NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad 2011. Dios es Negro


Publicado por El Blog de X. Pikaza

Esta frase (Dios es Negro) está en el fondo de varios movimientos sociales y/o cristianos, tanto en USA, como en África o Brasil, que ponen de relieve que Dios se identifica con aquello que es distinto, con lo más pequeño y despreciado, los negros, las mujeres.
En esa línea, el mismo Dios-Hombre que ha podido decir y ha dicho yo-soy (Ex 3, 14) o “estoy encarcelado" (Mt 25), afirma Yo soy Negra, Yo soy Negro. En esa línea quiero hablar de una Navidad Negra de Dios.

Se dice "Blanca Navidad". ¿Por qué no decir Negra Navidad? Machín, gran cantor, habló hace tiempo de los angelitos negros del cielo de Dios y de las iglesias cristianas. Yo quiero poner en el altar de la Navidad Cristiana al Niño Negro de la Esperanza, con su Madre Negra de Vida.

Conocemos muchas vírgenes negras… pero son menos conocidos los niños negros de los belenes negros… Nos imaginamos a un Santo Klaus rubio y norteño (siendo que él era italiano de Bari y moreno). Imaginamos casi siempre belenes con niños rosados, rubitos… ¿Por qué no representar a un Niño Jesús Negro?

Así quiero evocar hoy, en la víspera de la Navidad, al Dios que nace Negro en Belén, moreno del Sur, africano del gueto, niño de barraca o barrio condenado a la miseria... niño de esperanza. Allí donde se dice "los pobres os evangelizarán" se puede añadir: Los negros os harán cristianos, os devolverán la Navidad.

Termino esta nota con la carta de una teóloga negra brasileña, que me ha escrito diciendo lo que implica la experiencia de Jesús desde su mundo "negro", pero abierto al nacimiento de Dios.


Esta Navidad Negra no es sólo lamento, es esperanza y es gozo: Es la alegría de ver que existe una reserva de humanidad, negra, futura. amorosa.

– Que nazca Dios en la rica ciudad del Norte, entre luces de consumo, mientras casi todo hablan de crisis… parece casi una mentira.
– Que nazca Dios en la ciudad pobre de los emigrantes, de los barrios perseguidos, sin nombre… que nazca Negro (aunque quizá con color blando o amarillo…). Ése es el misterio.

Feliz Navidad a todos... con el Dios Negro. Mañana presentaré al Dios que se hace Hueco (Hueco Negro de vida) en la Estrella de Belén.

Un Decálogo de la Navidad Negra

El tema del Dios y de la Diosa Negra nos sitúa en un lugar importante de la interpretación de las figuras religiosas de la humanidad y del cristianismo. Más que del Dios Negro se ha hablado y se habla de la Diosa Negra María. Así quiero presentarla, como figura de Belén 2011


1. La frase “Dios es negro” es paradójica y provocadora, para poner de relieve la unión entre Dios y lo más pequeño y despreciado del mundo. Ella se funda en el himno de Flp 2, 6-11: Dios se “vació” (kénosis), haciéndose esclavo y muriendo por nosotros. El signo de todos los esclavos ha sido por siglos una mujer, una mujer negra, esclava física, esclava sexual. Su patrona es María, mujer negra, que pone su vida al servicio de Dios y de los hombres. Dios es Negra.

2. Esta frase viene de la más remota antigüedad. Desde el cuatro milenio antes de Cristo se conocen las diosas negras, madres al servicio de la vida (esclavizadas después por los varones), desde la India al Finisterre celta de Europa. He escrito sobre el tema un largo capítulo en Hombre y Mujer en las religiones (Verbo Divino, Estella 1998). Así podemos decir que Dios es mujer, que Dios Negra... Negra es la Madre del Dios de Belén, la portadora de la vida.

3. Esta frase se puede relacionar con la hipótesis científica de una “primera mujer”, madre de la Humanidad. La Biblia la presenta como Eva (Madre de todos los vivientes). Desde antiguo hay representaciones de una Eva Negra, divino-humana… En esta línea se sitúa Lucy-Eva, cuyos restos (de unos 100.000 o algo más) se han encontrado en el Centro de África. Ella es, por ahora, el signo de primer ser humano (Sapiens Sapiens), Madre de la Humanidad, Lucy de África... No sabemos si en aquel remoto tiempo ya era negra, pero así la imaginamos. De la Diosa Negra nacemos todos. Ella sigue siendo la figura del Dios de Belén, con José (a quien quizá también debemos ver como negro).

4. Las vírgenes negras, Marías de ébano, manchadas del trabajo duro de la vida, son conocidas desde antiguo, signos de María la Madre de Dios (Madre-Diosa) para parte del pueblo. Ellas aparecen en la Edad Media y sus santuarios se extienden desde Siria hasta Hispania. Son figuras divinas con rasgos de Madre Tierra, de humanidad originaria, morenetas, beltzas…Han sido y siguen siendo signos de devoción para millones de creyentes, que las miran, las admiran, se identifican con ella Por eso decimos: Dios es Negra.

5. Pero la afirmación “Dios es Negra” ha de vincularse con la realidad social, con las mujeres negras sometidas, explotadas por siglos. El mismo Dios-Hombre que dijo “soy/estoy desnudo, encarcelado, hambriento” (Mt 25) puede decir y dice: Yo soy Negra. Negro es el color del hambre y del exilio, de la persecución y del trato infamante… Cuando los indios de América parecieron poco adecuados para trabajar al servicio de los blancos conquistadores, los conquistadores (portugueses, españoles, franceses, holandeses y, sobre todo, ingleses) llevaron mujeres negras de África, para esclavizarlas… Sí, Dios se hizo negro/negra, fue un esclavo, y así lo sigue siendo por siglos.

6. Negra soy, pero hermosa. Así dice la Amante y Amada del Cantar Canta, signo de Dios, fuerte amor: Nigram sum, sed Formosa… Soy negra (morena) pero (y) bella, oh hijas de Jerusalén. No os fijéis en que soy morena, pues el sol me bronceó. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí y me pusieron a cuidar viñas. (Cantar de los Cantares 1, 5-6). Es negra y (pero) hermosa por haber sido rechazada, por trabajar en los campos, por estar curtida por hielos y soles… Dios es negro/negra, pero es capaz de amar y de seguir viviendo a pesar de la esclavitud. Dios es Negra, negra que ama.

7. El cielo se parece a una mujer que amasa el pan, mujer "negra", María de Nazaret, que amasa el pan de Jesús en Belén, según la tradición medieval cristiana: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado» (Mt 13, 3). Una mujer con levadura, fermento de vida… Ella, la mujer negra que por siglos ha amasado los panes… ha puesto en la masa levadura, la que “fermenta” la vida, ella es el signo máximo de Dios para Jesús. Tenemos un fermento de Vida que viene de la Mujer Negra. Cuando parece que en otros continentes de apaga la vida, se enturbia el amor, podemos esperar porque hay mujeres negras y niños negros (quizá de color externo blanco) que nacen y que aman. Así se puede decir con Jesús de Belén: Soy mujer, Dios es Negra.

8. Por eso, los grafitos que dicen «Dios es negra», y que muchos hemos visto escrito… abren una bocanada de aire fresco en el camino de la teología, de la iglesia… y de las religiones. Dios es negra, es mujer, es amante, es trabajadora, es esclava…Dios es mujer en el principio de la vida (Lucy-Eva), Dios es levadura en la masa, una palabra para transformar la historia de los hombres, para verla de otra forma, para esperar: Dios es Negra, Dios es Belén, la casa del pan que se amasa para toda la humanidad, en el camino del futuro.

9. Siendo Negra, Dios sigue siendo “el que es” (soy el que soy: Ex 3, 14), el misterioso, más allá de todas las palabras. Por eso, la Biblia dice también que Dios es Fuego, Dios es Amor, Dios es Luz… Dios es todos los colores. Dios es el mismo arco iris del principio, que es rojo, anaranjado, amarillo… y que es blanco total, siendo negro total, el abismo, el gran Hueco del que Nacemos, la Nube del No Saber, sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Es negra siendo humanidad entera.

10. Todo esto se puede decir, según los cristianos, porque Dios se hecho carne (Jn 1, 14), y porque entre todas las carnes de la historia humana sigue siendo significativa la carne-vida-amor de mujer y de mujer negra. Mientras se puede bendecir la vida de Dios se podrá decir Dios es Negra y Negro, porque es Belén, es Nacimiento.

Postdata.

Una mujer negra, cristiana, de Brasil ha leído algo que yo he escrito sobre la Diosa-Negra y me comenta... Con ella quiero terminar este post.

Precioso Sr Pikaza,
paz com justiça e dignidade!!

Desculpe-me escrever em meu próprio idioma, o português do Brasil.
Pois bem, foi com uma alegria do tamanho do mundo que encontrei o seu texto. Imagine que maravilha!!!! Deus mulher e negra, a Deusa Negra!!! Imagine só que, de uma só tacada derruba dois conceitos ou melhor dois pré-conceitos: o SEXISMO, afinal Deus é Deusa; e o RACISMO, ela é Negra!

Que afirmação contundente!!!! Que M-A-R-A-V-I-L-H-A!!!!!!

Sei o fardo que eu, negra e mulher experimento cotidianamente em minha insistencia de não abaixar a cabeça, em ter orgulho de meus/minhas Antepassadas, meus ANCESTRAIS. Meu Deus! Só vivendo! E somo ás minhas outras tantas, todas as amigas-irmãs negras que acompanho ou de todas pela Diáspora negra ou das africanas.

Que fardo pesado o de ser religiosa, pastora ordenada, e mulher e negra plena de orgulho por sê-lo! Santo Deus ou seria Santa Deusa Mãe Negra!!!!!

Nossa! Que beleza a sua! Que coragem! Que despojamento!Obrigada por sua ousadia!

E eu, por aqui, estou buscando construir uma Monografia(em Teologia) pela Universidade Católica no/do Rio de Janeiro pensando em Iconografias do Sagrado, a partir da experiência com adolescentes privados de sua liberdade(delinquentes).

Novamente obrigada!!! Muchas gracias!

Receba meu fraternal abraço brasileiro!

Kaká Omowalê

No hay comentarios: