Por Mons. Garachana

Sus Estatutos le asignan como primera función “promover el ejercicio de la Colegialidad episcopal, la comunión y la comunicación entre las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe” (Art. 4.1).
Doy testimonio de que estas reuniones son una experiencia de información y diálogo sobre la vida de nuestros pueblos y de nuestra Iglesia, de conocimiento y afecto creciente entre los obispo de diversos países, y de apertura cordial, mental y espiritual a la dimensión latinoamericana.
La comunión verdadera se hace servicio y el CELAM se entiende a sí mismo como “un organismo de servicio”. El CELAM no es un “superorganismo” que manda y gobierna a las Conferencias Episcopales sino que está a su servicio, a lo que pidan, a lo que necesiten (Art. 4.5). Ofrece también servicios, proyectos, cursos, encuentros de formación teológica y pastoral, de estudio de los problemas de interés común, de análisis y orientación para las diversas pastorales, etc. Es algo muy positivo el que cada Conferencia Episcopal de un país no se guarde sus riquezas espirituales, sus medios pastorales, sus personas bien formadas como discípulos misioneros sino que, a través del CELAM, se pongan al servicio de las otras Conferencias.
Para mejor prestar estos servicios, el CELAM cuenta con la Secretaría General, con los siguientes departamentos de pastoral: de comunión eclesial y diálogo, de espiritualidad y misión, de vocaciones y ministerios, de familia y vida, de cultura y educación, de justicia y solidaridad, de comunicación, con un instituto teológico pastoral para América Latina (ITEPAL) y con un centro de publicaciones.
El CELAM elabora, al comienzo de cada cuatrienio, un plan de acción para trabajar de una manera coordinada y con objetivos que marquen la dirección. El “Plan General 2007-2011” contiene 120 “Programas”. Cada uno de ellos lleva su título, describe su objetivo y determina las actividades. En esta Asamblea General hemos evaluado la realización de los “Programas” en los dos primeros años. Somos consientes de que una buena programación comporta una serena y acuciosa revisión.
Si quieres conocer con más detalle y amplitud el CELAM puede entrar en su página web www.celam.org . Sin duda que su lectura te llevará a conocer y amar más a la Iglesia Católica en América Latina y a participar en su misión para que nuestros pueblos tengan vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario