NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 6 de abril de 2011

V Domingo de Cuaresma (Jn 11, 1-45) - Ciclo A: MUCHO MÁS ALLÁ DEL MILAGRO EN BETANIA



1.- Resucitar a un muerto no lo hemos hecho nunca los hombres, por eso han proliferado tanto las películas como las de drácula, el Dr. Frankenstein y otras muchas mucho peores. La verdad sea dicha y siempre he pensado que el Señor le jugó una mala partida a su amigo Lázaro trayéndolo de nuevo a la vida.

¿Os habéis puesto a pensar alguna vez que lo que hizo el Señor fue echar marcha atrás el tren que se llevaba a Lázaro para dejarlo de nuevo en el andén de la vida, para a los pocos años que este mismo tren se lo llevase? Porque Lázaro no resucitó para vivir ya para siempre, sino para vivir solamente unos años más y volver a pasar por el amargo trago de la muerte. Una resurrección así, tan temporal y precaria no corresponde a las categóricas palabras del Señor: “yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mi no morirá para siempre”, pues el pobre Lázaro murió.

2.- Esta escena va mucho más allá del milagro, Juan que quiso presentar a Jesús como agua viva, como luz para todos los hombree, hoy quiere dejar claro que Jesús es además la vida verdadera de todo hombre, y que no puede ser vida total y verdadera si esa vida está a merced de la muerte. Realmente tiene que ser verdad que el que cree en El vivirá eternamente.

Recordáis que Juan nunca llama milagros a los milagros que narra, sino signos, señales, porque para él lo importante no es el milagro, sino lo que significan, para Juan que Lázaro resucite no tiene importancia, lo importante es que lo que eso significa y es que Jesús ha venido a traer vida para siempre, sin fin, sin estrellarse con el muro impenetrable de la muerte. Y que Jesús va a convertir la muerte en una transformación, en un acoplar las ruedas del AVE a las nuevas vías del resto de Europa. Para que el AVE siga corriendo a toda velocidad por el mundo entero.

La vida de los que en Ti creemos no termina, se transforma, dice el Prefacio de difuntos. Y entonces toman toda su fuerza las palabras de Jesús, el que cree en mi no morirá para siempre.

3.- No morirá como no morirá esa profunda amistad que el Señor muestra en este evangelio. “Tu amigo está enfermo”, es el recado que envían las hermanas a Jesús, tan seguras estaban ellas de la amistad de Jesús hacia Lázaro y el evangelista nos dice “Jesús amaba a Marta (la primera no os olvidéis de esto, “a su hermana y a Lázaro” sólo de Juan “el discípulo al que amaba el Señor” se dice que Jesús amaba a alguien en concreto.

Y llorara Jesús al ver llorar a María y solloza tres veces al enfrentarse con la realidad del amigo Lázaro enterrado ya hace días, tanto que los presentes exclaman “hay que ver cómo le quería”

4.- En el Antiguo Testamento sólo de Moisés se dice que trataba con Dios como un amigo con otro, pues esa era la amistad de estos tres dichosos hermanos de Betania. Sólo en el Señor se cumple que su amistad será eterna, porque sólo El va a hacer que la existencia de sus amigos sea para siempre, y con esa amistad contamos cada uno de nosotros y con un tiempo eterno, sin límites para gozar de ella, “el que creé en Mí tendrá vida eterna”.

No hay comentarios: