NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 28 de abril de 2012

Liturgia y Contemplación: CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO DE PASCUA


Publicado por CIPECAR

Lecturas: Hechos de los apóstoles 4,8-12; Salmo 117, 5-1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29;
1ª Carta del apóstol san Juan 3, 1-2

Evangelio: Juan 10,11-18

"En aquel tiempo, dijo Jesús:
-«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente.
Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre".

vv. 11-13: Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.

YO SOY… En el evangelio según San Juan tiene resonancia al Yo Soyde Ex 3,14: Dijo Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”
Jn 8,24: Si no creéis que YO SOY…
Jn 8,28: Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que YO SOY.
Jn 8,58: …antes que Abraham existiera, YO SOY.
En el capítulo 10 tenemos dos veces Yo soy: Yo soy la puerta (v. 9) y Yo soy el buen pastor (v. 11)
En nuestra cultura es difícil toparse y entrar en contacto personal con un pastor. Los vemos mientras nosotros pasamos raudos en el coche, a cierta distancia.
Una vez tuve ocasión de hablar con un pastor de unos cincuenta años. Cuidaba de un rebaño de más de cuatrocientas ovejas (No quiso decirme en ningún momento cuántas eran, por si acaso).
Me iluminó sobre la vida y costumbres de las ovejas en rebaño y las condiciones de un buen pastor:
--- que en todo momento tiene que saber dónde están todas las ovejas, por eso está
--- siempre de pie apoyado en el báculo,
--- conoce perfectamente si falta alguna cuando llegan al aprisco,
--- tiene que ir en busca de la oveja perdida que quedó atrás; sola no volvería nunca y moriría de muerte violentamente –si hay lobos en la comarca- o naturalmente,
--- la oveja perdida no puede caminar; hay que llevarla, antes en el borrico, ahora en un jeep u otro medio mecánico.
--- el pastor es conocido de las ovejas y se fían de él
--- según este pastor, las ovejas tienen tanta o más personalidad que muchos humanos.
Yo soy el buen pastor. En gr. dice: el pastor el bueno. La repetición del artículo es como decir que este pastor es bueno por antonomasia.
Kalos=bueno para las ovejas, no simplemente agathos=bueno:
--- Habló Moisés a Yahveh y le dijo: Que Yahveh, Dios de los espíritus de toda carne, ponga un hombre al frente de esta comunidad, uno que salga y entre delante de ellos y que los haga salir y entrar, para que no quede la comunidad de Yahveh como rebaño sin pastor. (Nm 27,15-17).
--- Dios es el Pastor de Israel: Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.(Sal 22, 1-4).
… el asalariado. No ama a las ovejas. Tiene un oficio como otro cualquiera, del cual vive. No tiene ningún interés en arriesgar su vida por unas ovejas que no ama.
El lobo… es normal que mate y coma. Lo triste según el sentimiento bíblico es que un pastor sea mercenario y no pastor bueno.
Mi pastor informante nunca se había visto en el trance de arriesgar la vida por defender al rebaño. Muchas de las ovejas eran suyas; de otras era un asalariado. Cuando le expresé esa coyuntura, me dijo que un ataque de lobos tendría que ser en jauría; y por ende, peligrosos; él no arriesgaría la vida por unas ovejas.
A este pastor sí le interesaban las ovejas y estaría dispuesto a hacer lo que pudiera por defenderlas, sin arriesgar la vida.
Este pastor era un pastor bueno, pero Jesús es el Pastor, el Bueno.

vv. 14-16: Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.

Jesús nos dice que:
--- conoce sus ovejas y las mías me conocen, como me conoce el Padre y yo conozco al Padre; mucha e íntima relación.
--- yo doy la vida por las ovejas. Esto supera las condiciones de un pastor normal, como lo hemos visto.
--- Jesús tiene otras ovejas y se siente en la obligación de conducirlas también a éstas para que escuchen su voz
Habrá un solo rebaño, un solo PASTOR. Éste es el sueño escatológico de la Iglesia, puesto en boca del Pastor Bueno Jesús.
vv. 17-18: Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.

Me imagino a un carismático/a poniendo en boca de Jesús una razón más por la que el Padre lo ama: porque doy mi vida por los hombres. Otro/a añadió en plena oración carismástica, para recobrarla de nuevo.
Nadie me la quita. A uno le entra como un temblor religioso ante esta aseveración puesta en boca de Jesús. Todos los días en la Eucaristía repetimos este voluntariamente entregada.
Cuando Jesús se dio cuenta que venían a quitarle la vida, a matarlo, se adelantó entregando por nosotros su Cuerpo y Sangre en el pan y vino, antes que llegaran Judas con los enemigos.
Soberanamente Jesús, como Señor en la vida y en la muerte, tiene esa terrible libertad de dar la vida por nosotros y de recuperarla en plenitud de Vida en la Resurrección.
--- Constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro… (Rm 1,4).
--- quien fue entregado por nuestros pecados, y fue resucitado para nuestra justificación (Rm 4,25).
Señor Jesús, gozosos te reconocemos como ese Pastor Bueno que nos dices eres. Superas con creces tu condición de pastor, para demostrarnos que más bien eres el Hermano Mayor que das la vida por los hermanos/as chicos/as porque tu Padre te lo encomendó y tú aceptaste dar la vida por tus ovejas/tus hermanos. Concédenos imitarte un poco en esta condición tuya.

No hay comentarios: