NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

I Domingo de Adviento (Mt 24, 37-44) - Ciclo A: UNA PARÁBOLA



1- Hoy es primer domingo de adviento… Ya la misma palabrita relegada hoy sólo al ambiente litúrgico y clerical, nos dice bien poco. Si por lo menos se llamase Primer Domingo de la Espera, del Encuentro, de la Llegada. Pero no. Se llama Adviento.

Por eso ese gran escritor y periodista que fue el Padre José Luis Martín Descalzo se inventó una parábola, al estilo de las que inventaba el Señor, para desentrañar el sentido de lo que celebramos. Os la cuento con algunos retoques o chafarrinones míos

Dicen que en un pueblecito de la sierra madrileña, que buen pudo ser o Las Rozas o Las Matas de hace ochenta años, O sea con una pequeña ermita, cuatro casas y aun apeadero de ferrocarril donde jamás paró un tren, pues dicen que se corrió la voz de que Dios, nada menos, iba pasar por el pueblo camino de la capital del Reino.

Los cuatro vecinos, el alcalde, el viejo cura, los pastores trashumantes que guardaban sus rebaños, los vendedores ambulantes de queso y miel de la Alcarria, todos se pusieron a limpiar el pueblo, a arrancar los cardos borriqueros, a colgar un cartel diciendo “Vienvenido”, con dos UVES para mayor redundancia, y hasta se pusieron bombillas nuevas en el apeadero, todas rotas por los tirachinas de los mozalbetes acostumbrados a correr delante de Rocambole, el bigotudo guarda del paso a nivel.

Y el viejo sacristán, a su tiempo albañil, hombre bueno donde los hay, fue enviado de vigía a un castillete del camino, que no hay otro que el que se ve a la izquierda del camino real antes de llegar a Torrelodones… Y el bueno del sacristán, mientras entornaba sus ojos cansados para ver en la lejanía, pensaba, como las lecturas de hoy nos han dicho, que qué momento estaba viviendo el pueblo, que nadie podía dormirse y menos él, que no sabía como vendría el Señor, pero él había odio al cura decir que vendría en son de paz, no como esas pandillas de otras aldeas que venían con piedras y palos, que vendría como juez misericordioso como el mismo vigía anhelaba y necesitaba por lo que él llamaba su turbulenta juventud.

Pasaron los días, pasaron las semanas, pasaron los meses. Los pastores regresaron a Extremadura, los mieleros a la lacaría, el alcalde se peleó con el cura causante del bulo, el apeadero perdió sus bombillas, sólo el viejo vigía seguía esperando.

Hasta que un día mesándose la hirsuta barba de meses suspiró.

--Señor, ¿dónde estás?

Y oyó una voz cariñosa:

--Aquí contigo

--Pero, ¿desde cuando, Señor?

--Desde que empezaste a desear que llegara…

2.- Buscamos a Dios fuera cuando lo llevamos adentro. Adviento no son colgantes de bombillas de balcón a balcón, como las del apeadero. Adviento es interioridad. Es esperar con anhelo. Es salir al encuentro de alguien muy querido, de ese único alguien que desde el momento que le deseamos ya está con nosotros. Aun antes de desearle ya está a la puerta y llama…”y si alguien me oye y abre entraré y comeré con el él. Eso es Adviento.

No hay comentarios: