NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 24 de febrero de 2009

Recomendaciones para la Cuaresma


Por Juan Carlos cmf

Los orientales hacen notar cómo Jesús penetraba en el conocimiento de los misterios divinos y poseía también la cardiognosia: leía lo que está escondido en el corazón humano. En el sermón de la montaña, Jesús hace un alarde de conocimiento humano. Iniciamos la Cuaresma con tres de sus recomendaciones, propuestas a manera de ejercicios prácticos, como entrenamiento. El Maestro bueno no pide estas cosas para fastidiar. Quien pone en prácticas sus sugerencias alcanza un correcto funcionamiento humano, aunque al principio le cueste entenderle.

* Orar. Vivir abierto al Dios que, como dice el Corán, “está más cerca de mi que mi propio pulso”. Buscarle hasta encontrarle. Buscarle apasionadamente con humildad y esperanza. La oración es un acontecer afectivo: una relación personal con El, que no se reduce a parloteo ni a superficial recitación de fórmulas. Orar es un ejercicio de libertad. Y Dios lo puede todo menos forzar a una persona a orar.
* Compartir. El sentido de la limosna no se reduce a la administración compartida de bienes materiales. Es más profundo. Afecta al corazón. Supone un desinterés total expresado en la generosidad, que es por esencia amor sin reciprocidad. Normalmente duele. No es auténtico el amor que rehúsa sacrificarse; no es valioso el sacrificio que no nace del amor. Publicarla es viciarla de raíz.
* Ayunar. Entre otras cosas significa mantener al cuerpo en un estado tal que sirva al espíritu para relacionarse bien con Dios (orar) y con los hermanos (compartir). Somos seres limitados: nos concentramos en una cosa y olvidamos otra. La comida –o el ansia desordenada de cualquier cosa- nos distrae de la esfera espiritual. Por eso el ayuno nos permite que Dios y los hermanos puedan volver a ocupar su lugar y ser nuestro centro de atención.

No olvidemos que estas recomendaciones de Jesús, en la versión del evangelio de Mateo, están intercaladas con la oración del Padrenuestro. Se viven delante de Dios, en su presencia, bajo su influjo, con su fuerza y asistencia. El nos capacita para hacerlo.

No hay comentarios: