NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 8 de agosto de 2009

XIX Domingo del T.O. (Juan 6,41-52) - Ciclo B: LO QUE DEBIERA ACERCAR, DISTANCIA


Publicado por Iglesia que Camina

Con Jesús, y digamos que con Dios, nos sucede algo raro. Todo aquello que debiera acercarle más a nosotros, termina siendo un obstáculo y marca distancias. Le Encarnación es el acercamiento de Dios al hombre. Pero lo humano de Dios o la humanización de Dios terminan siendo una dificultad, o digamos mejor, una excusa, para desacreditarle.

Cuando Jesús se presenta en su pueblo la gente se admira de su doctrina y enseñanza, pero era preciso buscar una razón para no aceptarla y seguirle. Acuden al argumento de su condición humana. “Conocemos a su padre y a su madre y a toda su familia que vive aquí con nosotros.”

Ahora que Jesús se presenta como el “pan de vida bajado del cielo” acuden a la misma argumentación. “¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?”

En realidad, van a la raíz de su identidad, no se quedan en argumentos superficiales. Lo importante para desacreditarlo era demostrar su humanidad y negar así su divinidad. Para ello, nada mejor que descubrir su origen humano. ¡Es como nosotros! “Conocemos a su padre.” Por tanto, su audacia de creerse “un bajado del cielo”, es un cuento chino más. Estamos justificados para no creerle ni a Él ni a lo que dice, es un engañabobos, nosotros somos demasiado listos y le hemos descubierto la suela de sus sandalias. Sabemos de qué pie cojea.

La Encarnación, maravilloso gesto de Dios para acercarse al hombre, termina siendo el gran obstáculo para crear esa comunión con Él. En Dios lo que acerca, distancia; lo que acorta distancias, las alarga.

Cuando la luz eléctrica llegó a mi pueblo, la Abuela se negó tajantemente a que se la instalaran en casa. Mientras los demás disfrutaban de la nueva luz, ella seguía a la luz de su candil.

Con frecuencia los intentos de acercamiento pueden crear mayores distancias. Cuando la cabeza se niega a la luz, es inútil la verdad. Nosotros buscaremos argumentos suficientes para negarla. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

¿No nos sucede algo parecido a todos nosotros? ¿Cuántos argumentos para no aceptar el Evangelio? ¿Cuántos argumentos para no aceptar a la Iglesia, encarnación de Jesús hoy? ¿Cuántos argumentos para prescindir de la Iglesia, de su moral y de su doctrina? ¿No será que también hoy miramos demasiado el lado humano y nos olvidamos de lo divino?

No hay comentarios: