NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 22 de enero de 2012

VIDA ANTES DE LA MUERTE


Estaba viendo en televisión uno de mis programas favoritos, que trata de temas científicos pero con una intención divulgativa hacia el gran público. El presentador entrevistaba a un neurocientífico, que con sus respuestas iba exponiendo los adelantos en la investigación del cerebro. Las preguntas iban dirigidas hacia cómo interactuaba nuestro cerebro con la realidad cotidiana, cambiante e imprevisible. Era realmente una entrevista apasionante. Hablaron sobre temas como el sentido de la vida, el libre albedrío, las funciones cerebrales, las lesiones...En un momento de la entrevista el entrevistador dijo: Entonces podemos anunciar que hay vida antes de la muerte. Me impactó.

Hacía poco tiempo que había estado en una librería donde tenían una sección dedicada a la vida después de la muerte. Esos libros daban toda clase de detalles y explicaciones, de cómo es en realidad esa vida en "el más allá". Me tomé un tiempo para averiguar lo que decían, y era sorprendente la cantidad de contradicciones que había entre ellos. Los libros pertenecían a diferentes tradiciones religiosas y filosóficas. También algunos exponían la esperanza cristiana tradicional. Aunque no todos los cristianos decían las mismas cosas en este espinoso tema.

Cuando vi el programa al que antes me refería, me vino al pensamiento que la fe cristiana es más que eso. No entro ahora a valorar las diferentes explicaciones de la Esperanza tras la última frontera. Lo que quiero decir tiene mucho que ver con lo que apareció en aquella entrevista. No hay que esperar a morir para darnos cuenta de qué va la vida.

La idea es que la Vida que nos propone Jesús tiene que ver con el ahora, con antes de morir. Podemos decir que la Vida Eterna tiene que ver con una cualidad, que puede ser experimentada ahora. Pero ¿en qué consiste esa vida antes de la muerte?

Como cristianos buscamos una respuesta en aquel que es el criterio de nuestra fe. Y leemos en el evangelio según Juan unas palabras que nos ilumina: " Jesús se dirigió de nuevo a los judíos y les dijo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12)

Jesús nos está diciendo varias cosas con estas palabras. Nos dice que él es la luz. Alumbra el camino, disipa la oscuridad, deshace la confusión.

Pero lo interesante es que no sitúa esa Luz en una experiencia postmortem. ¿Y dónde se hace posible eso? En nuestra vida cotidiana, en el aquí y ahora.

De una manera mucho más profunda que lo que se habló en aquel programa de televisión, Jesús anuncia la Vida antes de la muerte. Ahora bien, la condición para descubrir esa vida antes de la muerte, es seguirle. Si le seguimos, encontraremos la Luz de la Vida.

¿Y qué significa seguir a Jesús? Significa vivir con los valores de Jesús de Nazaret. Ser compasivo como él, darse a los demás, encarnar un amor que no discrimina a ningún ser humano. Es acercarse a los marginados, a los que son considerados no aceptables por su condición social, religiosa o sexual. Es anunciar a un Dios que acepta, restaura, dignifica las personas. Es indignarse, como Jesús, de tanta injusticia, es ocuparse del enfermo, dar de comer al hambriento. Anunciar y vivir el Reino de Dios donde los hombres encuentran una nueva manera de relacionarse basada en la misericordia y la justicia.

Dice Jesús que vivir así, es no caminar en tinieblas. Porque vivimos con el riesgo de tener una religiosidad tenebrosa: "creer" cosas sobre Cristo y no seguirle. Tener grandes ideas y anunciar que en definitiva lo importante es la vida después de la muerte. Pero Jesús nos llama a ir en pos de él, andar como él, anunciando que otro mundo es posible, que el Amor es encarnable y puede transformar la realidad.

En plena época de la Reforma del siglo XVI, en Europa, cuando los cristianos se mataban entre sí por defender sus ideas teológicas (muchas de ellas relacionadas con el más allá), un hombre, Menno Simons escribió lo siguiente:

"La verdadera fe evangélica no puede permanecer adormecida, sino que se manifiesta en toda Justicia y en la obras de Amor. Viste a los desnudos, da de comer a los hambrientos, consuela a los tristes, da abrigo a los destituidos, ayuda y consuela a los afligidos, busca a los perdidos, venda a los heridos, sana a los enfermos... Ha llegado a ser todo para todos."

Esto es el seguimiento de Jesús, una expresión de la Vida antes de la Muerte. ¿Hemos oído esa llamada?


Por Julián Mellado

No hay comentarios: