NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 31 de diciembre de 2011

Campanadas para una sociedad en crisis


Publicado por Entra y Verás

El año 2011 se nos marcha ya y queremos decirle adiós, entre pesimistas y esperanzados. Sonarán las doce campanadas en los relojes de medio mundo, mientras nosotros, en esta página, recogemos el eco de otras “doce campanadas” que nos hagan vibrar y caminar, ilusionarnos y soñar, en un brindis de fe, de esperanza y de amor.

1. La fe cristiana es una relación personal con Jesucristo (Benedicto XVI). Así lo proclamó el Papa en su mensaje para la JMJ 2011, y así lo repitió durante las jornadas apasionantes y vibrantes, desarrolladas en Madrid. “La fe cristiana no es solo creer en la verdad, sino, sobre todo, una relación personal con Jesucristo. Cuando comenzamos a tenerla, la vida crece y se realiza en plenitud”. Primera campanada para nuestras conciencias libres, clave para adentrarnos en el misterio de Dios.

2. El coraje es hacer frente a la vida (Rosario Bofill). La directora de El Ciervo fallecía el 12 de octubre. Escogemos una de sus reflexiones: “El coraje es aceptación, pero no solo aceptación, porque entonces corre el riesgo de que derive en pasividad. El escritor francés G. Bernanos repetía con frecuencia: faire face. Algo que podríamos traducir como ‘hacer frente’, o afrontar. El coraje es eso, hacer frente a la vida”. Segunda campanada para nuestras libertades más limpias.

3. La Navidad nos dice que Dios no es el antagonista del hombre (cardenal Martínez Sistach). El arzobispo de Barcelona nos descubre las entrañas de la Navidad: “La Navidad proclama que Dios no es el antagonista del hombre, sino que es el amigo del hombre. Este Dios y este hombre son quienes se han manifestado de manera concreta e histórica en Cristo”. Tercera campanada para nuestras inquietudes temerosas.

4. “Para realizar los propios sueños es mejor tender puentes” (Pedro Poveda). La Institución Teresiana ha celebrado este año su centenario. En su honor, recogemos las hermosas palabras de su fundador: “Para realizar los propios sueños es mejor tender puentes, vivir la solidaridad, invitar a la colaboración, con simpatía por todo lo humano”. Cuarta campanada para nuestras soledades más intensas.

5. “¿Desanimarme? Nunca, porque siempre es Él quien decide” (Teresa de Calcuta). No podía faltarnos su presencia, ni la escucha de su palabra, siempre viva y cercana. “¿Desanimarme? Nunca, porque siempre es Él quien decide. Y yo soy feliz obedeciéndole”. Quinta campanada para nuestras dudas.

6. “Todos somos enfermos” (beato Lolo, periodista). Sería imperdonable no recordar a nuestro periodista que está en los altares, el querido e inolvidable Manuel Lozano Garrido. “Todos somos enfermos, con nuestras obras de almendro en flor o momentos de caída de las hojas; pero también un Dios rutilante brilla siempre al fondo de todos los sucesos”. Sexta campanada para nuestros desánimos.

7. “Humanizar la globalización” (beato Juan Pablo II). No podía faltar a la cita de las campanadas. “Debemos aspirar a otro tipo de civilización, basada en otros valores distintos al dinero”. Séptima campanada para nuestras ambiciones.

8. “No tengas miedo de adelantarte a la aurora” (Hermano Roger). Estas son las palabras pronunciadas por los hermanos de Taizé, el día de su compromiso: “Renunciando en lo sucesivo a mirar hacia atrás, y con el gozo de un infinito agradecimiento, no tengas nunca miedo de adelantarte a la aurora para alabar y bendecir y cantar a Cristo tu Señor”. Octava campanada para nuestros anhelos de unidad.

9. “La vida es una sala de espera” (Raniero Cantalamessa). El predicador de la Casa Pontificia nos define así la vida: “La vida es una sala de espera. Nos impacientamos cuando estamos obligados a esperar una visita o una experiencia. Pero ¡ay si dejáramos de esperar algo!”. Novena campanada para nuestras metas.

10. “Al final de la tarde…” (Ernestina de Champourcin). Fue una gran poetisa que buscó, encontró y amó a Dios. En uno de sus poemas nos da la clave del tiempo: “Al final de la tarde, / no vale lo que queda / sino el impulso mágico / de la verdad completa”. Décima campanada para nuestros atardeceres soñolientos.

11. “El monasterio de Silos me ha enseñado…” (P. Moisés Salgado, OSB). En un encuentro, el maestro de novicios del monasterio de Silos, me decía: “El monasterio me he enseñado a ver la pobreza del ser humano, la ceguera de tanta gente y el misterio del mal”. Undécima campanada para nuestra ignorancia.

12. “El corazón de María, camino del cielo” (Mónica Vidal). No puede faltar aquí la sonrisa y el corazón de una Madre. Por eso, evocamos a María: “Dios, que nos conoce y nos ama, nos da una ayuda segura, el resguardo cierto para llegar al triunfo final de la resurrección: nos da a su propia Madre”. Duodécima campanada para nuestro corazón.

Antonio Gil

Artículo publicado en la revista Vida nueva, nº 2782.

No hay comentarios: