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domingo, 9 de agosto de 2009

¿Por qué la Iglesia teme a los diferentes?


Por Juan Arias
Publicado por El País

A la jerarquía católica le da miedo todo lo que se salga del orden por ella trazado en la liturgia, la fe, la familia, el sexo. Sin embargo, el profeta de Nazareth en el que se inspira fue un ser distinto, un heterodoxo
Con el papa Benedicto XVI, el miedo de la Iglesia católica hacia los diferentes se ha agudizado. Se estudian incluso nuevas formas de castigo a los sacerdotes que se casen civilmente. A Roma le da miedo todos los distintos, los que disienten de las rígidas normas de conducta por ella trazadas.

Teme a los diferentes sexuales: gays, lesbianas, transexuales, prostitutas; a los diferentes religiosos: ateos, agnósticos, animistas, protestantes, judíos o musulmanes. Le irritan los divorciados, los sacerdotes que dejan los hábitos, las mujeres que abortan, los que practican la eutanasia, los suicidas, los adúlteros, los drogadictos. Arrecia sus castigos contra todos ellos.

La Iglesia divinizó a Jesús para cubrir sus flaquezas. Él nunca se dijo Dios, sólo “hijo del hombre”

Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradicción
Viví de cerca el drama de un embajador español ante el Vaticano, que se había separado de su mujer y se acababa de enamorar de otra. Lo vi algunas semanas desesperado. Pasó, de ser considerado un embajador simpático, preparado y fiable a ser persona non grata. Desesperado y desorientado, pidió ayuda y consejo a un alto prelado de Roma. “Hijo mío, eso tiene sólo una solución y está en las manos de Dios”, le espetó con la mayor naturalidad. Se refería a que Dios tendría que enviar la muerte a su ex mujer, para que pudiese casarse con la otra. El embajador saltó del sillón horrorizado.

¿De dónde nace este miedo al diferente en la Iglesia, cuando Jesús de Nazareth, en quien dice inspirarse, era un ser diferente, que actuaba fuera de las normas, más aún, estaba contra las normas de su iglesia, la judía, cuando consideraba que contradecían la libertad del hombre? Se pronunció contra la ley del sábado, sagrada para los creyentes judíos; contra los sacrificios de animales en el Templo y las especulaciones económicas derivadas de aquellos sacrificios. La tomó a latigazos contra aquellos mercaderes.

A la Iglesia le da miedo todo lo que no se encuadra en el orden por ella trazado. Le gusta sólo la familia tradicional, por ejemplo, y cualquier intento de búsqueda de nuevas formas de relación humana más aptas a la mentalidad del tiempo, lo castra antes aun de ponerlo en discusión.

Lo mismo ocurre con el doloroso modo de la mujer de deshacerse de una gestación que puede ser su muerte psíquica, social o física. Y aún aquí la Iglesia tiene dos pesos y dos medidas, si se trata de una mujer seglar o de una religiosa. ¿Qué aconseja a los responsables de las monjas que, por ejemplo, en las Misiones, son violadas y quedan embarazadas? ¿Les deja libertad para dar a luz a ese hijo? ¿Qué haría con él la religiosa a la que no podría echársele de la Congregación pues había sido injustamente agredida? Me consta, de buenas fuentes que Roma da normas secretas a sus obispos al respecto.

En lo relativo al celibato obligatorio para los sacerdotes, se trata de algo realmente absurdo históricamente ya que sabemos que no sólo Jesús, los apóstoles y los primeros Papas estaban casados, sino también los obispos en los primeros siglos del cristianismo. Lo único que se les pedía a esos obispos casados era que tuvieran una sola mujer, para dar ejemplo a los fieles. ¿Cabe mayor hipocresía que el caso de dos parroquias en una misma ciudad, en las que en una, el sacerdote puede estar casado porque se convirtió del protestantismo al catolicismo cuando ya estaba casado, y en la de al lado el cura católico, que si quiere casarse, tiene que dejar la parroquia y el sacerdocio?

Al Jesús hombre, la Iglesia lo divinizaría más tarde para cubrir sus flaquezas. Él nunca se dijo Dios, sólo “hijo del hombre” que en arameo significa uno como los demás. Lo divinizó para cubrir sus miedos, a la muerte por ejemplo: sudó sangre de pavor en el Huerto de los Olivos y pidió a Dios que le ahorrase los horrores de la crucifixión. No era un héroe. Fue tildado de bebedor y comilón. En ninguna circunstancia de su vida fue un hombre de orden. Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradicción. Arremetió contra la familia tradicional, algo sagrado entre los judíos: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” (Lucas 13,31ss), se preguntaba. Defendía a las mujeres adúlteras (Juan 8,3ss) contra la hipocresía de los fariseos, y exaltaba a las prostitutas: “Ellas tendrán un lugar mejor que vosotros en el Reino de los Cielos” (Mateo 21,31). Era amigo de todos a los que el sistema y el Templo marginaba, de los considerados de mala reputación como publicanos y pecadores.

Fue tachado de todo lo que puede ser acusado un diferente. Sobre todo fue considerado un endemoniado y un loco y en aquel tiempo la locura daba más miedo y producía más rechazo que hoy. Lo consideraban loco sus mismos hermanos: “está fuera de sus cabales”, decían de él, como se lee en Marcos 3,20. Tan loco que los suyos fueron a recogerlo para llevárselo a casa. Tan fuera de sí, que quisieron despeñarle. Llegaron hasta a apedrearle, algo muy serio en aquel tiempo si se piensa que la pena de muerte más conocida entre los judíos era la lapidación o apedreamiento. La muerte en la cruz no era judía, era romana.

La Iglesia ha tenido y sigue teniendo miedo del Jesús hombre. Profesa que “se encarnó”, que nació de una mujer, que tuvo todas las pasiones humanas, pero en realidad, cubre su humanidad con un tupido velo divino, para alejarlo de los hombres. Para los de su tiempo, Jesús era un profeta loco, que había salido de una aldea insignificante como Nazareth cuyo nombre ni aparecía en los mapas de aquellos tiempos, que no tenía miedo al poder al que más bien desafiaba. Al rey Herodes que le mandó un aviso para que dejase de predicar, les respondió llamándolo “zorra”. Lo desobedeció.

Jesús no era un diplomático, ni hombre de medias tintas. Tenía alergia a la hipocresía y a la violencia. No condenaba, salvaba. No soportaba a los que juzgaban a los demás. Lo perdonaba todo. Sufría viendo sufrir. Curaba las enfermedades. No tenía miedo de la alegría, de la felicidad, ni del sexo. Multiplicó el vino en las Bodas de Canaá para que siguiera corriendo la fiesta. No dejaba ayunar a sus apóstoles. Comía y bebía en las mesas de los ricos fariseos, aunque personalmente era pobre, sin casa y a veces sin qué comer. Era un inconformista.

¿Cómo encajar este perfil del hombre-Jesús, un verdadero diferente en su sociedad, en la Iglesia católica, que aparece cada día más lejana de sus orígenes, con sus condenas, con sus alergias a todo lo que no comulga con ella, con sus adversiones al sexo, con su miedo a los que no piensan como ella, con su arrogancia de creerse la única fe verdadera?

Los Evangelios son escritos que la Iglesia considera inspirados por Dios, pero en la práctica los teme. Quizás por ello, poco a poco, los ha ido endulzando, tergiversando o sustituyendo por la teología, por el derecho, por los catecismos, por las encíclicas, por las bulas, por millones de decretos, generalmente de condenas.

Hasta a Francisco de Asís, el santo más parecido al profeta de Nazareth, que no quería para sus discípulos más reglas que las que están escritas en los Evangelios, le obligó el Papa de entonces a sintonizar con la Iglesia oficial de Roma. Le obligó a escribir una Constitución para su nueva Orden. A la Iglesia nunca le han bastado los Evangelios.

A mi mujer, autora de libros de poesía la invitaron una Navidad a ir a visitar un manicomio femenino de Río. Colocaron una mesita con sus libros para que los locos pudieran abrirlos y leer algunos de sus versos. Le pusieron a una enfermera de protección. No hizo falta. La poesía fue su mejor calmante aquel día. Una esquizofrénica, tras haber leído uno de sus poemas se le acercó y le dijo: “Dime la verdad, tú tienes que ser una loca como nosotras para poder escribir estas cosas”.

Existe la locura del arte, la locura de la ciencia, la locura de la pasión amorosa, la locura por las aventuras, la dura locura de la mente. La de Jesús era la locura por todos los marginales, por los diferentes y sus debilidades. ¿Y la locura de la Iglesia? Desgraciadamente, la de la Iglesia oficial, la de la Iglesia de Roma, la de Benedicto XVI -no la de las periferias- sigue siendo más bien la locura del poder y de los anatemas. Aquel Jesús diferente, se ha quedado ya muy lejos de ella.

3 comentarios:

Acuarius dijo...

Gran mensaje...hermano

P. Enrique dijo...

Resulta ahora de que el pedir que se respete la ley natural consiste en rechazar a los "diferentes", ja. Con todo respeto pero don Juan Arias creo que escribe este artículo sin una investigación seria, es un gran errorazo de corte monumental el decir de que la Iglesia Divinizó a Jesús y de que él nunca se llamó Dios más que "hijo de hombre", desconoce don Juan Arias lo que significa esa expresión por en el libro de Daniel capítulo 7, por poner un ejemplo. Según Arias esa expresión sólo se refiere a la naturaleza humana de Jesús.¡ qué desconocimeinto, Dios mío !.Además, hay una serie de expresiones que están presentes en los evangelios y en las que se nos narran de que es Jesús mismo el que habla de su divinidad. El artículo es demasiado subjetivo y poco investigativo, no hay rigor científico, histórico, menos exegético y teológico. Sin duda como dice don Juan Arias existe la locura del arte, de la ciencia....
la locura de escribir por escribir y hacer show por escribir contra la institución de peso en el mundo occidental, como lo es la iglesia Católica, en un ambiente contemporáneo desencantado por la institucionalidad. Si pero no, un artículo así, emocionará a los que se que quedan con ideas superficiales. Gracias hermanos por postear este artículo, al menos nos damos cuenta la sarta de mentiras e incoherencias que se publican en periodicos de renombre como el País.

CRISTOMANIA dijo...

DE ANTEMANO AGRADEZCO LA POSIBILIDAD DE HACER ALGÚN COMENTARIO DE EL BLASFEMO ARTÍCULO DE DON JUAN ARIAS. CREO QUE HA CAIDO EN EL COLMO DE LA LOCURA, AL PRETENDER JUSTIFICAR SU MORAL DESORDENADA, LIBERTINA Y RELATIVISTA. ES UNA GRAN ARBITRAIEDAD Y EL GRADO SUPERLATIVO DE LA IGNORANCIA EL SACAR LOS TEXTOS BIBLICOS PARAFRASEADOS PARA BLASFEMAR CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS EXPRESADA CON SUMA CLARIDAD Y VERDAD DESDE EL PRINCIPIO D ELA BIBLIA EN EL GÉNESIS HASTA LA ULTIMA DEL APOCALIPSIS. LE RECOMINDO SALIR DE LA IGNORANCIA Y RELEER NUEVAMENTE LA BIBLIA, NO COMO UN MERO LIBRITO INFORMATIVO, SINO CON FE Y ACTIDUD HUMILDE, QUERIENDO ESCUCHAR Y ENCONTRAR LA VOLUNTAD DE DIOS, Y NO PRETENDIENDO QUE DIOS MODIFIQUE LA SUYA PARA CONFIGURARLA A LA PROPIA. CADA VEZ QUE HACE MENCIÓN DE UNA CITA BIBLICA LO QUE HACE ES USARLO COMO UN PRETEXTO SACANDO AL TEXTO DE SU VERDADERO CONTEXTO HISTÓRICO, GEOGRAFICO Y TEOLÓGICO. YO LE INVITO A ARREPENTIRSE NO TANTO DE LA CRÍTICA INQUISIDORA QUE HA HECHO A LA IGLESIA, PUES ESO ES MÁS FACIL DE COMPRENDER Y PERDONAR, PERO LAS BLASFEMIAS CONTRA LA SAGRADA ESCRITURA, CONTRA LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO, CONTRAL EL PLAN DE DIOS REVELADO E INMUTABLE DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO, ESO LE EXIGE POR CONCIENCIA MORAL, SI ES QUE LE QUEDA ALGO DE ESO, MAYOR SACRIFICIO Y MUESTRA DE CONVERSIÓN AUTENTICA PARA REPARAR LOS DESAGRAVIOS CONTRA DIOS Y SUS DESIGNIOS.
ESTE BLOG NO DEBERÍA NI PERMITIR, NI PROPICIAR COMENTARIOS MALSANOS Y TAN BLASFEMOS CONTRA DIOS Y SU VOLUNTAD, CONTRA LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO Y CONTRA SU ESPOSA QUE ES LA IGLESIA CON TODO Y SUS ERRORES. ME QUEJO ANTE UDS, POR PUBLICAR UNAS OBSCENIDAD TAN ALTA CONTRA NUESTRA SANTA MADRE LA IGLESIA.
ATENTAMENTE: P. GERÓNIMO SIFONTES DE VENEZUELA. Y EQUIPO: MISIONEROS DE LA ESPERANZA, AFILIADOS POR LOS MOMENTOS A ESTE BLOG, QUE PARECÍA VERDADERAMENTE CRISTIANO. OJO NO CONFUNDAN LA LIBERTAD Y EL SER DIFERENTES CON EL LIBERTINAJE Y LA BLASFEMIA...