Una historia difícil o un Dios difícil
(Cont.)
Diferentes teologías
(Cont.)
Diferentes teologías
Es decir: diferentes interpretaciones judías de la historia israelita y diferentes interpretaciones del Dios de Israel.
En el último siglo, las Iglesias cristianas han profundizado en el conocimiento y por tanto en la interpretación de la Biblia mucho más que en los dos mil años anteriores. Los que estudian estas cosas muy en serio, descubren cuatro grandes corrientes religiosas que intervienen en la redacción de los libros sagrados.
Estas distintas teologías se detectan por los diferentes vocabularios usados, por los diferentes estilos y sobre todo por los diferentes contenidos dentro de los mismos cinco libros (Pentateuco).
Los autores finales que redactan lo que nos ha llegado uttilizan para su redacción: a) documentos existentes previamente; b) fragmentos dispersos sin ninguna unidad, o c)una trama narrativa ya existente a la que añaden infinidad de retoques según los diferentes puntos de vista.
Hoy cada científico buscará una explicación para aclarar cómo se redactó el Antiguo Testamento. Y existen varias fórmulas. Pero nadie niega la variedad de teologías en el Antiguo Testamento. Y nadie ha propuesto una teoría mejor: en el resultado final confluyen diferentes formas de pensar.
1. Corriente yahvista.
2. Corriente elohísta.
3. Corriente deutoronomista.
4. Corriente sacerdotal.
La corriente yahvista (J)
Se originó en Judá. Parece la más antigua. Se caracteriza por su descarado antropomorfismo. Se subraya que Yahvé es el Dueño. Promete y cumple. Promesa y cumplimiento llegará a constituir una arteria de ida y vuelta en el Antiguo testamento. Yahvé escoge, selecciona en el Antiguo Testamento. Yahvé escoge, selecciona y unge. No se admiten protestas. Yahvé es el Señor. Es el Poder. La historia es cumplimiento del diseño de Dios.
La corriente elohísta (E)
La nación está dividida en dos: el reino del norte (Israel) y el reino del sur (Judea). La teología elohísta va unida a las formas de pensar de los creyentes que residen en el reino del norte, Israel. Su inclinación es la moral. Le preocupa la respuesta de Israel a la elección de Yahvé. Su aportación en los recuerdos de los patriarcas es retocar sus biografías para limpiarlos de sus muchas indignidades, buscando una piadosa interprtación. Y si no es posible, como ocurre en el caso del mítico y malvado Caín, culpapará a Caín para liberar a Dios de cualquier implicación en el mal por haber mirado con mejores ojos a Abel.
La corriente deuteronomista _segunda ley_ (D)
Esta corriente teológica nace en el reino del norte, Israel, pero se desarrolla en el reino de Judá. Es una teología de regeneración. Responde a un movimiento de intensa piedad. Impulsa el cumplimiento de los mandamientos divinos, la Ley, insistiendo en el temor al castigo. Se había olvidado de la ley de Dios. El pueblo hebreo tiene que responder como el "elegido". Alguien encontró unos escritos antiguos mientras se realizaban unas obras en el templo. Se los llevó al piadoso rey Josías y aquel hecho ocasionó un movimiento religioso, parecido a la ola de misiones populares o a los cursillos de cristiandad de los años cincuenta en la España del piadoso Franco. (Seguimos el práximo míércoles.
(L. Alemán Mur. La ingenuidad de Jesús
La venganza de la Torá
Ed Nueva Utopía Madrid 2002)
En el último siglo, las Iglesias cristianas han profundizado en el conocimiento y por tanto en la interpretación de la Biblia mucho más que en los dos mil años anteriores. Los que estudian estas cosas muy en serio, descubren cuatro grandes corrientes religiosas que intervienen en la redacción de los libros sagrados.
Estas distintas teologías se detectan por los diferentes vocabularios usados, por los diferentes estilos y sobre todo por los diferentes contenidos dentro de los mismos cinco libros (Pentateuco).
Los autores finales que redactan lo que nos ha llegado uttilizan para su redacción: a) documentos existentes previamente; b) fragmentos dispersos sin ninguna unidad, o c)una trama narrativa ya existente a la que añaden infinidad de retoques según los diferentes puntos de vista.
Hoy cada científico buscará una explicación para aclarar cómo se redactó el Antiguo Testamento. Y existen varias fórmulas. Pero nadie niega la variedad de teologías en el Antiguo Testamento. Y nadie ha propuesto una teoría mejor: en el resultado final confluyen diferentes formas de pensar.
1. Corriente yahvista.
2. Corriente elohísta.
3. Corriente deutoronomista.
4. Corriente sacerdotal.
La corriente yahvista (J)
Se originó en Judá. Parece la más antigua. Se caracteriza por su descarado antropomorfismo. Se subraya que Yahvé es el Dueño. Promete y cumple. Promesa y cumplimiento llegará a constituir una arteria de ida y vuelta en el Antiguo testamento. Yahvé escoge, selecciona en el Antiguo Testamento. Yahvé escoge, selecciona y unge. No se admiten protestas. Yahvé es el Señor. Es el Poder. La historia es cumplimiento del diseño de Dios.
La corriente elohísta (E)
La nación está dividida en dos: el reino del norte (Israel) y el reino del sur (Judea). La teología elohísta va unida a las formas de pensar de los creyentes que residen en el reino del norte, Israel. Su inclinación es la moral. Le preocupa la respuesta de Israel a la elección de Yahvé. Su aportación en los recuerdos de los patriarcas es retocar sus biografías para limpiarlos de sus muchas indignidades, buscando una piadosa interprtación. Y si no es posible, como ocurre en el caso del mítico y malvado Caín, culpapará a Caín para liberar a Dios de cualquier implicación en el mal por haber mirado con mejores ojos a Abel.
La corriente deuteronomista _segunda ley_ (D)
Esta corriente teológica nace en el reino del norte, Israel, pero se desarrolla en el reino de Judá. Es una teología de regeneración. Responde a un movimiento de intensa piedad. Impulsa el cumplimiento de los mandamientos divinos, la Ley, insistiendo en el temor al castigo. Se había olvidado de la ley de Dios. El pueblo hebreo tiene que responder como el "elegido". Alguien encontró unos escritos antiguos mientras se realizaban unas obras en el templo. Se los llevó al piadoso rey Josías y aquel hecho ocasionó un movimiento religioso, parecido a la ola de misiones populares o a los cursillos de cristiandad de los años cincuenta en la España del piadoso Franco. (Seguimos el práximo míércoles.
(L. Alemán Mur. La ingenuidad de Jesús
La venganza de la Torá
Ed Nueva Utopía Madrid 2002)
Publicado por El Blog de Francisco Margallo
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