NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 19 de mayo de 2009

Ascensión del Señor - Ciclo B (Mc 16,15-20): COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Por Fr. Julián Riquelme, OP

a) Contexto

La resurrección de Jesús provoca un gran impacto en los cristianos de la primera hora.
Los discípulos expresan de manera exuberante su alegría, al constatar que las promesas de Dios en el Antiguo Testamento, comienzan a realizarse.
Consideran que Cristo resucitado es un anticipo de cielos nuevos y nueva tierra.
Al percibir tan nítidamente el amor de Dios, los seguidores del Nazareno usan a veces un lenguaje vecino a la exageración (Cf. Mc 16,17-18; Hch 5,15; 19,11-12; 28,4-5).
Además, asoma en los cristianos de entonces la tendencia al etnocentrismo, al preocuparse más por la evangelización de Israel y por conservar los estilos hebreos, postergando a las otras naciones (Hch 15,1).

b) Sentido

Al final del Evangelio de Marcos, se pueden distinguir, entre otros, estos temas:

• El envío universal (16,15-16). La finalidad del anuncio del Evangelio a toda la creación, busca que las personas crean en Jesús, se bauticen y se salven. La amenaza a los "incrédulos", puede referirse a la pérdida del sentido de la vida, al no crecimiento personal o a la obstinación culpable frente a la fe.

• Los signos salvadores (16,17-18). La aceptación de la Buena Nueva permite que aparezcan más signos de vida en la tierra, como la reorientación de las mentalidades deshumanizadoras, la generosidad en el amor, la valentía frente a los peligros, el crecimiento de la confianza, y la práctica de la solidaridad.

• La Ascensión (16,19-20). El mensaje de la Ascensión de Cristo, afirma que Dios Padre lo hace Señor de la Historia, esto es, que "lo exalta gloriosamente a su diestra. Lo colma de la fuerza vivificante de su Espíritu. Lo establece como Cabeza de su Cuerpo, que es la Iglesia, y lo constituye Señor del mundo" (Puebla 195). A la vez Jesús está cerca y colabora con los suyos.

c) Leer la Biblia pidiendo el Espíritu Santo a Jesús

Al leer la Sagrada Escritura, pedir a Cristo que envíe el Espíritu Santo a nuestro corazón.
Porque Él ha dicho. "Les conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré" (Jn 16,7).

d) La Ascensión del Señor en el Credo y nuestra religiosidad

En el Credo proclamamos la Ascensión del Señor, al afirmar que "Jesucristo subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios, Padre todopoderoso".
La "subida de Jesús a los cielos" ayuda a responsabilizarnos unos de otros, a reconocerlo a Él como Señor de la historia, a valorar nuestro presente, y a pedirle el Espíritu Santo para toda la gente.

e) Algo de Catequesis sobre la Ascensión del Señor

1. ¿Con qué termina la última aparición del Resucitado?
La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina, simbolizada por la nube (cf. Hch 1,9; Lc 9,34-35; Ex 13,22) y por el cielo (cf. Lc 24,51), donde Él se sienta para siempre a la diestra de Dios (cf. Mc 16,19; Hch 2,33; 7,56; Sal 110,1).

2. ¿Qué señala la Ascensión de Cristo?
La Ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celestial de Dios (cf. Hch 1,9-11), donde mientras tanto permanece oculto a los ojos de los seres humanos (cf. Col 3,3).

3. ¿Qué significa la Ascensión del Señor para nuestra esperanza cristiana?
Jesucristo, cabeza de la Iglesia, entra primero en el Reino glorioso del Padre, para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente.

4. ¿Después de la Ascensión, intercede Jesús por nosotros ante el Padre?
Jesucristo, habiendo entrado una vez por todas en el santuario del Cielo, intercede sin cesar por nosotros, como mediador, que asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo para los suyos.

5. ¿Actúa el Cristo de la Ascensión en la Liturgia?
Sí. Como "Sumo Sacerdote de los bienes futuros" (Hb 9,11), Jesús es hoy el centro y el oficiante principal de la Liturgia de su Pueblo, que honra al Padre celestial. (cf. Ap 4,6-11).

6. ¿Qué significa que Jesús, desde la Ascensión, está sentado a la diestra del Padre?
Por diestra de Dios Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos, como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada.

7. ¿Qué sentido tiene que el domingo 24 de mayo iniciemos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?
Pedirle al Cristo de la Ascensión que nos envíe el Espíritu Santo para que todos los bautizados (católicos, ortodoxos y protestantes) caminemos hacia la unidad, pero no hacia la uniformidad.

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Cómo explicas las euforias y los miedos, en los primeros discípulos, inmediatamente después de la resurrección de Cristo?
2. ¿Qué necesitas aclarar en el texto?
3. ¿Cuál es para ti el mensaje más importante del Evangelio de hoy?
4. ¿Qué te está pidiendo la Palabra de Dios en este día?
5. Haz una oración al Cristo de la Ascensión para pedir la unidad de los cristianos.

No hay comentarios: