NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 17 de agosto de 2009

Tenemos que estar preparados para dar razón de nuestra fe

“Sabemos que la fe crece en la medida en que hacemos uso de ella. Como todas las virtudes se arraigan en nosotros en la medida que las practicamos”, expresó el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su columna televisiva semanal en la que se propuso responder a la pregunta: “¿Cómo puede alimentar su fe un cristiano corriente?”

Señaló que la fe crece por medio de la oración y de los sacramentos, pero centró su reflexión concretamente en el “conocimiento de fe”, porque la fe es “un conocimiento de las cosas de Dios, de los misterios de Dios que Él nos ha revelado por medio de Cristo y nos comunica por medio de la Iglesia”.

En ese sentido, sostuvo que “un cristiano corriente alimenta su fe en la homilía de la misa dominical” y al respecto expreso: “No es poco esto. Pensemos en lo que puede recibirse a lo largo de un año, sobre todo si uno tiene la suerte de asistir a una misa en la cual el sacerdote ha preparado bien la homilía y va trasmitiendo, de acuerdo a lo que las lecturas dominicales sugieren, los contenidos fundamentales de la fe aplicándolos a los grandes problemas humanos, exhortando a los fieles a la unión con Dios, a la vivencia más plena de aquello que nos constituye como cristianos”.

Sin embargo, aun “cuando efectivamente la homilía dominical sea aprovechable, queda algo que todavía debe ser completado ulteriormente y de un modo personal por cada cristiano. No podemos contentarnos simplemente con aquello que podemos recibir en la homilía de la misa dominical. Tenemos un instrumento espléndido para nuestra instrucción en las verdades de la fe: es el Catecismo de la Iglesia Católica”.

“En el Catecismo de la Iglesia Católica nos encontramos con una síntesis de lo que la Iglesia nos trasmite en nombre de Cristo”, agrego, y aclaró que esto abarca no sólo el comentario al Credo, y el estudio de cada uno de los Sacramentos, entre otras cosas, “sino también cuestiones particulares que son de máxima actualidad”.

“El Catecismo -indicó- es un libro de educación religiosa personal que tendría que estar en toda casa, en toda familia cristiana junto con la Sagrada Escritura” y explicó que “con el índice del Catecismo uno puede salir de apuros cuando necesita saber cuál es la doctrina de la Iglesia sobre tal o cual tema; podemos repasar aquel punto catequístico o doctrinal cuando tenemos que responder algo a nuestros chicos, o comentar con nuestros amigos, o cuando nos ha quedado una duda a causa de alguna objeción que hemos escuchado”.

En este punto mencionó también al “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica” que es “una síntesis doctrinal expuesta pedagógicamente con preguntas y respuestas, y respuestas, de fácil comprensión y apta para memorizar”.

Tras recordar que “el Apóstol San Pedro, en su Primera Carta, les decía a los cristianos de entonces que tenían que estar preparados para dar razón de su esperanza”, consideró que “la exhortación vale también para nosotros”, quienes “debemos prepararnos para dar razón de la Verdad” y “esta razón implica un conocimiento”.

“Entonces, no nos contentemos simplemente con lo que podemos escuchar cada tanto, sino apliquémonos a alimentar nuestro conocimiento de fe en estos textos autorizados por la Iglesia, y así podremos efectivamente ayudar a los demás a conocer a Cristo y a aceptar su mensaje de salvación”, señaló.

No hay comentarios: