NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 28 de abril de 2008

Evangelio del Día Comentado: Martes 29 de abril


EVANGELIO
Juan 16, 5-11
Publicado por Fundación Epsilon

5Ahora, en cambio, me marcho con el que me envió pero ninguno de vosotros me pregunta adónde me marcho. 6Eso sí, lo que os he dicho os ha llenado de tristeza. 7Sin embargo, es verdad lo que os digo: os conviene que yo me vaya, pues si no me voy, el valedor no vendrá con vosotros. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
8Cuando llegue él, le echará en cara al mundo que tiene pecado, que llevó razón y que se ha dado sentencia. 9Primero, que tiene pecado, y la prueba es que se niegan a darme su adhesión; 10luego, que llevo razón, y la prueba es que me marcho con el Padre y dejaréis de verme 11 y, por último, que se ha dado sentencia, y la prueba es que el jefe del orden este está ya condenado.


COMENTARIOS

I

v. 5-6: Ahora, en cambio, me marcho con el que me envió pero ninguno de vosotros me pregunta adónde me marcho. 6Eso sí, lo que os he dicho os ha llenado de tristeza.
Nunca les había hablado Jesús de la persecución futura; hasta ahora, el blanco había sido él, quien, además, podía defenderlos. Los discípulos siguen sin comprender la muerte como ida al Padre. No piden explicaciones, que consideran superfluas, pero se llenan de tristeza al pensar en la separación, que ellos interpretan como desamparo (cf. 14,18). Sin Jesús, se sienten indefensos ante el mundo.
v. 7: Sin embargo, es verdad lo que os digo: os conviene que yo me vaya, pues si no me voy, el valedor no vendrá con vosotros. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Para Jesús, la presencia y ayuda del Espíritu hará más bien a los discípulos que su propia presencia corporal. Pero para comunicar el Espíritu tiene que dar antes la prueba última y radical de su amor por el hombre. Mientras se apoyen en la presencia física de Jesús, los discípulos no aprenderán a tomar su plena responsabilidad ni tendrán la autonomía propia del que obra por convicción interior. Les conviene que se marche, para actuar por si mismos bajo el impulso del Espíritu.
v. 8: Cuando llegue él, le echará en cara al mundo que tiene pecado, que llevó razón y que se ha dado sentencia.
El sistema injusto se ha erigido en juez de Jesús y lo ha condenado como a un criminal. El Espíritu va a reabrir el proceso para pronunciar la sentencia contraria. Los que se hicieron jueces son los culpables; el condenado tenía razón y, en consecuencia, el sistema que se atrevió a cometer semejante injusticia está condenado por Dios.
vv. 9-10: Primero, que tiene pecado, y la prueba es que se niegan a darme su adhesión; 10luego, que llevo razón, y la prueba es que me marcho con el Padre y dejaréis de verme...
El mundo designa aquí al círculo dirigente que condenó a Jesús. Su pecado es »el pecado del mundo» (1,30), que consiste en impedir, reprimir o suprimir la vida, impidiendo la realización del proyecto creador (1,10); este pecado ha alcanzado su máxima expresión en el rechazo de Jesús (15,22).
La prueba de que Jesús tenía razón será la acogida del Padre (v.10), de la que la comunidad tendrá plena conciencia a través de la experiencia del Espíritu que de él va a recibir (15,26). El Padre va a refrendar toda la obra de Jesús; al acogerlo, Dios se constituye en juez e invierte el juicio dado por el mundo. Al marcharse con el Padre, Jesús dejará de estar presente como antes.
11y por último, que se ha dado sentencia, y la prueba es que el jefe del orden este está ya condenado.
El orden injusto va a considerarse más seguro por la muerte de Jesús, pero la comunidad experimentará que ese mundo está juzgado y que Dios está contra él.


II

Lo que embarga de tristeza a los discípulos es la inminente partida de Jesús. No quieren acostumbrarse a la ausencia física del Maestro. No entienden que Jesús seguirá presente a través del Espíritu Santo, un compañero fuerte y eficaz, sabio y prudente, fiel y comprometido con todos los que se adhieren al sueño de Jesús. El Espíritu Santo se erige como el juez bueno que reabre ante el mundo el falso proceso que declaró culpable a Jesús. Los acusadores -autoridades judías y romanas- son ahora los acusados. Ellos, que simbolizan el mundo, son declarados culpables por tres razones: no se adhirieron al proyecto e Jesús, no creyeron en la filiación divina de Jesús, y se creyeron amos y dueños de un mundo que con sus políticas sólo lograron arruinar. Muchas de las decisiones que toman hoy los que gobiernan el mundo siguen sentenciando a muerte a millones de pobres, victimas del hambre, del desempleo, del desplazamiento, de las guerras por intereses económicos y electorales, del saqueo y destrucción de los recursos naturales… Oremos al Espíritu Santo para que nos dé la fuerza y la sabiduría para denunciar la injusticia en el mundo y buscar alternativas que favorezcan a los más necesitados.

No hay comentarios: