NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 31 de diciembre de 2011

Ante el 2012. Ayúdanos San José, que parece mal año


Publicado por El Blog de X. Pikaza

El año 2011 termina con Silvestre Papa (312-335), en cuyo honor se comen lentejas y se corren carreras, desde Vallecas hasta el Sodupe o Sâo Paulo. Pero yo quiero terminarlo y empezar el 2012 con la imagen San José (PePe), padre perseguido, exilado,forastero, fugitivo, llevando en un burro a la madre María y al Niño

Dicen que su mote viene de algunos manuscritos antiguos que, tras poner José, añadían P.P. (=PePe), indicando que era Padre Putativo (reputado)de Jesús. No sé si es cierta esta historia, ni puedo distinguir ahora entre padres físicos o putativos… y además otros me han dicho que PePe proviene de Giuseppe, así, con dos pes, que es José en italiano; pero quiero recordar e invocar a este San Pe-Pe (con dos pes por ser Patrón de perseguidos, Patrono de la Iglesia universal). Buen José, ayúdanos a pasar el año, pues tal como están las cosas (los bancos, los trabajos, los gobiernos... otras gentes) parece que va a ser muy duro.

Una oración:

-- Para mis abuelos, eras patrono de la buena muerte (pues se dice que moriste en brazos de María y de Jesús, buena compañía). Pero más que la muerte nos preocupa ahora la mala vida que nos puede tocar este año que empieza, y así quiero recordarte como como protector y amigo de ilegales y de gentes (familias) de pocos ingresos, caminando de un país a otro (de Belén a Egipto). Parece que va a ser mal año, acuérdate de nosotros.

-- Amigo San PePe llévanos de la mano a través del 2012, conduce nuestro "burro" hacia un futuro mejor, con María a la que llevas tan guapa, perseguida, y con el Niño que es simplemente Niño, aunque tengas que ir burlando (superando) una ley injusta del injusto Herodes, con la injusta economía de su tiempo, siguiendo los caminos de un Dios cuyo camino no acaba de entenderse. Tampoco nosotros entendemos a Dios, por eso te decimos que nos ayudes.

.
(He cambiado varias veces la introducción de este post, y el mismo título... pero al fin quiero dejarlo en su forma actual, como reflexión cariñosa sobre San José, al comienzo del año 2012, que parece traer "restricciones" y pobrezas (en los llamados países "ricos" ¿qué será en los pobre?), fijándome de un modo especial en la Iglesia Católica que le "venera" como patrono.)

1. SAN JOSÉ, PATRONO DE ILEGALES

Guiador de asnos y familias perseguidas (amenazadas de muerte y de hambre), buen José-Pepe, ayúdanos tú lo largo del año 2012

Así pedía más o menos Santa Teresa, poniendo a sus hermanas monjas bajo la protección de San José, contra malandrines civiles y religiosos de diverso tipo.

Así pide la Iglesia católica, que ha nombrado a San José su patrono universal (Pío IX 1870)... No sería mala idea preguntar a San José (al amigo Pe-Pe) lo que él haría de la iglesia (¡es su patrono!) este nuevo año 2012.

Es bonito nombrar a San José Patrono de la Iglesia universal...
para después no preguntarle lo que haría...

San José, tú eres Papa honorario, échale una manita
a tu Iglesia.

Desde ese fondo podemos oír un villancico:

Camina la Virgen bella de Egipto para Belén,
en su vientre lleva al Niño que esa noche va a nacer,
la acompañan los luceros y el bueno de San José...

Éste es el tema de un romance antiguo, aunque vemos que la Virgen no camina, sino que cabalga, en un burro de exilio, de Belén hacia Egipto, según el texto de Mateo 2 (huida a Egipto). Va perseguida por la Policía de Herodes, buscada quizá por la Interpol, bajo la guía de un experto en burlar policías, que es PePe, José.

El "protector" de María y el Niño es el buen PePe, especialista en paso de fronteras, burlando policías legales de Herodes. Ciertamente, no lleva bomba en el burro, ni droga... Aunque en otro sentido podríamos decir que lleva la droga más fuerte, la más explosivo (Jesús, en su burro, con María)… y nos dirige hacia el año nuevo, para que seamos capaces de superar los peligros de un sistema de bandidos millonarios, empezando por los Lehman Brothers Holdings Inc y otros muchos “brothers” que han hundido la pequeña economía sostenido en que muchos vivían, haciéndola insostenible.

Éste quiere ser mi PePe de fin de año, José para emigrantes, gentes sin documentos, ilegales y bandidos, que han perdido todo, porque los legales de Herodes y cía no les permiten vivir en sus tierras... Así lleva PePe a María y al Niño al exilio, como un "fuera de ley", y con ella y con Jesús queremos que nos guíe a nosotros.

Este PePe de la Virgen y del Niño no es la sigla de ningún partido ni grupo, sino un amigo muy “legal” siendo ilegal, patrono de ilegales, de hombres, mujeres y niños que han quedado sin trabajo y tienen que atravesar fronteras para sobrevivir.

No es dirigente de un partido legal, pero tampoco es capo (padrone) de un grupo mafioso, bandido al servicio del tráfico de blancos/as o de negros/as, con documentos falsos. Es un fuera de ley, pero no pone bombas plazas o puertos, para matar de un modo asesino a los inocentes.

Es un José fuera de ley.... que camina al exilio para poder ayudar con Jesús a todos los que, dentro o fuera de la ley, se encuentran amenazados por la mala muerte, por la violencia y el miedo.

A SAN PEPE. ORACIONES DE FIN DE AÑO

1. Buen PePe, padre de Jesus, padrino nuestro,
buen año te pedimos, a ti, amigo de esclarecer años oscuros,
después de darte gracias porque no te divorciaste de María,
sino que la llevas al exilio, disfrazada de reina-sacerdote (con capa de cura),
pero perseguida por Herodes, como madre culpable de un hijo culpable.
¿Puedes arreglar un poco el tema de nuestros ilegales violentos,
para que dejen un día de matar?

¿Puedes arreglar un poco tema de la economía de este mundo,
donde los nuevos Herodes de Lehman Hermanos y otros,
han hecho que otros, muchos, muchísimos queden sin trabajo?

2. ¿Piensas que podemos cambiar el sistema de Herodes,
que se enriquece matando a los niños, los pobres, los inocentes?

– ¿Cómo crees que podemos cambiar y "con-vertir" a los ilegales malos,
que tú habrás encontrado en tu camino?
¿Se les podrá reconvertir, al servicio de la vida y de la libertad de todos?

– ¿Cómo creer que podemos convertir a los “legales buenos”
que hacen grandes negocios cuando las cosas van peor,
ganando ellos muchos a costa de los que pierden todo?
Por aquí no encontramos solución, sólo nos queda la agenda del llanto.
Pero tú, que llevas a Jesús en un burro con su buena madre,
quizá tengas más ideas que nosotros.

¿Piensas que tendremos que cambiar todo el sistema… o simplemente ir tirando?
¿Habrá que ir, como tú, por los caminos ilegales de fronteras para dialogar con los ilegales? ¿Nos invitar a volver a Egipto que es la cueva del Ladrón Mayor,
para evitar la cueva de los ladrones menores como Herodes?
¿No será eso jugar a un juego muy peligroso?

– Perdona, José, que te haga estas preguntas. Son las preguntas que escuché a mi abuela, cuando me hablaba de los ilegales y legales de la última guerra carlista que ella sufrió en su niñez. Tú tienes que saber mucho, tú que vas con el burro bueno y con Maria y José; quizá podrás ayudarnos a enfocar mejor los temas, en el camino del exilio, amenazados por los bandidos del sistema o de fuera del sistema. Y ya de paso, ya que sigues siendo patrono de la "buena muerte", échales una mano a todos, sobre todo a los inocentes que mueren, pero también a los que matan, pues también ellos mueren al fin, y tendrán que dar cuentas a Dios, en muchos lugares del mundo. No será demasiado pedirte esto, este día de fin de año.

POSTDATA ERUDITA.

Oye, San PePe, amigo emigrante, no sé mucho de evadidos e ilegales, pues estoy bien sentado en una silla, entre muchos libros, ante un PeCe, mientras el sol gira en su gira de la víspera de fin de año. Pero sé algo de Biblia, y, por eso, permíteme que acabe este post con dos reflexiones sobre tu vida según el evangelio. Con ellas y por ellas te mando un saludo en este fin de año.

1. Mateo. La conversión de José.

Mateo presenta a José como Hijo de David (Mt 1, 20), es decir, como un heredero de las promesas mesiánicas, un hombre «justo» (dikaios) que cumple lo que exige y pide la ley divina (Mt 1, 19). Lógicamente, José tenía que presentarse como trasmisor de las promesas mesiánicas, como alguien capaz de decir a Jesús lo que ha de ser, la forma en que debe comportarse, como portador de la voluntad y de la misión de Dios para su hijo.

Pues bien, el ángel de Dios le pide que renuncie a su paternidad autoritaria, con los derechos que ella implica, poniéndose al servicio de la obra de Dios María, su esposa (Mt 1, 18-25).

De esa forma, Dios pide a José lo más fuerte y costoso que puede pedirse a un hombre, especialmente si es israelita: que renuncie a su "derecho" patriarcal y que acepte, acoja y cuide la obra que Dios ha realizado en su mujer María.

Frente al varón dominador que duda de su esposa y la utiliza, frente al hombre que pretende «conquistar» a las mujeres y tomarlas como territorio sometido, se eleva aquí la voz más alta del ángel de Dios pidiendo al varón José que respete a la mujer María, aceptando lo que Dios realiza en ella.

Esta es la tarea que Dios ha puesto José, nuestro querido San PePe: Tiene que aprender a ser hombre de otra manera...Sólo en esa línea, si nosotros también renunciamos a un tipo de imposición "machista" (de poder) podremos abrir este año nuevo (2012) un camino nuevo de humanidad y de vida para todos.

2. Lucas. La diferencia de José

Lucas nos sitúa ya en la vida pública de Jesús, que acaba de anunciar su mensaje de gracia universal (Lc 4, 18-19), retomando el mensaje de Is 61, 1-2 y 58, 6 y anunciando el gran jubileo, pero omitiendo las palabras clave de Is 61, 2 donde de habla «del día de venganza de nuestro Dios». Eso significa que abre el mensaje de salvación a todos los pueblos, como sigue suponiendo el texto, cuando alude a la tradición del mensaje y milagros de Elías y Eliseo, que ofrecieron su ayuda los extranjeros (habiendo en Israel muchos enfermos (Lc 4, 24-26).

Pues bien, en vez de alegrarse por ello, sus paisanos de Nazaret rechazan a Jesús y quieren asesinarle, conforme a una ley de linchamiento colectivo (cf. Lc 4, 20-29). No pueden aceptar que Dios cure (trasforme) por igual a nacionales y extraños, no quieren haya Año Nuevo para todos, sino para ellos, los buenos nazarenos... Por eso protestan:

«Todos daban testimonio sobre él y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: ¿No es este el hijo de José?» (Lc 4, 22).

Este pasaje nos sitúa también ante el gran cambio de José, nuestro PePe, el Padre Putativo de Jesús... que tuvo que recorrer a su lado el camino de Egipto, aprendiendo a ser padre y persona de otra manera, desde los exiliados y excluidos, desde todos los pobres del mundo.

Ésta es la tarea que nos pone José, el Padre Putativo de Jesús, nuestro querido PePe: Hacer que el sol pueda salir y alumbrar a todos, para todos, en ese nuevo año.

No hay comentarios: