NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 12 de marzo de 2009

LOS CAMBISTAS DE SIEMPRE Y LA CRISIS DE HOY: III Domingo de Cuaresma - Ciclo B: (Juan 2, 13-25)


1.- El episodio del “ataque” de Jesús a los mercachifles del Templo de Jerusalén ha sido objeto de muchos estudios y es uno de los más cultivados por los exegetas de todos los tiempos. Incluso, en aquella época del siglo pasado, cuando se encumbró al Jesús Revolucionario y también al Jesús Superstar, quiso verse dicho ataque como una acción guerrillera de Jesús y de sus partidarios contra el poder establecido de entonces. Y así achacar a Jesús una violencia justiciera que nunca tuvo. La “violencia” de Jesús realizada con un atadillo de cuerdas no es eso, sobre todo en una época en la que la espada y otras armas mortales estaban a la orden día. Pero, en fin, pensando un poco en estos tiempos habrá que reconocer que la rabia de Jesús estaría fundamentada por el abuso y la avaricia de los que vendían y cambiaban en el Templo. Además, todo ello eran concesiones de la mismísima autoridad del Templo, la cual se llevaba una importante comisión de las ganancias de aquel negocio, legal pero muy impresentable.

Es posible, asimismo, que Jesús recodara el relato de sus padres, María y José, cuando acudieron al templo para la presentación del su hijo primogénito, del mismo Jesús. Sin duda, los cambistas y los vendedores de palomas les engañarían de mala manera. Igualmente, cuando Jesús a los doce años se quedó en el templo pudo apercibirse de lo poco edificante de aquellos negocios. Como se sabe, los Sumos Sacerdotes, acuñaban su propia moneda, los siclos, y no permitían la entrada del dinero romano, el que circulaba entonces. Era, pues, necesario un “cambio de divisas”. Y ahí estaría el abuso.

2.- Hoy, sobre nosotros, se cierne una crisis financiera y macroeconómica de una enorme gravedad. Y su origen ha estado en un sofisticado sistema de productos financieros, opacos y poco honrados, que se han producido por la codicia de algunos y se han alimentando por la avaricia de muchos. Sin duda, Jesús, hoy mismo habría derribado las mesas plegables de los cambistas de este tiempo. Y es posible que tienda a derribar las mesas de cambio de nuestros corazones. En ellas es donde nosotros guardamos nuestra avaricia y nuestra adoración por el dinero. Y de eso, del deseo de riquezas, aunque sean injustas, bien se puede decir que quien no tenga pecado que tire la primera piedra. Y es que, a veces, cuando se producen graves problemas en la humanidad, siempre hay que decir que los responsables no son solamente unos pocos que tenían las llaves del mando, hay miles y millones de cómplices que han aguantado y participado de tales abusos.

3.- El templo de Jerusalén controlaba la ciudad entera. No había –digámoslo así—gobierno municipal y el control y las obras de la ciudad se acometían desde el dinero del templo. Había pues muchas necesidades. Pero, ciertamente, la obligación de peregrinar a Jerusalén por la Pascua era una fuente muy importante de ingresos y no solo por las donaciones al Templo. Pero esa cuestión traía que hubiera muchos intereses alrededor, mucha corrupción y no pocos abusos. Lo terrible es que todo ello estaba radicado en el Templo. Y si bien es cierto que, para no contaminarse, los extranjeros no podían entrar en el Templo incluso bajo pena de muerte, si lo incumplían. Esa otra contaminación por el dinero y las influencias estaba a la orden del día. Jesús lo sabía y arremete contra lo más visible contra los cambistas y los vendedores de palomas, corderos y bueyes para el sacrificio ritual…

Creo que tiene mucho sentido ese “ataque” del Señor. Quiere terminar con ese imperio del dinero en el Templo. Creo, asimismo, que la Iglesia ha de tener siempre mucho cuidado y especial honradez con los temas de dinero y con su aproximación al mundo de los negocios. Es verdad que la Iglesia de Dios tiene muchas necesidades y que, obviamente, necesita dinero y ayudas económicas para cumplir su misión. Ahí está Cáritas, el esfuerzo de las Misiones, los esfuerzos de caridad permanentes por muchas –y muy meritorias—organizaciones de religiosas. Incluso, el mantenimiento del clero y de los templos. Todo eso está bien y es muy razonable. Pero recordando el evangelio de Jesús deberá hacer todo lo posible para contaminarse con el dinero. Ni a gran escala, ni en la más mínima expresión…

4.- San Pablo explica con gran lucidez la realidad del cristiano en los años en que él vivió y que, desde luego, son perfectamente válidos para nosotros. Cristo crucificado, predicar su seguimiento, era necedad para los griegos. ¿Cómo un ajusticiado podía ser venerado? Y era escándalo para los judíos. Porque Jesús fue condenado por lo más alto de la sociedad teocrática judía. Era escandaloso darle le culto, tenerle como Dios. Pero ahí esta que para nosotros es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. El sacrificio salvador de Jesús era difícil de entender. Hoy mismo lo es. Y hay mucha gente que se sigue preguntando si fue necesario que muriera Jesús en la Cruz y si la redención no pudo acometerse de otra manera. Pero Jesús llevó acabo un esfuerzo total de entrega voluntaria. Pero, además, mirémoslo desde las definiciones doctrinales de Jesús, sin llegar, todavía, al sacrificio. Veamos, ¿no es necedad o locura poner la otra mejilla cuando de ha recibido un bofetón? ¿No lo es, asimismo, amar a los enemigos y rezar por ellos? ¿Y, también, hacerse pobre de solemnidad para poder seguirle? Nosotros somos cristianos y algunos serán bastante buenos cristianos. Pero pocos lo venderán todo para ir detrás del Señor y pocos, muy pocos, perdonaran y rezaran por el enemigo que les ha maltratado. Si somos coherentes con el mensaje de Jesús seremos tildados, sin duda, de locos o, al menos, de raros… El seguimiento de Jesús propone medidas muy radicales, muy difíciles de aceptar. Y, tal vez, se llega a ellas tras mucho tiempo y mucho empeño de querer serles fieles. Aunque, como bien dice Pablo, necesitamos de la gracia y de la sabiduría de Dios para disipar nuestro estupor ante lo que Cristo nos manda. Por supuesto, no es labor de un día, pero el convencimiento llegará…

5.- Acabamos de escuchar en la primera lectura un fragmento del Libro del Éxodo en el que Dios marca a Moisés la ley en torno, precisamente, a su persona, al Dios Único verdadero. Nosotros esperamos nuestra Pascua con la resurrección de Jesús. Los judíos tras la Pascua iniciaron su larga peregrinación por el desierto. La tierra prometida era la promesa y el premio. Nuestra promesa y premio es reconocer que Jesús, una vez resucitado, no muere más y que es verdadero Dios y Hombre. Eso lo aprendemos con el prodigio ocurrido en la noche pascual. La recomendación del Libro del Éxodo debe darnos fuerzas para incrementar nuestra fe y nuestra esperanza. La espera en la que nos ejercitamos en estos días de cuaresma por supuesto que no es inútil. Es fundamental para nuestras vidas.

No hay comentarios: