Publicado por Cipecar
Lecturas: Sabiduría 18,6-9; Salmo 32,1-22; Hebreos 11,1-2.8-19
Evangelio: Lucas 12, 32-48
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vues tro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sen tar a la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los en cuentra así, dichosos ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó:
-«Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió:
-«¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuen tre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a co mer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese cria do el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dis puesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá po cos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá
Es un evangelio compuesto de varias unidades:
-- El dicho sobre el pequeño rebaño.
-- El desprendimiento de los bienes materiales.
-- Tres parábolas sobre la actitud ante la venida de improviso del Hijo del hombre.
-- La llamada a responsabilidad del que mucho ha recibido.
v. 32: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino.
No temas es igual a Deja de temer.
Pequeño rebaño. Los cristianos se ven poca cosa. En la realidad hacia el año 80 de la era cristiana eran pocos grupos de pocas personas en cada uno de ellos.
La razón para dejar de temer es que el Padre se ha complacido en darles el Reino, es decir, gustosamente preside sobre sus hijos/as.
v. 33: Vended vuestros bienes y dadlo en limosna; haced bolsas que no se echen a perder, un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe a polilla.
Es un consejo muy de Jesús. Desprendeos de vuestros bienes. Fuera con ellos y dadlo en limosna, es decir, a Caritas o a Manos Unidas o a cualquier Institución de ayuda que os garantice que no roba, sino que lo distribuye bien.
Al decir esto, nos viene el ejemplo de San Antonio, el Ermitaño o quien fuere… pero se ha perdido en la historia cristiana la actitud del desprendimiento total.
v. 34 Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Jesús da una razón muy sencilla para actuar así. Deja que tu corazón o tu mente con sus preocupaciones esté libre de los bienes materiales y esté centrado en el Tesoro que merece tener el pensamiento del hombre.
**********
vv. 35-36: Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas, como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apena venga y llame
Ceñida la cintura. Traducciones más literalistas dicen ceñidos los lomos. Para trabajar sujetaban la túnica interior con un ceñidor a guisa de cinturón. Cuando el trabajo era más pesado se ceñían la cintura con grandes ceñidores que cubrían los lomos.
Encendidas las lámparas para que el pie del amo que vendría con bastante trago al volver de la boda no tropiece en el suelo y dintel de la puerta de construcción irregular.
v. 37-38: ¡Dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentre en vela! Os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Si llega en la segunda o tercera vigilia de la noche, y los encuentra así, ¡dichosos ellos!
Os aseguro… los irá sirviendo. Estas cosas solo se le ocurren a nuestro Hermano Mayor, porque se implica tanto en sus enseñanzas (parábolas en este caso) que se ve ya como ese buen amo sirviendo.
Porque ¿qué amo que vuelve de una juerga se va a poner el delantal, hará tumbarse en el triclinium a sus criados y los irá sirviendo humildemente.
Los romanos contaban la noche por 4 vigilias, el tiempo que un soldado estaba de guardia: de 6-9; 9-12; 12-03; 03-06…
El texto litúrgico lo traduce bien cuando dice: “entrada la noche o de madrugada.
**********
vv. 39-40: Comprended también que si supiera el dueño de la casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo de hombre.
El ladrón. Jesús dice claramente que Él vendrá como el ladrón en la noche, si avisos previos.
Quiere que estemos preparados para su venida o parusía en todo momento.
La primera comunidad ha retenido como la enseñanza más fija de Jesús en la Segunda Venida la imagen del ladrón, de improvisto.
v. 41: Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?”
Nos quedamos sin saber qué es lo que quería saber Pedro. ¿A qué parábola se refiere Pedro? ¿Se refiere a los que esperan al Amo o a la vigilancia que es necesario para cuando venga el Ladrón, el Hijo del hombre?
**********
Sigue la parábola del administrador fiel y del vividor.
vv. 42-44: El Señor le respondió: Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas. ¡Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así! Os aseguro que lo pondrá al frente de toda la hacienda.
El administrador fiel y solícito. Tiene resonancia al pastor, como modelo del Pastor Cristo Jesús es fiel y solícito con su congregación.
Tendrá un gran premio, subirá grados en la hacienda, en la Iglesia.
45-46 Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegar a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, a la pena de los que no son fieles.
El administrador descuidado y vividor será despedido.
Sufrirá el descrédito y padecerá la pena de los que no son fieles.
**********
47-48: El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. A quien mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.
Tenemos un logion o un dicho atribuido a Jesús que ha sido traído aquí por afinidad con el tema de la venida del Hijo del amor con premios y castigos.
Aquí se presenta que el castigo será mayor para el cristiano que sabiendo lo que tiene que hacer es negligente; también será castigado quien no lo sabe, pero se porta mal.
La responsabilidad es mayor para el que mucho ha recibido…
Jesús Señor, danos el gozo de poder responder conforme a nuestra debilidad a los grandes dones que nos has regalado. Que nos mueva siempre el deseo de recibirte con la cintura ceñida y la cara sonriente cuando vengas a nosotros en la tarde de vida a examinarnos en el amor. Llénanos pues de tu Espíritu Santo para que produzca amor a raudales en nosotros. Amén.
-«No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vues tro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sen tar a la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los en cuentra así, dichosos ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó:
-«Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió:
-«¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuen tre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a co mer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese cria do el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dis puesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá po cos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá
Es un evangelio compuesto de varias unidades:
-- El dicho sobre el pequeño rebaño.
-- El desprendimiento de los bienes materiales.
-- Tres parábolas sobre la actitud ante la venida de improviso del Hijo del hombre.
-- La llamada a responsabilidad del que mucho ha recibido.
v. 32: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino.
No temas es igual a Deja de temer.
Pequeño rebaño. Los cristianos se ven poca cosa. En la realidad hacia el año 80 de la era cristiana eran pocos grupos de pocas personas en cada uno de ellos.
La razón para dejar de temer es que el Padre se ha complacido en darles el Reino, es decir, gustosamente preside sobre sus hijos/as.
v. 33: Vended vuestros bienes y dadlo en limosna; haced bolsas que no se echen a perder, un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe a polilla.
Es un consejo muy de Jesús. Desprendeos de vuestros bienes. Fuera con ellos y dadlo en limosna, es decir, a Caritas o a Manos Unidas o a cualquier Institución de ayuda que os garantice que no roba, sino que lo distribuye bien.
Al decir esto, nos viene el ejemplo de San Antonio, el Ermitaño o quien fuere… pero se ha perdido en la historia cristiana la actitud del desprendimiento total.
v. 34 Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Jesús da una razón muy sencilla para actuar así. Deja que tu corazón o tu mente con sus preocupaciones esté libre de los bienes materiales y esté centrado en el Tesoro que merece tener el pensamiento del hombre.
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vv. 35-36: Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas, como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apena venga y llame
Ceñida la cintura. Traducciones más literalistas dicen ceñidos los lomos. Para trabajar sujetaban la túnica interior con un ceñidor a guisa de cinturón. Cuando el trabajo era más pesado se ceñían la cintura con grandes ceñidores que cubrían los lomos.
Encendidas las lámparas para que el pie del amo que vendría con bastante trago al volver de la boda no tropiece en el suelo y dintel de la puerta de construcción irregular.
v. 37-38: ¡Dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentre en vela! Os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Si llega en la segunda o tercera vigilia de la noche, y los encuentra así, ¡dichosos ellos!
Os aseguro… los irá sirviendo. Estas cosas solo se le ocurren a nuestro Hermano Mayor, porque se implica tanto en sus enseñanzas (parábolas en este caso) que se ve ya como ese buen amo sirviendo.
Porque ¿qué amo que vuelve de una juerga se va a poner el delantal, hará tumbarse en el triclinium a sus criados y los irá sirviendo humildemente.
Los romanos contaban la noche por 4 vigilias, el tiempo que un soldado estaba de guardia: de 6-9; 9-12; 12-03; 03-06…
El texto litúrgico lo traduce bien cuando dice: “entrada la noche o de madrugada.
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vv. 39-40: Comprended también que si supiera el dueño de la casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo de hombre.
El ladrón. Jesús dice claramente que Él vendrá como el ladrón en la noche, si avisos previos.
Quiere que estemos preparados para su venida o parusía en todo momento.
La primera comunidad ha retenido como la enseñanza más fija de Jesús en la Segunda Venida la imagen del ladrón, de improvisto.
v. 41: Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?”
Nos quedamos sin saber qué es lo que quería saber Pedro. ¿A qué parábola se refiere Pedro? ¿Se refiere a los que esperan al Amo o a la vigilancia que es necesario para cuando venga el Ladrón, el Hijo del hombre?
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Sigue la parábola del administrador fiel y del vividor.
vv. 42-44: El Señor le respondió: Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas. ¡Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así! Os aseguro que lo pondrá al frente de toda la hacienda.
El administrador fiel y solícito. Tiene resonancia al pastor, como modelo del Pastor Cristo Jesús es fiel y solícito con su congregación.
Tendrá un gran premio, subirá grados en la hacienda, en la Iglesia.
45-46 Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegar a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, a la pena de los que no son fieles.
El administrador descuidado y vividor será despedido.
Sufrirá el descrédito y padecerá la pena de los que no son fieles.
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47-48: El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. A quien mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.
Tenemos un logion o un dicho atribuido a Jesús que ha sido traído aquí por afinidad con el tema de la venida del Hijo del amor con premios y castigos.
Aquí se presenta que el castigo será mayor para el cristiano que sabiendo lo que tiene que hacer es negligente; también será castigado quien no lo sabe, pero se porta mal.
La responsabilidad es mayor para el que mucho ha recibido…
Jesús Señor, danos el gozo de poder responder conforme a nuestra debilidad a los grandes dones que nos has regalado. Que nos mueva siempre el deseo de recibirte con la cintura ceñida y la cara sonriente cuando vengas a nosotros en la tarde de vida a examinarnos en el amor. Llénanos pues de tu Espíritu Santo para que produzca amor a raudales en nosotros. Amén.
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