NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 5 de junio de 2011

El Magis ignaciano


Publicado por AMDG

AMDG: Estas letras significan en latín Ad Maiorem Dei Gloriam, que quiere decir: Para la mayor gloria de Dios. Estas palabras aparecen en sitios importantes para los jesuitas porque de alguna manera expresan, en síntesis, el carisma de la Compañía de Jesús. Esa mayor gloria de Dios se ha comprendido adecuadamente en la versión que hiciera san Ireneo “Gloria Dei homo vivens”, La gloria de Dios radica en que la humanidad viva . Frase que radicalizó Monseñor Romero enfatizando que se le da gloria a Dios si es que el pobre vive.

Lo “ignaciano”, es un modo de sentir y actuar emanado de la experiencia de los Ejercicios Espirituales, que son un regalo para todo el pueblo de Dios. Estos Ejercicios son el texto fundante de ambos modos de ser y proceder, tanto para los jesuitas como para las personas ignacianas.

Ahora se está utilizando con frecuencia, la palabra MAGIS, para nombrar cosas o movimientos que tienen que ver con lo ignaciano. Y esto se explica porque todo lo que tiene ese carisma ignaciano, tiene en el magis su vértice, su punto central. Por eso es importante conocerlo más ya que se constituye en el corazón de este modo de sentir y actuar al que está invitada toda persona cristiana que se siente atraída por este impulso, máxime si pertenece o trabaja en instituciones de la Compañía.

Magis quiere decir: más, lo mayor, lo mejor, pero respecto al servicio que se hace. Hay que comprender, con todo, que el magis es comparativo y no superlativo. Es decir, que partiendo de un nivel en que se está –de crecimiento personal, de servicio etc.- se puede experimentar un avance sobre ello. Esto supone, por tanto, una dinámica interna pujante fruto de nuestra misma humanidad pero sobre todo, el impulso de la gracia. Como veremos adelante, el magis, en nivel ya espiritual, se articula en las coordenadas del “sean misericordiosos como mi Padre es misericordioso” (Lc. 6,36), y de “el que cree en mí hará obras aún mayores” (Jn. 14,12). Pero sacando partido de un dinamismo humano previo.

La Congregación General 34 de los jesuitas, hace una descripción de esto que llamamos magis

"El magis no es simplemente una más en la lista de las características del jesuita. Las impregna todas. La vida entera de Ignacio fue la búsqueda de un peregrino hacia el magis, la siempre mayor gloria de Dios, el siempre más cabal servicio de nuestro prójimo, el bien más universal, los medios apostólicos más efectivos”

Es decir, que lo más típico de un jesuita, de la persona ignaciana, debe ser este magis, que debe convertirla en alguien que “nunca está satisfecha con lo establecido, lo conocido, lo probado, lo ya existente” . En palabras de Ignacio: “Desearía, si Dios fuese servido, poder más de lo que puedo” (Cartas, 2, 411). La persona ignaciana, laica o jesuita, debe sentirse constantemente –según lo indica la misma Congregación General- impulsada a descubrir, redefinir y alcanzar el magis. Por esto, para la persona ignaciana las fronteras y los límites no son obstáculos o términos, sino nuevos desafíos que encarar, nuevas oportunidades por las que alegrarse.

Carlos Cabarrús, SJ

No hay comentarios: