Publicado por Cipecar
v. 20: Griegos. Son no-judíos, prosélitos o convertidos al judaísmo y/o temerosos de Dios-simpatizantes. Vienen a Jerusalén a dar culto a Dios. Vienen gozosos a la fiesta pascual. No siendo judíos no podían participar en la cena de la pascua pero sí podían participar del ambiente festivo.vv. 21-22. Quieren ver a Jesús, conocerlo y hablar con él. No se atreven a acercarse a Él directamente. Se dirigen a Felipe, galileo, nacido cerca del territorio pagano. Felipe se hace acompañar de Andrés. No tenemos más información sobre dónde se encontraron a Jesús.
v. 23. Jesús responde a los dos discípulos algo que tiene sentido religioso sobre la presencia de estos paganos.
Jesús ve llegar la hora de la glorificación. Hasta ahora no había llegado, según Él, su hora (ver Jn 7,30; 8,20). Antes la hora tenía resonancias de muerte; desde este momento en Juan es la hora de la exaltación del Hijo del hombre, sube a la glorificación.
Esa glorificación se da en la elevación a la cruz para atraer a todos hacia sí (Jn 12,32), que para Jesús supone recuperar la gloria que tuvo junto al Padre antes de la creación del mundo (17,5).
1) La hora del huerto de los olivos (12,27), la traición (13,31)
2) La exaltación en la cruz (12,31)
3) La glorificación (12, 23)
son un mismo acontecimiento en Juan; es la hora de Jesús.
v. 24. Metáfora del grano de trigo ejemplifica el paso de la muerte de Jesús a su glorificación.
De hecho el grano de trigo no muere de verdad, sino se convierte en una gloriosa espiga que da mucho fruto, como Jesús no muere, sino que pasa de este mundo al Padre (Jn 13,1).
v. 25. El que ama su vida hasta el punto de renegar de Cristo pierde la vida eterna que nos viene de Cristo; el que odia o no prefiere su vida de este mundo, la guardará para la vida eterna.
Hay un enlace entre Cristo que me amó hasta entregar su vida (Gal. 2,20) y el discípulo que por quedar adherido a Cristo (cf Hchs 5,14), está dispuesto a perder la vida corporal.
v. 26. Explica el dicho de lo anterior. …que me siga… El seguimiento de Jesús hasta entregar la vida por Él en la cruz.
Mc 8, 34-35 y Jn 12,26 son paralelos. En Juan el seguimiento hasta la cruz está premiado con 1) allegarse a Cristo para estar con Él 2) y el premio será ser honrado por el Padre.
vv. 27-28. Jn explica la turbación de Jesús en el Huerto; Jesús no puede pedir al Padre que lo libre de la hora, si precisamente su vida tenía en la perspectiva el paso por esa hora para glorificar el Nombre del Padre.
El Padre le contesta con una voz del cielo que dijo: Le he glorificado y de nuevo le glorificaré.
vv. 29-30. Esta voz, según Jesús, se dio por los circunstantes que la oyeron, no por Él.
vv. 31-32. Sin transacción lógica de lo anterior, como es típico en los discursos de Jn, se cambia de tema.
El mundo es el teatro de la lucha entre el Príncipe que lo dominaba y el Crucificado aparentemente fracasado que sale triunfador en esta lucha agónica. El Crucificado-Resucitado declara: YO, cuando haya sido levantado (a la cruz y a la Resurrección) atraeré a todos hacia mí
v.33. Juan quiere hacer constar claramente que se trata de la muerte en la cruz.
v. 34. Hay una discusión teológica entre los judíos y los judeo-cristianos. ¿Quién es ese Hijo del hombre y de qué levantamiento o crucifixión se está hablando cuando el Mesías permanecerá triunfante para siempre?
v. 35. La Comunidad cristiana responde por boca de Jesús con la advertencia de que como queda un poco de tiempo, aprovechen la luz que se les brinda. Pronto vendrá la gran prueba del escándalo de la cruz (véase 1 Cor 1,23).
v. 36. Mientras tenéis luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz
Dicho esto, se marchó Jesús y se ocultó de ellos.
Señor Jesús, no te marches de nosotros. Danos tu luz, no la del mundo, para poder captar que sólo siguiéndote hasta la nada social y el fracaso de la cruz podemos ir donde estás tú y ser honrados por el Padre que nos desea hombres y mujeres de verdad seguidore/as del Hijo del hombre, el Hombre ideal que eres tú. Amén.




Adelante
Muchos Más Artículos
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario