NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 31 de marzo de 2013

Pascua 2013. Resucitó Jesús ¡Resucita Mundo, América Latina, Iglesia!

Publicado por El Blog de X. Pikaza

Ha resucitado Jesús, hemos celebrado su Vigilia Pascual en San Morales y en miles y miles de Iglesias, en todo el mundo cristiano: ¡Felicidades!

La culminación de este camino (vía de cruz, vía de luz) es una voz de llamada, un deseo, un mandato. Así decimos, con la “imagen” de P. Esquivel: ¡Resucita América Latina, resucita Iglesia, resucita Mundo!

Este es uno de los murales más conocidos del arte actual, de la piedad comprometida de América Latina y de la cristiandad. Lo quiero presentar brevemente, culminando las 15 estaciones de este Via-Crucis que he querido recorrer con Pérez Esquivel y con todos los amigos del Blog.


A todos os digo, esta mañana pascual, desde San Morales, en la Castilla Profunda,que más pobre tras la “conquista” de América: ¡Aneste Khristos! Ha resucitado Jesús, resucitamos también nosotros con él, con América Latina, con el Mundo Entero. Ha resucitado, reconciliémonos todos.

A todos quiero dar gracias por haber seguido mis comentaros al mural de P. Esquivel, con pocos comentarios, pero con miles de entradas desde España y, sobre todo, desde América Latina. Los que me han seguido estos días, haciendo conmigo el Via-Crucis de América y del mundo pueden hoy alabar a Dios, pues Cristo ha resucitado.

Fijaos en el mural. Lo he venido preparando con un gesto de cariño hacia el Papa Francisco, a quien quiero introducir en la gran procesión, con Angelelli (¡su amigo asesinado!), con Romero…, con el mismo P. Esquivel, que ha sido de los primeros a quienes él, como Papa, ha recibido en su nueva casa del Obispado de Roma.

Deseo que él, el Papa Francisco de América, Obispo de Roma, pueda ser animador pascual de esta imparable procesión de Pascua, desde todos los rincones de América Latina, desde el mundo entero.

Va al final una versión más amplia del mural de P. Esquivel, que os ayudará a seguir el comentario

Felicidades, zorionak a todos.Un mural de vida y esperanza

‒ Este es un Mural de Cuaresma, Vía-Crucis y Pascua… pues siguen avanzando los representantes de los pueblos y de la Iglesia de América Latina, con los problemas de su pasado y con los retos de su presente, con Jesús que ha recorrido su camino y que preside ahora su gran procesión pascual.

‒ Siguen al fondo los grandes problemas. Al fondo derecha están los problemas del pasado, empezando por la conquista. No fue un encuentro de pueblos en paz, no fue un abrazo fraterno de culturas, sino una conquista a caballo y con armas de fuego, desde Alaska a la tierra del Fuego. Puedo tener rasgos de apertura cultura y evangelización, pero fue y sigue siendo un ejercicio de violencia.

‒ Están al fondo izquierda las cuestiones pendientes del presente, con el desarrollo injusto, una industrialización al servicio de la injusticia y de la muerte, el riesgo de las armas militares, la opresión de los pobres, sobre un mar de fondo que protege y separa al continente, uniéndole al círculo de la tierra, pues los problemas de América son los del mundo entero.

‒ Están en un plano más cercano los grandes monumentos de la cultura y religión antigua: Tiwanaku, Machu-Pichu, las Pirámides Mayas… un mundo religioso y humano que habrá que recuperar, como signo de identidad, como promesa de futuro, y no sólo como símbolo de turismo.

‒ Avanza por el centro la gran Procesión de los pueblos y las gentes, presididas por el Cristo Pascual, que es el mismo Jesús de la historia, rodeado de niños y hombres y mujeres de todas las razas: Indígenas, criollos y mestizos, negros… con su riqueza humana, que viene del pasado, que representa el momento actual de la historia de América Latina…

‒ Vienen todos con el cristo, mujeres y hombres indígenas, obispos (Romero ¿Angelelli?), líderes campesinos y trabajadores rurales, religiosas... avanzan con Jesús resucitado, que ha recorrido ha recorrido el mismo camino de sufrimiento de todos ellos, que soportado sus mismas cargas.

‒ Cristo Resucitado, en el centro, avanzando, se pone ahora del lado de los oprimidos, los golpeados, los acusados, porque ha compartido la vida con ellos y ha muerto por todos, porque ellos, con fe en el amor de Dios, siguen ofreciendo su vida en Cuaresma que avanza a la Pascua.

‒ A los lados de la procesión pascual siguen mirando y juntándose todos los derrotados de la historia anterior, los indígenas, los negros, los marginados de los barrios pobres… Allá en el fon do aparecen como signo de tierra y de vida las llamas…

‒ Una Virgen Venerada avanza desde el lado izquierdo, como si quisiera avanzar al encuentro de su Hijo, para que culmine la procesión, cuando todos puedan cantar el gran Aleluya Pascua, la canción del cóndor, la música de vida y esperanza de todos los pueblos… el día en que la Pascua de América Latina sea pascua de todos los pueblos de la tierras.

No hay comentarios: