cristo es tentado por Satanás, que es el acusador de los seres humanos ante Dios, se empeña por esclavizarlos en el temor, y les insinúa caminos contrarios a su plenitud humana. Debido a esa búsqueda y al poder del Espíritu Santo, el Nazareno vence al Tentador (Mc 1,13abc).
La victoria: Jesús comienza a lograr la paz mesiánica universal, en que la naturaleza y los animales no perjudican, sino que entran en armonía con los seres humanos (cf. Is 11,6-9; 35,5-10; 65,25; Ez 34,23-28; Dn 6,23). Desde ahora puede iniciar el ejercicio de su función mesiánica: maniatar al Fuerte (cf. Mc 3,27), y traer el Reinado de Dios (Mc 1,13dc; cf. 13,27).

• El comienzo de la predicación de Jesús en Galilea (Mc 1,14-15). Aquí se pueden detectar dos rasgos:
La cercanía del Reinado de Dios: La presencia del Dios vivo se aproxima a cada persona y a todo grupo humano: "El reino de Dios está cerca" (Mc 1,15b).
La invitación: La gratuidad de Dios exige seriedad. Pide rectificar el camino y la mentalidad: "Conviértanse" (Mc 1,15c); y abrir el corazón a la fuerza salvadora de Dios: "Crean en la Buena Noticia" (Mc 1,15d).

c) Leer la Biblia entrado con Jesús en el desierto

Primero, entrar con Cristo en el desierto, es decir, en la soledad personal, y leer un trozo de la Biblia.
Segundo, analizar ante la Palabra de Dios la tentación más frecuente en mi vida.
Tercero, dialogar con Jesucristo.

d) ¿Es mala la tentación según nuestra religiosidad popular?

En nuestra religiosidad se ve la tentación como un impulso a obrar mal, incitando a alejarse de Dios; también se considera tentación a la invitación a emplear mal las energías o inclinaciones personales o los bienes externos.
La gente crece cuando se da cuenta de que la tentación no es pecado, sino ocasión de pecar, o bien de ejercitar la fidelidad a Dios.

e) Algo de catequesis sobre las tentaciones de Cristo

1. ¿Hablan los Evangelios de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto?
Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Cristo en el desierto, inmediatamente después de su bautismo por Juan: "El Espíritu (lo) llevó al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días" (Mc 1,12-13).

2. ¿Qué pretende Satanás al tentar al Nazareno?
Al final de ese tiempo, Satanás lo tienta tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios.

3. ¿Cuál es la actitud de Cristo frente a estas pruebas?
Jesús rechaza estos ataques, que recapitulan las tentaciones de Israel en el desierto, y el Diablo se aleja de Él "hasta el momento oportuno" (Lc 4,13).

4. ¿Hay que asustarse ante la tentación?
Mejor no: Jesús la venció, y comenzó a anunciar el Reinado de Dios.

5. ¿Cómo se une la Iglesia al misterio de Cristo en el desierto?
La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al misterio de Jesús en el desierto.

6. ¿Qué se puede decir de la "Cuaresma"?
"Cuaresma" significa "cuarenta". Son los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección. Comienza el Miércoles de Ceniza. Su sentido es caminar hacia la Vigilia Pascual, fiesta central de quienes siguen a Jesús.

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Qué significado tiene la expresión "desierto" para la gente de la época de Jesús?
2. ¿Qué necesitas aclarar en este trozo bíblico?
3. ¿Qué mensaje te ofrece hoy la Palabra de Dios?
4. ¿Qué dirías tú ante la frase: "Jesús no sería hombre-Dios si no hubiera tenido tentaciones"?
5. ¿Cómo mirar las tentaciones desde el optimismo de nuestra esperanza cristia

No hay comentarios: