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martes, 1 de junio de 2010

HOMILÍA DOMINICAL - CICLO C: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Por P. Félix Jiménez Tutor, escolapio

En Éxodo 16, es la comunidad entera la que está amenazada de muerte por el hambre. Y Dios le da el Maná, "pan del cielo", y figura del nuevo Pan que no perece y que atraviesa la noche de la cruz y de la muerte.
El relato de la multiplicación de los panes anuncia que este pan permanece.
Un rasgo importante del relato es el número de cinco mil los que se benefician del pan multiplicado, figura de la multitud. Así como en Éxodo se habla de un hambre colectiva, la eucaristía tiene como finalidad dar al mundo y a la nueva multitud el nuevo cuerpo de Cristo haciéndonos a todos uno porque somos habitados por Cristo y alimentados por Él.
La Eucaristía es memorial, memoria. Hacer memoria es el centro de nuestra celebración. Además de palabras hay pan y vino, dones ofrecidos por Jesús antes de su pasión.
El tema del alimento está omnipresente en los dos Testamentos.
El pan representa nuestra relación con la naturaleza. Es fuente de vida y el vino es el elemento de la fiesta y alegría del corazón.
Pero el pan se puede volver duro y el vino puede significar el sufrimiento, la copa amarga que hay que apurar.
Pan y vino, vínculo de la vida social: vínculo de muerte cuando nos disputamos el pan o cuando el vino desata las pasiones homicidas y vínculo de amor cuando nos reunimos para celebrar la alegría de las bodas.
Cuando los tomamos en la Eucaristía, llenos de significado vital, son símbolo y vínculo del amor, del más grade amor.
Las palabras pronunciadas sobre el pan y el vino nos vienen del mismo Jesús y cambiarán el significado de los alimentos. No basta maravillarse ante el nuevo significado, en adelante hay que comer y beber.
Decimos que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Lo contrario es también verdad: Cristo se convierte en nuestro pan y en nuestro vino, verdadero alimento y verdadera bebida. Un pan que es más pan que el de nuestras mesas.
El darnos a los demás como alimento depende de las circunstancias y de las inspiraciones del Espíritu. Pero lo primero de todo no es darnos como alimento a los demás, a pesar de las mil interpretaciones, lo primero es tomar y comer, dejarnos alimentar por la vida de otro.
Adán tomó el fruto prohibido y murió, en adelante comemos del fruto del árbol de la cruz y vivimos de él.
La Fiesta del Corpus nos pone, una vez más, ante el misterio del amor de Jesucristo, pan de vida, que permanece presente en medio de nosotros, diario viático para el viaje de la vida. Amor que no hay que contemplar o cantar sino compartir y abrazar. Amor que nos invita a comer y dejarnos comer. Amor ofrecido en la mesa de cada iglesia y en la gran mesa del mundo.

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