Por Fr. Julián Riquelme, OP
a) Contexto
En tiempos de Jesús, la "Pascua" es la principal fiesta de los judíos.Se celebra el día anterior a la luna llena, que sigue al equinoccio de otoño en el hemisferio sur (= equinoccio de primavera en el hemisferio norte), es decir, ocurre entre el 23 de Marzo y el 25 de Abril de cada año. La celebración se prolonga durante siete días.
Son las fiestas patrias de la nación israelita.
Cada familia inmola en el Templo un cordero o un cabrito, y, después de asarlo en la propia casa, lo consume con la participación de todos sus miembros.
Según las leyendas judías, más de mil años antes, Dios hace salir a los hebreos de Egipto a través del Mar Rojo, liberándolos de una pesada opresión de los faraones.
b) Sentido
En el Evangelio de hoy "Cristo anuncia su glorificación por la muerte".
El texto presenta varios subtemas, entre los cuales se puede destacar:
* La llegada de los griegos (Jn 12,20-22). Probablemente estos griegos no son judíos, sino adheridos a la fe en el único Dios, como los israelitas, y, hasta cierto punto, a las observancias mosaicas: se trata de los "temerosos de Dios" (Hch 10,2). Andrés y Felipe facilitan el contacto con el Maestro, y no tienden un cerco alrededor de Él.
* La misión universal y las condiciones para ella (Jn 12,23-26). La "hora" de Jesús es el momento de su entrega para manifestar cómo el Padre ama a todos y cada uno. Es una actitud abierta, que acoge y ofrece salvación a todos. Semejante al grano de trigo, que muere en la tierra y germina, Cristo en su "hora" se olvida de sí mismo para comunicar vida nueva. En su "hora" el Señor enseña el camino, y ofrece la fuerza para entrar en comunión con Él y con el Padre.
* El Hijo del Hombre levantado en alto, el Mesías rechazado (Jn 12,27-33). Jesús teme a la muerte ignominiosa; es más, siente la tentación de huir de ella; sin embargo, supera la tentación con su amor al Padre y a todos los seres humanos. La voz del mismo Dios Padre confirma la opción del Maestro de Nazareth. Con su entrega de amor hasta el extremo, Cristo enjuicia al mundo y a Satanás, e ingresa en un mundo nuevo, en su gloria y exaltación.
c) Leer la Biblia ayudando en la promoción de la vida
Colaborando con Dios, de manera directa o referencial, en la defensa de la vida amenazada.
Para ello:
Primero: Ubicar en el texto bíblico leído el rostro o la imagen de Dios, que se encarna en nuestras situaciones humanas, para propiciar la vida.
Posteriormente, detectar aquello que me cuesta para relacionarme con quienes más sufren
Por último, descubrir la presencia de nuestro Dios justo, que me invita a respetar mi vida, y a superar lo que me cuesta en la solidaridad con quienes sufren.
d) La "manda" en nuestra religiosidad
La "manda" es una promesa a Dios o a algún santo para agradecer o pedir un favor.
La "manda" expresa un hondo sentido religioso, sobre todo cuando se trata de una acción de gracias.
Sin embargo, cuando está unida a la petición de un favor, a veces puede traducir una religiosidad poco correcta, específicamente cuando pretende utilizar la religión con mentalidad mercantilista: "yo te doy, si tú me das".
Leer 1 Jn 4,8.
Comenta con otros bautizados y bautizadas esta pregunta:
Si "Dios es amor", ¿cómo se compagina esto con la mentalidad mercantilista, que a veces se detecta en las "mandas"?
e) Algo de catequesis sobre la Pascua de Jesús
¿A través de que acontecimiento realiza Jesús la Venida de su Reino?
Jesús realiza la Venida de su Reino principalmente por medio del Gran Misterio de su Pascua: su muerte en la cruz y su resurrección (Jn 12,32).
† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO
1. ¿Qué sabes de la "Pascua de los judíos" en tiempos de Jesús?
2. ¿Qué necesitas aclarar en el Evangelio de hoy?
3. ¿Qué es lo que más te llama la atención en este trozo bíblico?
4. ¿Cuál es el mensaje central en este texto?
5. Al terminar la meditación de este trozo de la Palabra, ¿qué le dirías espontáneamente a Dios Padre, a Jesús, o al Espíritu Santo?




Adelante
Muchos Más Artículos
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario