NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 4 de junio de 2011

Domingo de la Ascensión del Señor (Mt 28,16-2) - Ciclo A: La universalidad de la Resurrección



1. SituaciónEnlace
La Resurrección inicia la nueva creación. Lo hemos ido viviendo desde diversas perspectivas, especialmente, en cuanto se refiere a la transformación de la vida personal, que nunca se da fuera de la comunidad cristiana o de un modo intimista, sino siempre sacramental y eclesialmente.
Hoy celebramos la universalidad de la Resurrección.

Hay tantas cosas que nos impiden la universalidad: nuestro etnocentrismo, la tendencia a percibir a los otros como amenaza o, si no, como objeto de nuestra influencia, la estrechez de nuestro corazón ligado a lo conocido e inmediato.

¿Se puede vivir una espiritualidad de la vida ordinaria con horizontes de universalidad?


2. Contemplación

Lucas (primera lectura) ha retratado con lucidez tanto el significado salvífico universal de la Resurrección como la dificultad de la Iglesia primitiva de Jerusalén para abrirse a la misión universal. Que Jesús suba al cielo, al Padre, simboliza que ha sido elevado por Dios a la dignidad de Rey mesiánico para siempre. Pero produce en los discípulos la sensación de alejamiento y orfandad. Necesitamos del Espíritu Santo para comprender que Jesús está más cerca de nosotros que nunca; pero que ha llegado la hora de anunciar a todos los hombres la Buena Noticia. El peligro más sutil es quedarse quietos, contemplando a Jesús, aferrados a nuestra nostalgia o a nuestra experiencia de intimidad amorosa. El amor de Jesús no necesita ser protegido, por miedo a perderlo. Al contrario, se fortalece y crece en la misión, en la tarea.

La lectura de Ef 1 nos ayuda a contemplar la universalidad del señorío del Resucitado no sólo extensivamente, por así decirlo, sino intensivamente, es decir, como plenitud del que lo acaba todo en todos, pues es la Cabeza.

Escuchemos el Evangelio con la alegría de quien sabe que su vida no le pertenece, que su misión es universal y alcanza al mundo entero.


3. Reflexión

No suele ser fácil vivir la espiritualidad de la vida ordinaria con un espíritu de universalidad. En castellano se dice que «quien mucho abarca, poco aprieta»; y, en efecto, cuando uno es joven e idealista, se preocupa de las grandes causas, las misiones o el Tercer Mundo; pero, cuando deja de ser joven, el realismo le concentra en sus pequeñas, monótonas y áridas responsabilidades de todos los días. Algunos días, cuando se celebra el Domund o la campaña contra el hambre, renacen los antiguos deseos de universalidad, que se cumplen con la aportación económica y la oración.

Sin embargo, la madurez de la fe está en la síntesis entre concentración de amor en lo cotidiano y apertura universalista al prójimo. No hace falta ir al Tercer Mundo. Por ejemplo:


- Si el amor a los tuyos te ha ayudado a descubrir con ojos nuevos a los otros, y no se te ha quedado sólo en tu «nido».

- Si la información que recibimos constantemente sobre el Tercer Mundo nos va creando una mentalidad planetaria, por ejemplo, al valorar los problemas nacionales o los intereses económicos de nuestro primer mundo privilegiado.

- Si tratas al extranjero, cada vez más frecuente en nuestro país, como persona igual, no como amenaza.

- Si la alegría de tu fe se te hace contagiosa, y necesitas comunicarla en tu ambiente social. No hace falta ir predicando o haciendo proselitismo. Al contrario, la anchura del corazón universal te permite respetar los momentos y los múltiples caminos de Dios y te empuja, simultáneamente, a ser consciente de que el Don que has recibido no es sólo ni primordialmente para ti.

- Si en tu oración aparecen cada vez más los otros en una especie de círculos concéntricos que se dilatan: familia, parroquia, diócesis, nación, mundo...


4. Praxis

En la Eucaristía hay un momento específico para la oración universal, después de la homilía. Intenta vivirlo conscientemente.

¿Has pensado alguna vez en colaborar no sólo puntualmente sino permanentemente con alguna comunidad cristiana del Tercer Mundo, que tiene dificultades? En muchas parroquias se realiza este puente fraterno con las Iglesias recientes, teniendo en cuenta la ayuda económica y la espiritual. Algunos hermanos incluso se van de vacaciones o dedican algunos años a estar con ellos. ¿Qué podrías hacer tú, partiendo siempre de tu realidad?

No hay comentarios: