NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 8 de enero de 2009

Fiesta del Bautismo del Señor: RENOVAR EL BAUTISMO (Mc 1,7-11)


El bautismo en el Jordán es uno de los hechos mejor atestiguados en la vida de Jesús. Sin duda, Jesús ha querido solidarizarse con el movimiento de conversión suscitado en el pueblo por Juan el Bautista.

El episodio ha sido posteriormente reelaborado por los evangelistas, que convierten el acontecimiento en una presentación teológica de Jesús.

Los cielos, cerrados durante largo tiempo, vuelven a abrirse. El Espíritu de Yahvé interviene de nuevo en la historia. Se escucha de nuevo la palabra de Dios. El Hijo amado está ya entre los hombres. Llega la esperada salvación.

Nada nos impide pensar que en el origen de este relato teológico se encuentra, con toda probabilidad, la experiencia vivida por Jesús de sentirse habitado por el Espíritu de Dios y enviado a inaugurar el tiempo de salvación.

Más tarde, los cristianos conservarán esta práctica bautismal para significar su adhesión al evangelio, su apertura al Espíritu de Jesús, y su entrada en la comunidad creyente.

Naturalmente, el Bautismo era, normalmente, la culminación de todo un proceso de conversión, y venía a expresar, de manera viva, la aceptación consciente y responsable de la fe.

Hoy no es así. Nosotros hemos sido bautizados a los pocos días de nuestro nacimiento, sin posibilidad alguna de que el Bautismo fuera un gesto personal nacido de nuestra propia decisión.

Esta práctica del Bautismo de los niños se introdujo muy pronto en las comunidades cristianas y, sin duda, tiene un hondo significado en la familia creyente que desea ver a su hijo integrado en la comunidad cristiana.

Sin embargo, y por legítima que sea esta costumbre multisecular, es evidente que implica graves riesgos sí no adoptamos una postura responsable.

El bautismo de los niños no puede ser entendido como culminación de un proceso de conversión. Tendrá sentido si se lo considera como el inicio de una vida que deberá ser ratificada más tarde. El nacimiento que está pidiendo un crecimiento ulterior en la fe.

El Bautismo que recibimos de niños está exigiendo de nosotros los adultos, una confirmación en la fe, una ratificación personal. Sin ella, nuestro Bautismo queda incompleto, como signo vacío de su contenido total, como llamada sin eco ni respuesta verdadera.

No hay comentarios: