NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 4 de junio de 2011

Liturgia y Contemplación: LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR


Publicado por Cipecar

Lecturas: Hechos de los apóstoles 1,1-11; Salmo 46,2-9; Efesios 1,17-23

Evangelio: Mateo: 28,16-20

“En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
-«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

v. 16: Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

En Mateo,
Jesús actúa en Galilea

Es crucificado en Jerusalén

De Jerusalén vuelve a Galilea al monte:

En un monte enseñó en los cc. 5-7

Un monte fue testigo de la Transfiguración

En este monte se encontrará con los Once, la Iglesia

Lo vivirán Resucitado y de él partirán a evangelizar.

v. 17: Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.

Los Once, como Iglesia, le adoran como Señor
En la iglesia de Mateo algunos dudaban.
Es la condición divino-humana dela Iglesiade Cristo; la fe puede ir unida a la duda.
v. 18: Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

Jesús toma la palabra con una cercanía, pero expresando su gran autoridad.
Me ha sido dado. Es una frase pasivo-divina. Dios Padre me ha dado esta autoridad.
Todo poder en el cielo y en la tierra. Es una frase de clara resonancia bíblica. Es privilegio divino tener plena autoridad.
Jesús aquí se declara ò Kyrios, YHWH, Dios.
vv. 19-20: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Id. Es una orden del Señor. Tienen –tenemos- que obedecer.
Haced discípulos. No los manda a predicar el Reino de Dios (de los Cielos, dice Mateo al estilo judío).
Jesús predicó el Reino de Dios; discípulos proclaman a la Personade Jesús Resucitado.
No es tan grande la diferencia. Para los apóstoles y la primera Comunidad cristiana la Resurrecciónde Jesús es la coronación del Reino.
El Reino llega a la plenitud en el Resucitado.
A todas las gentes. Desde hace bastante ha entrado en la conciencia de los cristianos que no tenemos que hacer propaganda ni proselitismo, se llama. ¡Cómo no anunciar una noticia gozosa de liberación!
La orden de Jesús es bien clara. Su enseñanza no es ninguna propaganda.
Bautizando. El bautismo es el rito sagrado por el cual los discípulos se adhieren a la Persona de Jesús, el Señor.
Por Jesús, el bautizado cristiano se incorpora en la vida trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu
Lo que Mateo dice en los capítulos 5, 6, 7 de su evangelio (El Sermón de la Montaña) es lo que los apóstoles tienen que enseñar a llevar a la práctica.
Yo estoy con vosotros, que sois mi Iglesia y con la Iglesia que permanecerá todos los días hasta el fin del mundo.
Vemos que la Iglesiade Cristo es una iglesia:
Que se hace acompañar del Resucitado, orando.

Que es evangelizadora, predicando.

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (M16, 18).

Señor Jesús, nos gozamos porque eres para nosotros ese Jesús de Nazaret que aparentemente fracasaste muriendo vencido en la cruz, pero que fuiste proclamado por Dios el Señor Resucitado con plena autoridad. Gracias por querer acompañarnos con tu gran poder hasta el fin del mundo.

No hay comentarios: