NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 7 de abril de 2013

ENCONTRAR LA VERDAD: II Domingo de Pascua (Jn 20, 19-31) - Ciclo C

¿Cómo se puede transmitir una experiencia transpersonal o espiritual? Resulta una tarea imposible, porque no disponemos de "herramientas" conceptuales adecuadas. Por esta razón, los relatos de apariciones del Resucitado –aparte de estar elaborados como catequesis- quieren decir mucho más de lo que dicen.

¿Cómo se puede convencer a "Tomás" de que el Resucitado se les ha hecho presente? No hay manera; se trata de una experiencia que trasciende las palabras y los conceptos, las imágenes e incluso las expectativas de la mente.



Pero es que tampoco se trata de "convencer" a nadie. Esto parecía, no solo importante, sino decisivo en el nivel mítico de consciencia: tal como allí se veían las cosas, las personas estaban convencidas de poseer la verdad absoluta y, por ello mismo, se veían en la obligación de comunicarla a otros y de tratar que la aceptaran. El proselitismo es una actitud característica de aquel estadio de consciencia.

Cuando venimos a reconocer que la Verdad no se puede poseer y que es una con la Realidad, caemos en la cuenta de que aquello no tiene sentido. Carece de interés que la persona tenga en su cabeza una creencia u otra, si solo es eso, una creencia.

De lo que se trata, más bien, es de ejercitarnos en vivir la verdad que somos. En este nuevo nivel de consciencia, la verdad no es vista como "algo" añadido a lo que una persona ya es –se comprende que el simple hecho de presentarla de ese modo provoque resistencias, porque la otra persona pensará que le están intentando "vender" algo-, sino justamente como lo que somos.

Charo Rodríguez (en "La luz de la niebla") expresa lo mismo de este modo:

"Solo el Dios encontrado,
ningún dios enseñado puede ser verdadero,
ningún dios enseñado.

Solo el Dios encontrado
puede ser verdadero".

Todo lo que podemos "enseñar" son –por más sublimes que sean- palabras, es decir, "mapas", aunque estén bien. Pero un mapa nunca es el territorio. Y el territorio no se aprende, se encuentra.

Es cierto que quien lo ha visto puede ayudarnos a estar más atentos. Tal vez, incluso, sus palabras provocarán ecos en nuestro interior, despertando nuestra verdad dormida. La vista de un mapa puede avivar la motivación de ponernos en camino. Pero, al final, cada cual debe ponerse en camino y recorrerlo.

(A propósito de mapas y de dificultades, puedo sugerir el último libro que he escrito y que ha publicado la editorial Desclée De Brouwer: "Crisis, crecimiento y despertar. Claves y recursos para crecer en consciencia". Haciendo clic sobre el título, se obtiene más información).

En Jesús podemos hallar un mapa nítido. Para empezar, no estaría mal que dejáramos escuchar y reverberar en nuestro interior su saludo, el saludo de quien "ha visto": "Paz a vosotros".

Enrique Martínez Lozano
www.enriquemartinezlozano.com

No hay comentarios: