NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 3 de abril de 2008

Domingo III de Pascua - Ciclo A: El manual

EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE NUESTRA COMPUTADORA

Por José María Maruri, SJ


1.- Hace años –ya muchos—me contaron la anécdota del Padre Vilariño, autor de una popular y sentida vida de Jesús, que un día que estaba meditando en uno de sus capítulos, subió a un tranvía y allí, él solo, se ensimismó en la figura de Jesús que quería describir y al preguntarle el cobrador: “Billete”, contestó: “Dos, por favor”. Y ante el asombro del cobrador se desdijo: “No, uno solo”. El buen Padre llevaba de compañero de tranvía a ese Señor que camina siempre con nosotros.

2.- Ese es el mensaje de nuestro evangelio. Ese Jesús, que se ha hecho compañero nuestro compartiendo todo con nosotros, del nacimiento a la muerte, para que en ningún estadio de nuestra vida podamos decir que estuvimos solos. Ese mismo Jesús compañero personal de cada uno de nosotros, los que sin verle hemos creído.

Hombro con hombro caminamos con Él, no solo nos dijo que no nos dejará solos como huérfanos, sino que ha afirmado que estará con nosotros hasta el fin de los siglos. Y cuando en nuestro camino se abre una zanja demasiado grande para que la saltemos solos es Él el que nos toma en brazos y salta con nosotros.



3.- Pero cuántas veces nos pasa a todos que en el camino de nuestras vidas no le sentimos cerca. Nos sentimos solos y abandonados. Y emprendemos la huída ilógica y absurda de aquellos de Emaús

--Le habían oído decir que al tercer día resucitaría y ya al segundo se dan por vencidos

--Todo nos parece engañifa y sin fundamento como les parecía a los de Emaús las visiones de ángeles de las mujeres

--Queremos argumentos y razones palpables y no nos basta el testimonio sincero y religioso de personas que, por otra parte, respetamos y queremos, como eran Pedro y Juan para los de Emaús.

Y el Señor Jesús, que ni un momento se ha apartado de nosotros, porque el amor del Padre del hijo pródigo no se avergüenza de entrar con su hijo en los lugares más sucios y depravados. Ese Señor camina silencioso y sin ser reconocido, y escuchando nuestras recriminaciones.

4.- ¿Por qué no le buscamos donde podemos encontrarle? ¿Por qué somos tan necios…? ¿Por qué nos empeñamos en poner en marcha la complicada máquina de nuestras vidas sin echar ni siquiera un vistazo al manual de instrucciones que viene con la máquina? ¿Tan estúpidos somos que nos empeñamos en trabajar adecuadamente con una complicada computadora de nuevo cuño sin saber como se maneja?

Todas las explicaciones, todo el ánimo, toda la fuerza que necesitamos para caminar nuestro camino lo tenemos en ese manual de instrucciones de la vida que es la Palabra de Dios.

Cuando Jesús empezó a leérselo a los de Emaús empezaron a ver las cosas claras, no empezaron a comprender todas las complicadas entrañas de la nueva computadora, sino que empezaron a darse cuenta del contrasentido de lo que les había pasado. Había una explicación religiosa, nunca bien comprendida, porque los planes de Dios no son nuestros planes y los caminos de Dios no son nuestros caminos.

Hartos estamos de decir que la Escritura es la Palabra de Dios, que son las instrucciones que Él nos deja para caminar la vida y nos empeñamos en vivirla, sin leer con atención el manual de instrucciones.

5.- Necios y torpes que tantas veces nos sentimos desfallecer en el camino, y se nos hace largo e interminable, y no se nos ocurre pararnos a comer, nos empeñamos en comer una vez a la semana, todo lo más, viniendo a la Eucaristía, y a veces sin comulgar… ¿y no queremos que llegue el jueves y se nos vayan los pulsos?

En la Eucaristía, en el partir el pan, acabaron de encontrar fuerza los de Emaús y tanta que cuando se hacía de noche y llevaban horas de camino, lo dejan todo y vuelven corriendo a Jerusalén a encontrar en la comunidad de hermanos la confirmación en su fe.

Esta es la enseñanza de este evangelio: en el camino de nuestras vidas tenemos al Señor compañero en lo que nos dice con su Palabra, en la fuerza que nos da su Cuerpo y Sangre, en aquello de que dos o tres reunidos en su nombre entre los que Él siempre está.

Cuántas veces no sabemos dónde llevan los caminos de Dios sin acordarnos que Él va delante de nosotros, que lleva el mapa y la brújula y conoce todas las sendas porque las ha caminado antes de nosotros.

Que seamos capaces de llevar con nosotros en el mismo tranvía a ese mismo Señor para que aquel Padre Vilariño pidió un billete.


No hay comentarios: