NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos: Un final diferente al habitual


Publicado por Entra y Veras

Hoy termina la cuaresma. Jesús entra en Jerusalén y a lo largo de estos días vamos a a asistir a su proceso. En él no siempre se impone la lógica a la que estamos acostumbrados, no siempre es el guapo el gana o el fuerte es quien impone las leyes. La lógica de Dios es diferente.

Pensando como poder acercar el acontecimiento que celebramos hoy, la entrada de Jesús en Jerusalén, a la vida diaria se me ha ocurrido referirme a la película de Sherk, aquel ogro maloliente y mal educado que logra enamorar a la princesa Fiona. Y, curiosamente, en vez de que, como sucede en la mayoría de estas historias, el ogro se convierta en un príncipe, es la princesa la que se hace ogro. No es mi intención herir sensibilidades ni pensar que se compara a Jesús con un ogro, pero sí podemos ver reflejado un poco el sentido de la película. La lógica de la vida, de la imagen, del escaparate, del pintalabios, de la pasarela, de los cánones de belleza puestos por los mismos de siempre se ve cuestionada. A lo largo de la Semana Santa vamos a poder contemplar como la lógica de Dios acaba imponiéndose: No son las apariencias las que triunfan, no son los poderosos los que ganan, no son los guapos los que imponen la ley sino que es la coherencia la que al final se sale con la suya.

Vamos a comenzar la Semana Santa, una oportunidad excelente para vivir con profundidad nuestra espiritualidad de seguidores de Jesús, pues vamos a acompañarlo en el proceso que le llevó a la muerte; vamos a asistir al paso del dolor más profundo, de la mayor de las injusticias a la vida con mayúsculas que nos tiene que llenar de ilusión y de esperanza. Que si en esta semana salimos a ver las procesiones no solo sea por una tradición, no solo sea por el arte sino porque lo que queremos sea acompañar a Jesús y a María en este trance que está en el centro de nuestra fe. En la Semana Santa no tenemos que guiarnos ni eclipsarnos por el dolor de un sacrificio. No tenemos que ser carroñeros, o buscadores compulsivos de sangre y sufrimiento. La pasión de Jesús no es un cúmulo de dolores físicos con el fin de calmar la ira de Dios. No es un valium que calme una sed inmensa de sangre y de venganza. De nuevo tendremos que caer en la cuenta de que los sacrificios carecen de valor ante Dios. Nuestra religión está basada en el amor con mayúscula, absoluto y gratuito. Cristo se entrega por amor. Las devociones habituales de la pasión nos hablan sobre todo de que el sacrificio está en relación directa con el dolor; a más dolor, mayor sacrificio, y mayor premio de Dios. Pero esta visión no es adecuada ni evangélica. Responde a un Dios sanguinario que tiene poco ver con el nuestro.

Hoy acabamos nuestro paso por el desierto, entramos con Jesús, el rey, montado en un burro, para acompañarle en su trance, en su paso: la Pascua. Falta solamente una semana para que renovemos nuestro bautismo. Debemos orar y dejarnos hablar por Dios y que nuestra vista no se quede nublada por la sangre de la pasión de quien se entregó por nosotros, sino por la luz de su triunfo, de su resurrección. En Jesús tenemos un modelo, de entrega y de servicio a los demás. Cuando parece que no está muy de moda la coherencia, nosotros nos encontramos con un Jesús coherente con su misión y con su palabra, que no defrauda a aquellos que habían puesto su confianza en él aunque luego saliesen corriendo. Eso es amor y fidelidad, que marcan un camino a seguir.

Y nosotros ¿qué? Sherk se llevó el corazón de Fiona contra todo pronóstico. Ojalá seamos capaces de hacer vida aquello que hoy contemplamos. Ojalá seamos capaces de ser audaces y creativos para no conformarnos con el guión de siempre, con que siempre ganen los mismos. La lógica de Dios está de acuerdo con unos valores que no siempre se tienen en cuenta porque exigen esfuerzo y constancia. Jesús murió pero resucitó contra todo pronóstico. Si no queremos salirnos de la historia de Dios con nosotros, ¿por qué no dejamos que sea el quien ponga las reglas? ¿Por qué, por ejemplo, no situamos la belleza en el corazón? ¿eso sólo sucede en los cuentos? Seguro que así seremos más solidarios y más humanos. Feliz Semana Santa.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)

No hay comentarios: