NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 26 de marzo de 2013

El Pésaj judío coincide este año con la Semana Santa


Publicado por Valores Religiosos

No siempre ocurre. Los motivos. La comunidad judía festeja la liberación de la esclavitud de Egipto, cuando Moisés encabezó la marcha por el desierto hacia la Tierra Prometica. Los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La celebración de la Pascua judía, conocida como Pésaj, volverá a coincidir este año con la Semana Santa, la fiesta mayor para los cristianos durante la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En tanto, la comunidad judía festejará la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto, cuando Moisés encabezó la marcha por el desierto hacia la "Tierra prometida".
Pese a que ambas fiestas tuvieron un correlato histórico desde la Ultima Cena de Jesucristo, que se recuerda el Jueves Santo, y se ajustan al calendario lunar, el Concilio de Nicea, de 325, hizo modificaciones que determinaron que no siempre coincidan.
Los días en que caerá la Semana Santa se calculan de acuerdo con los Evangelios, que relatan que Jesús murió el 14 del Nisán del año 33, fecha en que comenzaba la Pascua judía o Pésaj.
Nisán es un mes del calendario hebreo que corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera o segunda de abril.
El Pésaj o fiesta de la libertad y la independencia, que data de hace más de 3.300 años, comenzará este lunes 25 de marzo con la aparición de la primera estrella en el firmamento y, según los países, prosigue por siete u ocho días, durante los cuales está prohibido comer o tomar cosas hechas con trigo, cebada, centeno, avena o sus derivados que puedan haberse fermentado.
En ese tiempo se lee la Hagadá, pequeño libro que narra la historia del Exodo, y se realiza el seder o cena familiar, que está cargada de simbolismos.
La comunidad judía contará con cuatro días no laborables para celebrar la Pascua, de acuerdo a una ley aprobada por el Senado.
En tanto, la Semana Santa se inició ayer con la bendición de ramos de olivo, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
En Buenos Aires, como ya es habitual, se adelantaron un día con una procesión por las calles de la Ciudad y una misa en las escalinatas de la parroquia San José Obrero, del barrio porteño de Flores, donde el adolescente Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, abrazó la vocación sacerdotal.
En tanto, los actos culminantes transcurrirán durante el "triduo pascual", que se iniciarán el 28 de marzo, Jueves Santo. Ese día se leerán los pasajes evangélicos que hablan de la institución de la eucaristía y el sacerdocio.
El viernes, los cristianos revivirán la pasión y muerte de Jesús, por eso se repetirán las 14 estaciones del vía crucis, que culminan con la crucifixión.
El sábado, no hay ningún oficio religioso y recién a medianoche se entra en el tiempo de vigilia pascual, esperando la resurrección de Cristo.
Finalmente, el domingo de Pascua los fieles cristianos revivirán la alegría por la resurrección, que se extenderá a lo largo de cincuenta días.

No hay comentarios: