NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 20 de marzo de 2009

«TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO…» - IV Domingo de Cuaresma - Ciclo B: (Jn 3,14-21)

Publicado por Parroquia San Vicente

La travesía del desierto de la vida, siempre es dura y peligrosa. Además del hambre, la sed y la fatiga, surgen sorpresas desagradables: ataques de alacranes, serpientes venenosas, sol abrasador; cantidad de hombres con gritos de dolor y miedos de muerte. Otra vez el dolor, otra vez la súplica, otra vez el perdón y otra vez la misericordia salvadora de Dios. Moisés levantando un estandarte del que pende una serpiente de bronce y todos con la mirada fija y suplicante en el signo de la promesa. El recurso resultaba y todos se iban curando. ¿Qué es lo que curaba a esta pobre gente? Ni era el palo, ni era el bronce; no había ningún tipo de talismán. Lo que curaba era la mirada. Esa mirada no era una mirada de curiosidad. Era una mirada de fe. Confiaban en la promesa salvadora de Dios. Era lo que Dios pedía. Como en el caso de Naamán: «lo que salva es la fe en la palabra del profeta, en la palabra de Dios». Quédate con esa mirada de fe. No importa el estandarte, importa la palabra escuchada y acogida, importa la fe.

El diálogo nocturno de Jesús con el intelectual Nicodemo es una excelente introducción a la fe cristiana. Lo que empieza en diálogo termina en monólogo y el texto en su conjunto, denso en teología, debe ser lentamente leído y profundamente meditado.
Estaba Jesús en Jerusalén en una casa con sus discípulos. Recibe una noche la visita de una persona importante. Es Nicodemo, maestro reconocido. Se sentía atraído por este joven rabí de Galilea. Nicodemo había escuchado sus Palabras y había leído sus signos. Y concluía: Dios está aquí, Dios está con él. Nicodemo representa al intelectual de la clase dirigente y también a los cristianos latentes, tímidos, dubitativos. Por eso se acerca a Jesús con admiración y respeto, pero de noche. Ha visto una luz, pero algo de noche hay en su alma. Quiere a Jesús, pero duda. Si Jesús es la verdad de Dios, habría que cambiar tantas cosas… Tiene miedo y hasta siente algo de vergüenza, siendo él tan importante y estando tan bien situado. Es la noche de Nicodemo.

A la pregunta fundamental de Nicodemo sobre la manera de conseguir la salvación, responde Jesús con la exposición del nuevo nacimiento del agua y del Espíritu como condición necesaria para entrar en el Reino de Dios. Jesús le empieza a hablar: -“Efectivamente, Nicodemo, estamos hablando de un cambio radical. Llega el Reino de Dios y todo empieza a ser tan nuevo. No valen las experiencias y los méritos de antes. No valen las tradiciones y las instrucciones de siempre. Hay que volver a nacer. Volver a nacer es despojarse de tu vejez y grandeza. Hay que empezar por ser pobre y débil, como un niño recién nacido, y abrirse a la vida nueva del Reino. Tú que eres maestro en Israel, ya me entiendes. Estoy hablando de un nacimiento en Espíritu, porque empieza la era del Espíritu. El Espíritu es un viento fuerte que desnuda de todas las hojas viejas y hace renacer: un nuevo estilo, una nueva mente o un nuevo corazón, una nueva manera de ser, una nueva vida.”

La conversación de Jesús con Nicodemo alcanza niveles de gran profundidad y belleza. En un momento Jesús se aplica a sí mismo la imagen de la serpiente de bronce. Para remediar la situación desesperada del mundo, lleno de todo tipo de serpientes abrasadoras que provocan dolor y muerte: «El Hijo del hombre también tiene que ser levantado, para que todo el que crea, viva.» Es el primer anuncio de la cruz. El poder religioso y político no estará dispuesto a aceptar ese cambio radical del que Jesús habla. Terminarán colgándolo del madero, como hizo Moisés con la serpiente.

La salvación de Dios, que tanto preocupa a Nicodemo, está en función del acontecimiento histórico de Jesús, elevado en la cruz como puerta de acceso a la vida. Nadie puede pasar indiferente ante la cruz como si ese acontecimiento nada tuviera que ver con él. La cruz de Cristo es la plena manifestación del amor de Dios. Los pasos de la fe se escalonan en torno a la muerte redentora de Cristo elevado en una cruz como expresión máxima del amor de Dios y como interpelación a la responsabilidad de los hombres para aceptar o rechazar ese amor gratuitamente ofrecido.

La aceptación o rechazo responsable tiene por consecuencia la salvación o condenación. Dios quiere salvar. La condena del hombre es auto-condena por rechazar la salvación y este rechazo se debe a la maldad de las obras. La condenación es por tanto responsabilidad personal por obstinación en rechazar el amor salvador gratuitamente ofrecido desde el Amor elevado en la cruz. El juicio, no es cosa del futuro sino del presente aquí y ahora.

Quien mira el estandarte elevado de la cruz de la que pende Cristo, queda curado y está salvado. El principio de toda gracia está en el Cielo, está en el inmenso amor de Dios. «Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.»

No hay comentarios: