NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 27 de diciembre de 2011

La CRUZ del PESEBRE


Llama la atención que en medio de la piadosa contemplación del pesebre, Ignacio nos remite al desenlace final del recién nacido: “mirar y considerar lo que hacen, así como el caminar y trabajar, para que el Señor sea nacido en suma pobreza y, al cabo de tantos trabajos de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mi…” (EE 116). Desde este realismo histórico de la navidad, Ignacio está uniendo los misterios de la vida y la muerte. El niño, hombre verdadero y Dios verdadero, integra en su carne estas dos realidades aparentemente tan opuestas.

Podemos tomar el pesebre como un símbolo de integración, como un icono donde convergen no solo la vida y la muerte, sino también lo masculino y femenino, el cielo y la tierra, los sabios y los pobres.

En la imagen típica del pesebre que tenemos en nuestras retinas, vemos a María y José junto al niño recién nacido, lo femenino y lo masculino unidos para la transmisión de la vida. El cielo y la tierra están prefigurados en la estrella de Belén (a veces junto con algunos ángeles), y en la naturaleza animal de la vaca, el burro y las ovejas. Un paso más distante de María y José, aparecen los pastores y los magos, que en aquel tiempo eran como los hombres de la calle (no tenían techo) y los intelectuales (los sabios que estudiaban las estrellas).

La cruz del pesebre es un símbolo de la salvación que trae Jesús, con el Niño en el centro, el cielo y la tierra trazando el palo vertical, los pobres y los sabios como puntas del palo horizontal. Salvación que es integración humana de nuestras dimensiones representadas en cada uno de estos personajes.

Por Agustín Rivarola, SJ
Publicado por AMDG

No hay comentarios: