NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 25 de abril de 2008

Domingo VI de Pascua - Ciclo A: "Misión evangelizadora"



La Iglesia es misionera o no es Iglesia, dijo el papa Pablo VI en la conocida Carta Encíclica, Evangeli Nuntiandi (El anuncio del Evangelio). En el fragmento de los Hechos de Apóstoles que leemos hoy vemos al apóstol Felipe en misión evangelizadora. Viéndolo en su contexto, parecería disonante que un judeocristiano como Felipe, se arriesgara a entrar en tierra de samaritanos a compartir su fe. Sabemos que judíos y samaritanos tenían una histórica rivalidad que los había llevado a maltratarse con fuertes agresiones y a guardar odios dañidos de parte y parte.

Por obra y gracia del Espíritu Santo, y por el noble y sabio servicio del apóstol Felipe, la predicación de la Buena Noticia dio muchos frutos. El anuncio respetuoso del Evangelio y los frutos vistos en la comunidad de Samaría, son señal de que el Espíritu del Señor estaba con ellos.

En este tiempo hay una fuerte y necesaria disertación acerca de la misión evangelizadora en las Iglesias cristianas. Le debemos mucho a los misioneros y misioneras que vinieron a estas tierras a anunciar la Buena Noticia. Es admirable ver cómo muchas personas se desprenden de su familia, de su país, de su cultura y se internan en las comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe, en el África, Asia y Oceanía. Pero también es cuestionante la estrategia de muchas misiones y la forma como ha sido utilizada la religión para fundamentar invasiones, zaqueos, destrucción de pueblos y colonizaciones.

La humanidad ha sido testigo silente de choques culturales en los que la cultura más débil desde el punto de vista bélico, siempre ha llevado las de perder. Para no ir tan lejos, basta ver cómo nuestros pueblos latinoamericanos fueron arrasados y esclavizados por la arrogante cultura europea, con una sed insaciable de oro, poder y dominio, todo ello con el sofisma de anunciar el evangelio a estos salvajes. La colonización en Norte América fue más destructora para los nativos porque los colonos ingleses se establecieron con sus familias y lo único que buscaban era acabar como fuera a los “salvajes indios”, para quedarse con lo único valioso que ellos tenían: la tierra.

La espada y la cruz fueron cómplices de muchos vejámenes a la humanidad. “Antes de la misión, nosotros teníamos las tierras y ellos tenían la Biblia. Ahora nosotros tenemos la Biblia y ellos se quedaron con nuestras tierras”. Decía un poblador africano, quien se lamentaba la forma como los europeos dominaron su pueblo.

Afortunadamente, como Iglesia algo hemos avanzado, pero todavía nos falta. Hablamos mucho de ecumenismo y diálogo interreligioso; pero si partimos de la premisa de que nosotros tenemos la razón y los demás están equivocados, dudo que podamos dialogar. Si seguimos afirmando que nosotros somos la verdadera iglesia y las demás son tan sólo un intento de comunidades cristianas llamadas a volver al auténtico seno, que el único camino para llegar a Dios es el nuestro y en las demás religiones hay tan sólo primitivos vestigios de religiosidad… entonces, ¿podremos entablar un diálogo abierto para comunicar experiencias de salvación y aunar esfuerzos para construir un mundo mejor? Pongámonos en los zapatos de los otros: ¿Será que podemos dialogar cuando sabemos que la única solución es aceptar que estamos absolutamente equivocados?

Nos dice el fragmento de los Hechos que el gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe y la ciudad se llenó de alegría.. A pesar de ser enemigos declarados, la presencia y la predicación del judeocristiano Felipe en Samaría, fue causa de gran alegría. La humanidad vieja nos ha enseñado que en el mundo hay ganadores y perdedores y que tenemos que competir, luchar contra otros, dejar a un lado a muchos rivales y engañar, si es necesario y para ser ganadores, para tener éxito, para estar arriba. Tenemos que hacer un nuevo ejercicio para aprender a ganar, sin llevarnos a nadie por los cuernos, sin perdedores, sin vencidos. Un nuevo juego de la pirinola: todos ponen, todos toman, todos ganan. Nuestra lucha no ha de ser contra personas específicamente, sino contra la vieja humanidad que habita en todos. Las únicas perdedoras serán la infelicidad, la mediocridad y la muerte.

¿Entonces no vamos a comunicar nuestra experiencia de fe a otros pueblos, a otras culturas? ¡Claro que sí vamos a comunicar nuestra experiencia de salvación! Debemos dar razón de nuestra esperanza, escribió Pedro en la segunda lectura (1P 3,15-18). En medio de las crisis más profundas por las que puede pasar la humanidad, de las injusticias y las opresiones, tenemos que dar testimonio al porqué creemos, por qué vivimos en esperanza, por qué nos empeñamos en confiar en la misericordia y en la voluntad salvífica de Dios. Porque el amor se manifestó en Jesucristo quien murió, resucitó y sigue dando vida al mundo. Porque somos testigos de la forma como Jesucristo transforma radicalmente la vida de las personas y de las comunidades. Porque aunque hemos experimentado sufrimientos, como todos los seres humanos, también hemos disfrutado las mieles de una vida nueva conducida por e Espíritu Santo por cuyo poder fue resucitado Jesucristo de entre los muertos.

Todos tenemos que ser misioneros y anunciar convencidos la razón de nuestra esperanza. En nuestras casas, en nuestros trabajos, aquí, allá, en la Cochinchina o en la Patagonia. Que otras personas tengan la posibilidad de conocer a Jesús y seguir sus pasos, pero no podemos hacer proselitismo desprestigiando las demás experiencias religiosas, ni imponer nada a nadie. Dar razón de nuestra esperanza, como dijo Pedro: con mansendumbre, respeto y buena conciencia.

El Paráclito:

El fragmento del Cuarto Evangelista (o Evangelio según san Juan) que leemos hoy, manifiesta en primera medida en qué consiste el amor a Jesús. “Si me aman, guardarán mis mandamientos”. No se pide esto porque Él hubiera dado otra serie de mandamientos aparte de los contenidos en la ley mosaica, o porque impulsara el legalismo judío. Para Jesús no hay más mandamiento que el amor a Dios, a uno mismo y al prójimo. Amamos a Jesús, somos sus seguidores en la medida que despleguemos todo nuestro amor tal como él lo hizo.

El Evangelio que leímos hace ocho días terminaba invitando a hacer las obras de Jesús: “Les aseguro que el que cree en mí, también hará las obras que hago yo, y las hará aún más grandes. Pues yo me voy al Padre.” (Jn 14,12). Jesús ya hizo su obra, esta es la hora nuestra, esta es la hora de la Iglesia. Ahora nos corresponde a nosotros continuar con su obra.

Pero continuar la obra de Jesús, amar como Él amó no es tarea fácil para nuestra humanidad limitada y tendiente a la corrupción. Para ser continuadores de su misión necesitamos la misma dinámica y fuerza salvadora que lo impulsó a Él: el Paráclito, el Espíritu de la verdad, el Espíritu Santo. La palabra paráclito viene del verbo griego parakalein, que significa el llamado para ayudar, acompañar, aconsejar. Es el abogado, el intercesor, el consolador.

Jesús realizó la obra del Padre y la comunidad cristiana está llamada a continuar la misión salvadora, la cual realizará sólo con la ayuda del Paráclito, que es enviado por Jesús, de parte del Padre (Jn 15,26 y 16,7). Con la fuerza del Paráclito la comunidad cristiana dará testimonio de Jesús (Jn 15,26) y será conducida a la verdad plena (Jn 16,13).

Al dar testimonio de Jesús resucitado, la piedra desechada por los arquitectos, convertida en piedra angular, necesariamente la comunidad entrará en conflicto con el mundo. Al dejarse conducir por el Paráclito a la verdad plena (verdad que sin lugar a dudas la encontrará en Jesús), la comunidad cristiana descubrirá la falsedad del mundo (Jn 16,7-10). Por esto, como afirma Josep Oriol Tuñí, la comunidad que se deja guiar por el Paráclito entrará en conflicto con el mundo: “En este contexto, el Paráclito ha de chocar con la oposición del mundo, que continúa el proceso contra Jesús (si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes: Jn 15,20) y su tarea fundamental será dar testimonio de Jesús mediante el testimonio de los discípulos (Jn 15,26-27). La oposición que encontró Jesús la enontrarán también el Paráclito y los discípulos ”

En este fragmento que leemos del Cuarto Evangelista, el término mundo tiene una connotación negativa. Aquí el mundo es todo lo opuesto al proyecto de Jesús, el mundo del egoísmo, del afán de dinero y poder, de la injusticia y la opresión. Por eso dice el texto que el mundo no conoce al Paráclito; porque sólo entiende el lenguaje del poder y de los miedos humanos camuflados de grandeza. El mundo no entiende el lenguaje de la defensa del pobre; no sabe qué es eso de ponerse junto al necesitado para caminar con él, para defenderlo y para dejarnos conducir a la verdad plena.

Si caminamos con Jesús, si asumimos su proyecto y lo continuamos, comprenderemos este lenguaje que el mundo no conoce y que combate porque descubre su falsedad. El Paráclito será nuestro guía, nuestro consejero, nuestro defensor; y nos ayudará a descubrir la realidad de Jesús y la equivocación del mundo. Frente a la aparente victoria del príncipe de este mundo, comprenderemos en carne propia la victoria de Jesús y su causa salvadora.

No hay comentarios: