“En el principio ya existía la Palabra,
y la 'Palabra estaba junto, a Dios,
y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida,
y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla,
y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios,
que se llamaba Juan,
éste venía como testigo,
para dar, testimonio de la luz.
para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz
sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera,
que alumbra a todo hombre,
Al mundo vino,
y en el mundo estaba;
el mundo se hizo por medio de ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a su casa,
y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron,
les da poder para ser hijos de Dios,
si creen en su nombre.
Éstos, no han nacido de sangre.,
ni de amor carnal, ni del amor humano,
sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne
y acampó entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria:
gloria, propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él
y grita diciendo:
«Éste es de quien dije: .
"El que viene detrás de mí
pasa delante de mí,
porque existía antes que yo."»
Pues de su plenitud
todos hemos récibido,
gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés,
la gracia y la verdad
vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás:
Dios Hijo único, que está en el seno del Padre,
es quien lo ha dado a conocer”.
v. 1: En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios,
y la Palabra era Dios.
Tres frases unidas por la conjunción y. Estamos ante un autor que piensa en arameo-hebreo; en estas lenguas no abundan las conjunciones subordinadas; si hubiéramos escrito así de niños nos habrían animado a subordinarlas, por ejemplo escribiendo: El Verbo, que estaba en Dios desde el principio, era Dios.
La proposición más importante es la última: La Palabra era Dios.
En el principio: Alusión al libro del Génesis en el Principio bereshit
El Verbo con artículo y sin explicación… hace referencia a una Persona. Aquí se afirma la condición eterna de esta Persona, que:
Esla Vida(v. 4)
Se hizo hombre (v. 14)
Esla Luzverdadera (vv. 8.9)
Unigénito (v.18)
Jesucristo (v. 17)
Con/En Dios: En esta teología sencilla se dice que el Verbo no está fuera de Dios, como una criatura; está dentro de Él y en Él.
v. 2: Ella estaba en el principio con Dios.
Élla/Él en griego tiene valor enfático.
v. 3: Todo se hizo por ella
y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
Todas las cosas tienen la existencia por su medio; sin Él nada de cuanto existe comenzó a ser; cuando dice nada es nada de verdad.
vv. 4-5: En ella estaba la vida
y la vida era la luz de los hombres,
y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencieron.
La Vida es el nuevo nombre del Verbo-Palabra
La Luz en el A. T. tiene resonancia de un Dios que salva y libera del Mal (Tinieblas)
Tinieblas: Suena a turbio, oscuro; humanidad sin Dios o contra Dios. Las tinieblas nunca podrán vencer ala Luz; basta una simple cerilla (fósforo) para ahuyentar las más densas tinieblas allá hasta donde luzca la luz.
vv. 6-8: Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
Juan es importante en relación al Mesías:
Da testimonio
Testimonia sobrela Luz
Para que todos creyesen
Pero Juan, llamado Yahvé es benigno, no esla Luz.
v. 9: La Palabra era la luz verdadera
que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
Es una frase un poco confusa en el original. Parece que quiere decir que La Luz existía e ilumina a todo hombre que viene al mundo
Es bello pensar que la misión de LUZ es iluminar en la vida de todo ser humano; pero ilumina sin deslumbrar con una suavidad intensa muy atrayente.
v. 10-11: En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a su casa,
y los suyos no la recibieron.
El mundo ola Humanidadcreada porla Persona-Palabrano la reconoció; vino a sus parientes y conocidos y no la recibieron
No Conoció = No Recibieron… Expresa de una manera fuerte la reacción de rechazo del Pueblo judío a su Mesías-Jesús
vv. 12-13: Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
La Recibieron… Les dio poder…
Es el contraste. Los que no La recibieron y los que creen enla Palabra-Cristo
Los que creen en Él son los cristianos
Nombre es igual a Persona, a Jesús.
El Verbo ola Palabrano nació de:
sangre o semen de varón,
deseo de hombre o del impulso sexual humano
sino de Dios-Padre.
v. 14: Y la Palabra se hizo carne,
y puso su Morada entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
y… y… y… La Palabra o Logos aparece en forma progresiva.
Carne: Hombre débil. No sería buena traducción decir sencillamente: El Hijo de Dios se hizo hombre. Habría que añadir débil. Jesús en la Transfiguración no era carnal, sino espiritual. Juan acentúa el contraste en LOGOS y CARNE.
Puso la tienda: La palabra Skinah= PRESENCIA divina en el Templo y en la Tierra tiene las mismas consonantes que el verbo griego skenoo que usa Juan.La Presencia que monta la tienda entre los Suyos, que la han recibido; va caminando en la peregrinación de su Pueblo, con nosotros, hechos hijos de Dios.
Gloria: Doxa, kabob en hebreo se puede identificar con Dios en cuanto se revela y manifiesta en sus obras. Es el esplendoroso y magnífico Dios Creador.
Gracia y Verdad: Bíblicamente hablando son casi sinónimos de Gloria
v. 15: Juan da testimonio de él y clama: “Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.”
Juan el Bautista sigue humilde y verdaderamente dando testimonio del que viene detrás de él, de Jesús. El evangelista Juan quiere recalcar que Jesús el Señor, el Mesías tiene condición de eterno, comola Palabra.
v.16: Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.
Plenitud: Es el famoso plerôma. En esa época se sentía que el mundo cristiano estaba lleno de un espíritu vivificador, algo así como un principio vital del bien. Para San Pablo en Cristo reside todo ese principio vital, es la Vida. Cristo es el plerôma de Dios. De esa plenitud hemos recibido y recibimos todos.
Gracia por/tras gracia: Podríamos decir: Una riada de gracias, de actitudes de benevolencia de parte del Padre. Hemos quedado inundados de tanta gracia divina,
v. 17: Porque la Ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Moisés está asociado a la Leyo Torah
Jesucristo trajola GRACIAyla VERDAD.
¿Dónde quedó la Ley? Pablo en 1Tim 1,8ss dice que es para los maleantes. Se supone que los hijos/as del Padre viven la ética familiar de hijos-hermanos que con frecuencia están invitados a hacer el primo con una sonrisa de hombres-mujeres que va una milla más o da hasta la túnica quedándose desnudos.
v. 18: A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Un gran teólogo pondrá discursos bellos a esta revelación, pero no dirá más de lo que Juan dice aquí. Nadie ha visto ni ha conocido la experiencia que Dios es PADRE; sólo el Hijo lo conoce al ABBÁ con una vivencia total.
Para eso vino para contárnoslo en cuentecitos maravillosos que llaman los expertos parábolas.
Señor Jesús, no sabemos qué decirte después de leer lo que este querido discípulo a quien llamamos Juan nos hace saborear en este Prólogo teológico. Que cada uno se quede con lo que más le acerca a lo que se dice de ti. Yo me quedo con ese juego de palabra de Shekina con Skenoo. Tú que eres la Plenitud de PRESENCIA monta la TIENDA de campaña entre nosotros. Gracias, querido Hermano Mayor y Caminante, por asistirnos en nuestro Camino al Padre donde tenemos la VIDA.
y la 'Palabra estaba junto, a Dios,
y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida,
y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla,
y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios,
que se llamaba Juan,
éste venía como testigo,
para dar, testimonio de la luz.
para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz
sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera,
que alumbra a todo hombre,
Al mundo vino,
y en el mundo estaba;
el mundo se hizo por medio de ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a su casa,
y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron,
les da poder para ser hijos de Dios,
si creen en su nombre.
Éstos, no han nacido de sangre.,
ni de amor carnal, ni del amor humano,
sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne
y acampó entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria:
gloria, propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él
y grita diciendo:
«Éste es de quien dije: .
"El que viene detrás de mí
pasa delante de mí,
porque existía antes que yo."»
Pues de su plenitud
todos hemos récibido,
gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés,
la gracia y la verdad
vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás:
Dios Hijo único, que está en el seno del Padre,
es quien lo ha dado a conocer”.
v. 1: En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios,
y la Palabra era Dios.
Tres frases unidas por la conjunción y. Estamos ante un autor que piensa en arameo-hebreo; en estas lenguas no abundan las conjunciones subordinadas; si hubiéramos escrito así de niños nos habrían animado a subordinarlas, por ejemplo escribiendo: El Verbo, que estaba en Dios desde el principio, era Dios.
La proposición más importante es la última: La Palabra era Dios.
En el principio: Alusión al libro del Génesis en el Principio bereshit
El Verbo con artículo y sin explicación… hace referencia a una Persona. Aquí se afirma la condición eterna de esta Persona, que:
Esla Vida(v. 4)
Se hizo hombre (v. 14)
Esla Luzverdadera (vv. 8.9)
Unigénito (v.18)
Jesucristo (v. 17)
Con/En Dios: En esta teología sencilla se dice que el Verbo no está fuera de Dios, como una criatura; está dentro de Él y en Él.
v. 2: Ella estaba en el principio con Dios.
Élla/Él en griego tiene valor enfático.
v. 3: Todo se hizo por ella
y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
Todas las cosas tienen la existencia por su medio; sin Él nada de cuanto existe comenzó a ser; cuando dice nada es nada de verdad.
vv. 4-5: En ella estaba la vida
y la vida era la luz de los hombres,
y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencieron.
La Vida es el nuevo nombre del Verbo-Palabra
La Luz en el A. T. tiene resonancia de un Dios que salva y libera del Mal (Tinieblas)
Tinieblas: Suena a turbio, oscuro; humanidad sin Dios o contra Dios. Las tinieblas nunca podrán vencer ala Luz; basta una simple cerilla (fósforo) para ahuyentar las más densas tinieblas allá hasta donde luzca la luz.
vv. 6-8: Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
Juan es importante en relación al Mesías:
Da testimonio
Testimonia sobrela Luz
Para que todos creyesen
Pero Juan, llamado Yahvé es benigno, no esla Luz.
v. 9: La Palabra era la luz verdadera
que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
Es una frase un poco confusa en el original. Parece que quiere decir que La Luz existía e ilumina a todo hombre que viene al mundo
Es bello pensar que la misión de LUZ es iluminar en la vida de todo ser humano; pero ilumina sin deslumbrar con una suavidad intensa muy atrayente.
v. 10-11: En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a su casa,
y los suyos no la recibieron.
El mundo ola Humanidadcreada porla Persona-Palabrano la reconoció; vino a sus parientes y conocidos y no la recibieron
No Conoció = No Recibieron… Expresa de una manera fuerte la reacción de rechazo del Pueblo judío a su Mesías-Jesús
vv. 12-13: Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
La Recibieron… Les dio poder…
Es el contraste. Los que no La recibieron y los que creen enla Palabra-Cristo
Los que creen en Él son los cristianos
Nombre es igual a Persona, a Jesús.
El Verbo ola Palabrano nació de:
sangre o semen de varón,
deseo de hombre o del impulso sexual humano
sino de Dios-Padre.
v. 14: Y la Palabra se hizo carne,
y puso su Morada entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
y… y… y… La Palabra o Logos aparece en forma progresiva.
Carne: Hombre débil. No sería buena traducción decir sencillamente: El Hijo de Dios se hizo hombre. Habría que añadir débil. Jesús en la Transfiguración no era carnal, sino espiritual. Juan acentúa el contraste en LOGOS y CARNE.
Puso la tienda: La palabra Skinah= PRESENCIA divina en el Templo y en la Tierra tiene las mismas consonantes que el verbo griego skenoo que usa Juan.La Presencia que monta la tienda entre los Suyos, que la han recibido; va caminando en la peregrinación de su Pueblo, con nosotros, hechos hijos de Dios.
Gloria: Doxa, kabob en hebreo se puede identificar con Dios en cuanto se revela y manifiesta en sus obras. Es el esplendoroso y magnífico Dios Creador.
Gracia y Verdad: Bíblicamente hablando son casi sinónimos de Gloria
v. 15: Juan da testimonio de él y clama: “Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.”
Juan el Bautista sigue humilde y verdaderamente dando testimonio del que viene detrás de él, de Jesús. El evangelista Juan quiere recalcar que Jesús el Señor, el Mesías tiene condición de eterno, comola Palabra.
v.16: Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.
Plenitud: Es el famoso plerôma. En esa época se sentía que el mundo cristiano estaba lleno de un espíritu vivificador, algo así como un principio vital del bien. Para San Pablo en Cristo reside todo ese principio vital, es la Vida. Cristo es el plerôma de Dios. De esa plenitud hemos recibido y recibimos todos.
Gracia por/tras gracia: Podríamos decir: Una riada de gracias, de actitudes de benevolencia de parte del Padre. Hemos quedado inundados de tanta gracia divina,
v. 17: Porque la Ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Moisés está asociado a la Leyo Torah
Jesucristo trajola GRACIAyla VERDAD.
¿Dónde quedó la Ley? Pablo en 1Tim 1,8ss dice que es para los maleantes. Se supone que los hijos/as del Padre viven la ética familiar de hijos-hermanos que con frecuencia están invitados a hacer el primo con una sonrisa de hombres-mujeres que va una milla más o da hasta la túnica quedándose desnudos.
v. 18: A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Un gran teólogo pondrá discursos bellos a esta revelación, pero no dirá más de lo que Juan dice aquí. Nadie ha visto ni ha conocido la experiencia que Dios es PADRE; sólo el Hijo lo conoce al ABBÁ con una vivencia total.
Para eso vino para contárnoslo en cuentecitos maravillosos que llaman los expertos parábolas.
Señor Jesús, no sabemos qué decirte después de leer lo que este querido discípulo a quien llamamos Juan nos hace saborear en este Prólogo teológico. Que cada uno se quede con lo que más le acerca a lo que se dice de ti. Yo me quedo con ese juego de palabra de Shekina con Skenoo. Tú que eres la Plenitud de PRESENCIA monta la TIENDA de campaña entre nosotros. Gracias, querido Hermano Mayor y Caminante, por asistirnos en nuestro Camino al Padre donde tenemos la VIDA.
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