NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 30 de enero de 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE...


Permitidme que tome prestado el título del estupendo libro de Gonzalez Faus (Ed. Sal Terrae). Es lo que me sugiere la liturgia de hoy. La expresión de Mateo "pobres de espíritu" la hemos utilizado a veces para edulcorar las Bienaventuranzas, pero, sin embargo, esa expresión es más fuerte que la de pobres a secas. Las Bienaventuranzas no son un elogio de la pobreza, a la que ciertamente hay que combatir. Ni la santificación de las lágrimas y del sufrimiento que hay que erradicar. Las Bienaventuranzas nos señalan un cambio total de paradigma, una subversión de los valores del mundo, una forma de vivir distinta. Nos indican que otro mundo es posible.
Corremos el riesgo de transformar este texto en canto de sirenas, en poesía romántico-mística. Sin embargo nos está señalando que hay otra forma de vivir, diferente al "tú a lo tuyo", al que más vale quien más tiene, a nuestra cacareada sociedad del bienestar..., que muchas veces no es sino la sociedad del egoísmo. Las Bienaventuranzas nos indican un camino de lucha por el compartir, el amar, consolar, compadecerse, buscar la paz...por encima de nuestros intereses. Es más, nos dicen, que si buscamos la felicidad olvidándonos de los demás, no la encontraremos.
Ese es el camino que Jesús nos indica a los cristianos y ese es el camino que deberíamos compartir y buscar con todos los hombres de buena voluntad. Nos gustaría ser una Iglesia poderosa, dominante en el mundo y...el camino de las Bienaventuranzas se acerca más a lo que nos señala el profeta Sofonías en la primera lectura: "Dejaré en tu país un pueblo humilde y pobre. El resto de Israel buscará refugio en el nombre del Señor". El "resto de Israel", ese pequeño grupo de seguidores... Y Pablo también lo entendió así y, por eso, se lo recuerda a la comunidad de Corinto, formada por gente humilde en su mayoría: "Dios, para confundir a los sabios, ha escogido a los que el mundo tiene por ignorantes..."
Esta es la lógica de Dios: el camino de la felicidad, es el camino de la sencillez. Un camino que empieza cambiando nuestro corazón. Este camino nos hará felices, aunque al transitarlo seamos incomprendidos...

No hay comentarios: