¿Cuál es el mensaje de esperanza en este continente? ¿Qué es lo que caracteriza a este continente frente a un mensaje de esperanza?Lo más característico - lo que más se distingue de los otros continentes - es que se trata de un continente de vencidos, que asimilaron profundamente esa condición. Hay muchos matices ydiferentes realidades entre ellos, pero la situación predominante es la de pueblos que fueron vencidos a lo largo de su historia - y reaccionaron de manera tal que significó la aceptación de la condición de vencidos. Sucede que el mensaje cristiano es mensaje de esperanza sobre todo para los vencidos. Jesús vio que los campesinos de Galilea era oprimidos por los sacerdotes del templo, por los propietarios de la tierra y por los romanos que cobraban impuestos impagables.
Esos campesinos formaban un pueblo sin futuro y sin horizonte, un pueblo humillado hasta por los que se decían representantes de Dios y depositarios de la salvación. Ese pueblo se refugia en la espera del fin del mundo, por no encontrar más ningún valor en éste. Jesús viene como una señal de esperanza para ese pueblo vencido. De repente, todos los rostros se iluminan - los enfermos quedan curados, los desanimados cobran coraje -, un horizonte se abre, se vuelve posible vislumbrar un futuro. Jesús fue la señal de esperanza.
Su andar por las aldeas de Galilea despertó un fermento de entusiasmo y de esperanza. Ese es el núcleo, el punto de partida de todo el cristianismo, que no se puede apartar de los orígenes so pena de perder su sentido y su fuerza. Jesús fue para Galilea. La opción básica por ese lugar ya era buenanueva, evangelio. Jesús no necesitaba hablar mucho.
El escoger al pueblo de Galilea para realizar sus señales hablaba por sí mismo. La evangelización no precisa muchos discursos, el escoger acertadamente el lugar donde la gente está es esencial para eso. Jesús, en sus palabras y actos, despierta la esperanza. Otro mundo está llegando para los pobres y humillados, pues la buena-nueva es para ellos.
Para los otros no hay buena-nueva, sino una severa advertencia: si no se vuelven hermanos de los pobres, no tendrán parte en la esperanza. Con esto, lo esencial está dicho: hay esperanza para los vencidos, una puerta está abierta para los que quedaron prisioneros de la pobreza, de la humillación, del rechazo y de la exclusión. Esa es la referencia absoluta, impostergable y, a mismo tiempo, un desafío. Los discípulos de Cristo ¿siempre fueron para "Galilea"? ¿Y hoy, están en "Galilea"? Muchos, entre aquellos que se dicen católicos, se concentran en las partes visibles de las ciudades, allí donde se excitan los deseos para vender satisfacciones, en conexión con los poderosos, asociados a los sacerdotes, a los doctores, a los propietarios. Algunos van a la "Galilea" de su país, pero son pocos.
La relativa esterilidad de la evangelización no tiene otra explicación. Es urgente ir para "Galilea".. Quien hace eso, se vuelve señal de esperanza.
¿Cuál es el lugar privilegiado de la esperanza?
Exactamente esa Galilea. Pero tenemos falta de fe.
Tener fe es creer en el camino de Jesús y volverse, como él, señal para los desesperados. La mies es grande entre los pobres de la tierra y los operarios son pocos para ir a su encuentro anunciándoles la liberación. Los llamados a vivir de esperanza son los vencidos de la humanidad.




Adelante
Muchos Más Artículos
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario