XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Lc 10, 1-12.17-20) - CICLO C
Por Fray Marcos
Publicado por Fe Adulta
Por Fray Marcos
Publicado por Fe Adulta
Lucas es el único evangelista que narra la misión de los 72, (de los 70 como dicen algunos códices). También relata antes, la de los doce. Seguramente ha querido acentuar el carácter universal de la predicación de la nueva comunidad. Doce era el número de las tribus de Israel. Setenta era el número de las naciones gentiles, según el Génesis.
Si estamos en Samaría, cabe pensar que la mayoría de esos setenta eran samaritanos. Para los demás evangelistas, el límite de la gentilidad estaba en la frontera de Galilea, para Lucas se encuentra en la misma Samaria, porque estaban apartados de la religión oficial judía.
El domingo pasado se hablaba del fracaso de los discípulos en su intento de preparar el camino a Jesús en su subida a Jerusalén. Probablemente, Lucas quiere poner este envío de “otros setenta y dos” para dejar un buen sabor de boca. Estos vuelven “muy contentos” de sus correrías y tienen mejor acogida que los discípulos.
“De dos en dos”, porque para los judíos la opinión de uno solo no tenía ningún valor en un juicio, y los misioneros son, sobre todo, testigos. También, porque el mensaje debe ser proclamado siempre por la comunidad.
No penséis que se trata de enviar a un número de especialistas en comunicación. No se trata de recomendaciones a unos cuantos escogidos. El evangelio dice simplemente: “envió a otros setenta y dos”. Ni siquiera dice que fueran discípulos. Se da por supuesto que todo cristiano por el hecho de serlo, tiene la misión de proclamar la buena noticia que él vive.
El modo de esa predicación puede ser diferente, pero la base, el fundamento de toda predicación, es la vida misma del cada cristiano. Vivir como cristianos, es la mejor predicación y la que convence. En cada instante estamos predicando, para bien o para mal.
No es fácil delimitar lo estrictamente histórico de este relato. Además de que solo Lucas lo narra, exigiría un grado de organización que no se percibe en el grupo de los que han seguido a Jesús. El simbolismo del número 12 y 70 nos invita a pensar que son relatos elaborados más tarde. Por otra parte, para predicar El Reino, se necesita haberlo comprendido y experimentado. Los evangelios se encargan de manifestar que antes de la experiencia pascual ni los doce se habían enterado de nada.
Las recomendaciones de Jesús son la clave de todo anuncio del mensaje cristiano. Están puestas en boca de Jesús, pero son las condiciones mínimas que debía tener todo cristiano para llevar la Buena Noticia a los demás. En ningún caso se habla de doctrina que tienen que enseñar o de normas morales que deben exigir. Se trata de comunicar lo que Dios es para todos sin condiciones ni excepciones.
Esa tarea la cumplió la primera comunidad en todas partes donde se fue implantando. Es la principal tarea que tiene que seguir llevando a cabo todo cristiano en cualquier tiempo y lugar.
1.- Itinerancia. “Poneos en camino”.
Es la clase de vida que eligió Jesús cuando se decidió a proclamar su buena noticia. El domingo pasado nos decía que no tenía dónde reclinar la cabeza. Este desapego de toda clase de seguridades es la actitud básica y fundamental que debe adoptar todo enviado.
El anuncio no se puede hacer sentados. Seguir a Jesús exige una dinámica continuada. Nada se puede comunicar desde una cómoda instalación personal. La disponibilidad y la movilidad son exigencias básicas.
2.- Dificultad. “Mirad que os mando como ovejas en medio de lobos”.
Cuando se escribieron los evangelios, las primeras comunidades cristianas estaban viviendo la feroz oposición, tanto del mundo judío como del pagano.
Lo malo vino cuando el cristianismo adquirió altas cotas de poder; entonces, hemos ido como lobos en medio de corderos; eso sí, con piel de oveja. Desde el poder es imposible adivinar lo que sería bueno para el otro, lo único que se puede conseguir es el provecho personal o el de la institución, a costa de los demás, y esto no es buena noticia para nadie.
3.- Pobreza. “Ni talega ni alforja ni sandalias”.
Es imprescindible la pobreza material, pero sólo como signo de la superación de seguridades materiales. Significa no confiar en los medios externos para llevar a cabo la misión. El peligro está en hacer de la predicación del evangelio un logro humano.
Se trata de ir a pecho descubierto, confiando sólo en Dios y en el mensaje. No buscar seguridades de ningún tipo, ni en el dinero ni en el poder ni en el prestigio ni en los medios, incluidos los de comunicación.
Hoy tenemos la obligación de utilizar al máximo los medios de comunicación que la técnica nos proporciona. Pero no debemos poner nuestra confianza en ellos.
4.- Urgencia. “No os detengáis a saludar a nadie por el camino”.
No se trata de negar el saludo a los que se encuentren en el camino. “Saludar” tenía para ellos un significado muy distinto al que tiene para nosotros. El saludo llevaba consigo un largo ceremonial que podía durar horas o días.
Esta recomendación quiere destacar la urgencia de la tarea a realizar. Seguramente está haciendo referencia a la inmediata llegada del fin de los tiempos, en que las primeras comunidades cristianas creyeron a pies juntillas.
5.- Paz. “Decid primero: ¡Paz!”
Para entender esta recomendación hay que tener en cuenta el sentido de la “paz” para los judíos de aquel tiempo. No significaba sólo ausencia de problemas y conflictos, sino la abundancia de medios para que un ser humano pudiera conseguir su plenitud humana. Llevar la paz es proporcionar esos medios que hacen al hombre sentirse a gusto e invitado a humanizar su entorno. Significa no ser causa de tensiones ni externas ni internas. Sería ayudar a los hombres a ser más humanos, empezando en el interior de ellos mismos.
El cristiano, vaya donde vaya, tiene que llevar armonía, comprensión, amor, paz... En eso consiste el Reino de Dios.
6.- Humildad. “Comed y bebed de lo que tengan”.
Esta es una de las actitudes más difíciles. Ponerse al nivel del otro. Aceptar sus costumbres, su cultura, su idiosincrasia... Se trata de buscar sólo el estar disponible para todos, sin esperar nada a cambio, pero aceptando con humildad lo que den; siempre que sea lo indispensable, comida y alojamiento, etc.
¡Qué difícil es no imponer lo nuestro! Muchos intentos de evangelización han fracasado por no tener esto en cuenta. Más difícil todavía es aceptar la dependencia de los demás en las necesidades básicas, no poder elegir ni lo que comes ni con quien comes.
7.- Curad. “Curad a los enfermos que haya”.
Naturalmente que no se refiere sólo ni principalmente a las enfermedades físicas. Enfermedad es todo aquello que impide al ser humano ser él mismo. De hecho los 70 solo hacen alusión a que los demonios se les sometían.
Seguimos dando demasiada importancia a la salud corporal, sin enterarnos de que con una grave enfermedad a las espaldas, puede un ser humano alcanzar su plenitud.
Curar significa alejar de un ser humano todo aquello que le impide ser él. Hoy las enfermedades fisiológicas están cubiertas por la medicina. Pero ¿qué pasa con las enfermedades síquicas, sentimentales, que arruinan la existencia de tantas personas?
Como seguidores de Jesús, todos tenemos una tarea ingente por delante. Más que nunca, se busca la cercanía de otro ser humano que ayude a superar los traumas.
8.- Buena noticia (evangelio). “El reino, que es Dios, está cerca”.
Nada de peroratas teológicas, nada de discursitos apologéticos, nada de propagandas ideológicas, nada de doctrinas ni rituales ni normas morales... Lo único que un ser humano debe saber es que Dios le ama.
Predicar el reino que es Dios, es hacer ver a cada ser humano que Dios es algo cercano, que está tan cerca, que es lo más hondo de su propio ser, que no tiene que ir a buscarlo a ningún sitio raro, ni al templo ni a las religiones ni a las doctrinas ni a los ritos ni al cumplimien to de la norma. Dios es (está) en ti. Descúbrelo y lo tendrás todo...
Sin estas condiciones, la predicación se hace completamente inútil. No es nada fácil salir de la dinámica de la propaganda, del proselitismo a toda costa, buscando más el potenciar la institución que el servicio de las personas.
El que va a proclamar el Reino de Dios, tiene que manifestar que pertenece a ese reino. Tiene que responder a las necesidades del otro. Tiene que estar dispuesto al servicio en todo momento. No debe exigir absolutamente nada, ni siquiera la adhesión. Tiene que limitarse a hacer una oferta. Os acepten o no, “de todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios”.
Es curioso constatar que la misión de los doce fue un fracaso. La de los setenta fue todo un éxito.
En el pasaje del pasado domingo, Jesús regañó a Santiago y Juan por querer acabar con los que no le recibieron. Hoy con la mayor naturalidad nos dice que a los que no les reciban lo van a pasar peor que Sodoma.
Es una prueba más de lo mucho que les costó a los primeros cristianos asimilar el verdadero mensaje de Jesús. Debemos tener mucho cuidado y no aceptar cada frase del evangelio como palabra de Jesús.
Si estamos en Samaría, cabe pensar que la mayoría de esos setenta eran samaritanos. Para los demás evangelistas, el límite de la gentilidad estaba en la frontera de Galilea, para Lucas se encuentra en la misma Samaria, porque estaban apartados de la religión oficial judía.
El domingo pasado se hablaba del fracaso de los discípulos en su intento de preparar el camino a Jesús en su subida a Jerusalén. Probablemente, Lucas quiere poner este envío de “otros setenta y dos” para dejar un buen sabor de boca. Estos vuelven “muy contentos” de sus correrías y tienen mejor acogida que los discípulos.
“De dos en dos”, porque para los judíos la opinión de uno solo no tenía ningún valor en un juicio, y los misioneros son, sobre todo, testigos. También, porque el mensaje debe ser proclamado siempre por la comunidad.
No penséis que se trata de enviar a un número de especialistas en comunicación. No se trata de recomendaciones a unos cuantos escogidos. El evangelio dice simplemente: “envió a otros setenta y dos”. Ni siquiera dice que fueran discípulos. Se da por supuesto que todo cristiano por el hecho de serlo, tiene la misión de proclamar la buena noticia que él vive.
El modo de esa predicación puede ser diferente, pero la base, el fundamento de toda predicación, es la vida misma del cada cristiano. Vivir como cristianos, es la mejor predicación y la que convence. En cada instante estamos predicando, para bien o para mal.
No es fácil delimitar lo estrictamente histórico de este relato. Además de que solo Lucas lo narra, exigiría un grado de organización que no se percibe en el grupo de los que han seguido a Jesús. El simbolismo del número 12 y 70 nos invita a pensar que son relatos elaborados más tarde. Por otra parte, para predicar El Reino, se necesita haberlo comprendido y experimentado. Los evangelios se encargan de manifestar que antes de la experiencia pascual ni los doce se habían enterado de nada.
Las recomendaciones de Jesús son la clave de todo anuncio del mensaje cristiano. Están puestas en boca de Jesús, pero son las condiciones mínimas que debía tener todo cristiano para llevar la Buena Noticia a los demás. En ningún caso se habla de doctrina que tienen que enseñar o de normas morales que deben exigir. Se trata de comunicar lo que Dios es para todos sin condiciones ni excepciones.
Esa tarea la cumplió la primera comunidad en todas partes donde se fue implantando. Es la principal tarea que tiene que seguir llevando a cabo todo cristiano en cualquier tiempo y lugar.
1.- Itinerancia. “Poneos en camino”.
Es la clase de vida que eligió Jesús cuando se decidió a proclamar su buena noticia. El domingo pasado nos decía que no tenía dónde reclinar la cabeza. Este desapego de toda clase de seguridades es la actitud básica y fundamental que debe adoptar todo enviado.
El anuncio no se puede hacer sentados. Seguir a Jesús exige una dinámica continuada. Nada se puede comunicar desde una cómoda instalación personal. La disponibilidad y la movilidad son exigencias básicas.
2.- Dificultad. “Mirad que os mando como ovejas en medio de lobos”.
Cuando se escribieron los evangelios, las primeras comunidades cristianas estaban viviendo la feroz oposición, tanto del mundo judío como del pagano.
Lo malo vino cuando el cristianismo adquirió altas cotas de poder; entonces, hemos ido como lobos en medio de corderos; eso sí, con piel de oveja. Desde el poder es imposible adivinar lo que sería bueno para el otro, lo único que se puede conseguir es el provecho personal o el de la institución, a costa de los demás, y esto no es buena noticia para nadie.
3.- Pobreza. “Ni talega ni alforja ni sandalias”.
Es imprescindible la pobreza material, pero sólo como signo de la superación de seguridades materiales. Significa no confiar en los medios externos para llevar a cabo la misión. El peligro está en hacer de la predicación del evangelio un logro humano.
Se trata de ir a pecho descubierto, confiando sólo en Dios y en el mensaje. No buscar seguridades de ningún tipo, ni en el dinero ni en el poder ni en el prestigio ni en los medios, incluidos los de comunicación.
Hoy tenemos la obligación de utilizar al máximo los medios de comunicación que la técnica nos proporciona. Pero no debemos poner nuestra confianza en ellos.
4.- Urgencia. “No os detengáis a saludar a nadie por el camino”.
No se trata de negar el saludo a los que se encuentren en el camino. “Saludar” tenía para ellos un significado muy distinto al que tiene para nosotros. El saludo llevaba consigo un largo ceremonial que podía durar horas o días.
Esta recomendación quiere destacar la urgencia de la tarea a realizar. Seguramente está haciendo referencia a la inmediata llegada del fin de los tiempos, en que las primeras comunidades cristianas creyeron a pies juntillas.
5.- Paz. “Decid primero: ¡Paz!”
Para entender esta recomendación hay que tener en cuenta el sentido de la “paz” para los judíos de aquel tiempo. No significaba sólo ausencia de problemas y conflictos, sino la abundancia de medios para que un ser humano pudiera conseguir su plenitud humana. Llevar la paz es proporcionar esos medios que hacen al hombre sentirse a gusto e invitado a humanizar su entorno. Significa no ser causa de tensiones ni externas ni internas. Sería ayudar a los hombres a ser más humanos, empezando en el interior de ellos mismos.
El cristiano, vaya donde vaya, tiene que llevar armonía, comprensión, amor, paz... En eso consiste el Reino de Dios.
6.- Humildad. “Comed y bebed de lo que tengan”.
Esta es una de las actitudes más difíciles. Ponerse al nivel del otro. Aceptar sus costumbres, su cultura, su idiosincrasia... Se trata de buscar sólo el estar disponible para todos, sin esperar nada a cambio, pero aceptando con humildad lo que den; siempre que sea lo indispensable, comida y alojamiento, etc.
¡Qué difícil es no imponer lo nuestro! Muchos intentos de evangelización han fracasado por no tener esto en cuenta. Más difícil todavía es aceptar la dependencia de los demás en las necesidades básicas, no poder elegir ni lo que comes ni con quien comes.
7.- Curad. “Curad a los enfermos que haya”.
Naturalmente que no se refiere sólo ni principalmente a las enfermedades físicas. Enfermedad es todo aquello que impide al ser humano ser él mismo. De hecho los 70 solo hacen alusión a que los demonios se les sometían.
Seguimos dando demasiada importancia a la salud corporal, sin enterarnos de que con una grave enfermedad a las espaldas, puede un ser humano alcanzar su plenitud.
Curar significa alejar de un ser humano todo aquello que le impide ser él. Hoy las enfermedades fisiológicas están cubiertas por la medicina. Pero ¿qué pasa con las enfermedades síquicas, sentimentales, que arruinan la existencia de tantas personas?
Como seguidores de Jesús, todos tenemos una tarea ingente por delante. Más que nunca, se busca la cercanía de otro ser humano que ayude a superar los traumas.
8.- Buena noticia (evangelio). “El reino, que es Dios, está cerca”.
Nada de peroratas teológicas, nada de discursitos apologéticos, nada de propagandas ideológicas, nada de doctrinas ni rituales ni normas morales... Lo único que un ser humano debe saber es que Dios le ama.
Predicar el reino que es Dios, es hacer ver a cada ser humano que Dios es algo cercano, que está tan cerca, que es lo más hondo de su propio ser, que no tiene que ir a buscarlo a ningún sitio raro, ni al templo ni a las religiones ni a las doctrinas ni a los ritos ni al cumplimien to de la norma. Dios es (está) en ti. Descúbrelo y lo tendrás todo...
Sin estas condiciones, la predicación se hace completamente inútil. No es nada fácil salir de la dinámica de la propaganda, del proselitismo a toda costa, buscando más el potenciar la institución que el servicio de las personas.
El que va a proclamar el Reino de Dios, tiene que manifestar que pertenece a ese reino. Tiene que responder a las necesidades del otro. Tiene que estar dispuesto al servicio en todo momento. No debe exigir absolutamente nada, ni siquiera la adhesión. Tiene que limitarse a hacer una oferta. Os acepten o no, “de todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios”.
Es curioso constatar que la misión de los doce fue un fracaso. La de los setenta fue todo un éxito.
En el pasaje del pasado domingo, Jesús regañó a Santiago y Juan por querer acabar con los que no le recibieron. Hoy con la mayor naturalidad nos dice que a los que no les reciban lo van a pasar peor que Sodoma.
Es una prueba más de lo mucho que les costó a los primeros cristianos asimilar el verdadero mensaje de Jesús. Debemos tener mucho cuidado y no aceptar cada frase del evangelio como palabra de Jesús.
Meditación-contemplación
Haz una reflexión sincera y trata de descubrir la verdad:
¿Cuál es tu preocupación primera?
¿Es la comida, el vestido, la salud, la casa, el prestigio?
¿Tus esfuerzos están encaminados a buscar seguridades?
¿O tu preocupación primera es vivir el Reino?
.................
Procura, al mismo tiempo no caer en demagogia barata.
De esas necesidades básicas tienes obligación de ocuparte.
Dios quiera que alcances el mayor bienestar posible,
para ti y para los demás.
Siempre que la prioridad sea el desplegar tu humanidad.
......................
No te dejes llevar por lo que te pide el cuerpo.
No te olvides que eres también y sobre todo, espíritu.
Escucha también tu ser profundo;
lo que él te pida te llevará más lejos hacia tu plenitud y felicidad.
.....................
Haz una reflexión sincera y trata de descubrir la verdad:
¿Cuál es tu preocupación primera?
¿Es la comida, el vestido, la salud, la casa, el prestigio?
¿Tus esfuerzos están encaminados a buscar seguridades?
¿O tu preocupación primera es vivir el Reino?
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Procura, al mismo tiempo no caer en demagogia barata.
De esas necesidades básicas tienes obligación de ocuparte.
Dios quiera que alcances el mayor bienestar posible,
para ti y para los demás.
Siempre que la prioridad sea el desplegar tu humanidad.
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No te dejes llevar por lo que te pide el cuerpo.
No te olvides que eres también y sobre todo, espíritu.
Escucha también tu ser profundo;
lo que él te pida te llevará más lejos hacia tu plenitud y felicidad.
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