NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 18 de septiembre de 2010

Comentarios al Evangelio del domingo 19 de Septiembre


Por José María Castillo, teólogo

1. Todo el capítulo 15 del evangelio de Lucas está dedicado a explicar la postura de Dios ante “los perdidos”. Lucas lo explica agrupando tres parábolas de Jesús: la oveja perdida, la moneda perdida, y el hijo perdido (que llamamos “el pródigo”), que aquí se omite por brevedad. La idea central de todo el capítulo es que el Padre de Jesús no mira a los pecadores como “perversos”, sino que los ve como “perdidos”, es decir, como algo muy querido que se extravía. Algo que se quiere tanto, que no se puede vivir sin ello. Y por eso se busca, se desea, se espera, se abraza, se festeja, cuando es encontrado. El Dios de Jesús no juzga, no rechaza, no censura ni echa en cara nada de nada. El Padre, que nos revela Jesús, siempre comprende, acoge y se alegra, sea cual sea el extravío del perdido.
2. Las religiones mantienen y potencian su autoridad, presionando sobre las conciencias. Para eso utilizan un instrumento potentísimo: el pecado, presentado como “perdición”, como “perversión”, como “extravío”, que Dios condena y castiga. Para ello manipulan los sentimientos de “culpa”, atormentan las conciencias, y hasta se sirven de sentimientos másgicos relacionados con “manchado”, lo “impuro”, lo “sucio”.Y lo peor del caso es que, en la tierra hay representantes de Dios y censores de la religión que, en las sociedades religiosas, tienen un poder muy fuerte. Un poder que ejercen para condenar, rechazar, marginar, excluir, incluso intentando que los “pecados” sean además “delitos”, castigados por lo poderes públicos con leyes y penas, que no dudan en invadir la vida privada.
3. Jesús rompió con todo esto. Se hizo amigo de pecadores y perdidos. Convivió con ellos y con ellos compartió mesa y mantel. Por eso escandalizó tanto a los observantes. Pero también por eso abrió tantos horizontes de esperanza y de bondad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Estoy aprendiendo mucho con este blog. Sigan adelante evangelizando, e inspirando a otros a hacerlo. DLB