NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 3 de junio de 2008

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: LA MISERICORDIA Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS SON MEJORES QUE LOS SACRIFICIOS


1. "Te desposaré conmigo para siempre" Oseas 2,21. Oseas es un profeta encarnacionista, integrado en su pueblo y con unas experiencias raras e impresionantes. El caos moral en que vive el pueblo de Israel en el reino del Norte, necesitaba una fuerte sacudida para volver al Señor. La religión fácil de Baal, su culto sensual que fomentaba las pasiones humanas, habían invadido al pueblo que Dios se había escogido. Aquellos templos llenos de sacerdotisas que practicaban la prostitución sagrada como acto de culto, con efectos cuasisacramentales y mágicos, satisfacían la lascivia y a la vez, aseguraban la fertilidad de los campos, y la fecundidad de los animales y de las personas.
2. Vino la palabra del Señor a Oseas, que le ordenó desposarse con una de aquellas sacerdotisas fornicarias de Baal. La amó mucho. Y ella le correspondió con su infidelidad, incapaz de controlar sus malas costumbres.

Con redoblado cariño Oseas consiguió ganar su amor de nuevo. Así es como desde su propia dolorida experiencia, ha podido comprender Oseas mejor al Señor. El Señor había amado a su pueblo como a una esposa. La esposa le ha sido infiel. El Señor se encoleriza: "No es ya ella mi mujer, ni yo su marido" (Os 2,4). "Derramaré mi enojo sobre ellos como agua" (Os 5,10). "Voy a cerrar su camino con espinos, la cerraré con tapial y no hallará más sus senderos" (Os 2,8).

3. Cuando el pueblo comprende que aquello va en serio, decide convertirse: "Vamos a volver al Señor: él nos despedazó y nos sanará, nos hirió y nos vendará la herida" (Os 6,1).

Pero el Señor sabe muy bien que su arrepentimiento es fugaz "como nube mañanera, como rocío que se evapora al alba". Aquí encaja el texto que comentamos: "Quiero misericordia, no sacrificios; conocimiento de Dios, no holocaustos"Oseas 6, 3.

No quiero ritos vacíos, sino corazones ardientes de amor. Quiero conversión verdadera, que me demuestre que aprecia mi amor que perdona tanta infidelidad. Quiero que mi gran amor encuentre reciprocidad. Nos cuesta creer que Dios nos ame y que nos ame tanto, hasta mendigar nuestro amor, porque le imaginamos a nuestra imagen y le implantamos nuestros sentimientos y reacciones. Por eso no comprendemos la gran fiesta que se organiza en el cielo por la vuelta al amor de una persona alejada del Amor de Dios, por El la sigue amando siempre.

4. Es el texto que usará Jesús para justificar la elección de Mateo, el publicano, su vocación y su seguimiento. Para celebrar el acontecimiento de su llamada y de su decisión de seguir a Jesús, Mateo celebró un banquete, al que invitó a sus compañeros y amigos publicanos y pecadores.

No faltó la crítica de los fariseos, gente de mente estrecha y corazón endurecido, que nunca ha comprendido la actuación del Maestro. La murmuración llegó a Jesús, y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios" Mateo 9, 9.

El ha venido a buscar a los pecadores, porque les ama y no quiere que se pierdan, sino que gocen de su amistad y de su misma vida.

Lo que estaba ocurriendo es que los fariseos no comprendían que ellos también necesitaban médico. Su orgullo les impedía reconocerlo. Se apoyaban en su propia justicia, la que viene de la ley, y no aceptaban que Jesús también a ellos les traía la paz, que ellos se empeñaban en rechazar.

5. La paz, el amor y el perdón que nos trae también hoy a nosotros, que "ofrecemos a Dios un sacrificio de alabanza y de Eucaristía y le invocamos, como él quiere y nos manda. Le daremos gloria y él nos librará de nuestros enemigos en el día del peligro" Salmo 49.

6 Unámonos para ofrecer el sacrificio de toda la Iglesia que abre el cielo en catarata de amor y de salvación.

No hay comentarios: