NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 2 de octubre de 2010

Liturgia y Contemplación: 27 DOMINGO DEL TO

Publicado por Cipecar
Lecturas: Habacuc 1,2-3; 2,2-4; Salmo 94,1-9; 2 Timoteo 1,6-8.13-14
Evangelio: Lucas 17, 5-10

"En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:
-«Auméntanos la fe.»
El Señor contestó:
-«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.
Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice:
"En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis:
"Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"?
¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:
"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»
v. 5: Dijeron los apóstoles al Señor: “Auméntanos la fe.”

Es una petición que me han dirigido alguna vez. Mi respuesta suele ser.
- ¿Qué es fe para ti?

- ¿Algo así como confianza que lo que pides a Cristo te lo concede?

- Es que tengo tan poca confianza… porque pido y pido… y nada.

- ¿Cuánto tiempo te pasas pidiendo?

- … …

- ¿Qué oportunidad das al Señor pidiendo algo en concreto?

- … …

- ¿Ayer, la semana pasada, el mes pasado LE has pedido algo en concreto?

- Pues no…

--- Si no LE doy una oportunidad para que intervenga en mi vida es como quien le pedía que le tocara la lotería, pero no se compraba un número…
v. 6: El Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: “Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.”
--- Sicómoro (por lo demás el programa del evangelio no reconoce la palabra sicómoro) Es una higuera que da unos higos típicos en Israel. Se pueden hacer árboles grandes, como el que se visita en la ciudad de Jericó. Mateo en vez de un sicómoro habla de una montaña.
--- Arráncate y plántate en el mar… Hace falta una fe recia para pensar que tal puede suceder. Es un dicho típico de exageración oriental… pero puede haber sicómoros de enfermedades sicológicas que están bien enraizadas como vicios que pueden ser arrancadas en el nombre de Jesús, cual demonios que impiden que ese ser humano dé gloria a Dios.

vv. 7-9: ¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?" ¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?" ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?
--- Un labrador podía tener un siervo, propiedad del dueño.

--- El esclavo que volvía del trabajo cansado no puede exigir comida y descanso, sino más bien tenia que seguir sirviendo al señor.

--- No hacía nada de especial; el amo no tenía que agradecerle nada. Cumplía con su voluntad.

v. 10: De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.
--- Aquí llega la enseñanza en el plano espiritual. El hombre ante Dios, el cristiano ante Cristo no tiene derecho alguno; somos como los siervos.

--- Lo que Dios o Cristo nos dé es por gracia, no por nuestros méritos.

---Siervos inútiles. Es una enseñanza que va directamente contra el espíritu farisaico que podemos llevar al campo espiritual. No vale ese Señor, te doy gracias… yo… yo… soy maravilloso cumpliendo la Ley.

En definitiva, Cristo también nos dice que si nos hacemos como niños que dependemos totalmente de Dios, con ese claro Sin Mí no podéis hacer nada, nos portamos con más gratitud que unos siervos inútiles, porque somos hijos queridos.

Gracias, Cristo Jesús, por hacernos hijos del Padre y darnos vuestro Espíritu Santo que no lleva al Padre por tu medio con la sencillez de niños que confían totalmente de vosotros. Amén.

No hay comentarios: