NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 2 de febrero de 2012

Jornada de la vida consagrada: La fuerza de la "y"


Publicado por Entra y Verás

Las leyes de la gramática otorgan a las conjunciones copulativas la función de unir dos palabras o frases de igual entidad. Así como, el lema de este año para esta Jornada de la Vida Religiosa es una frase del evangelio: “Ven y sígueme”. “Ven”, ve lo que hago, cómo vivo y luego “sígueme”, es decir, vive como yo vivo, con mi mismo sistema de valores y mismo horizonte. De esta manera puede resumirse el órdago que, según los evangelios, Jesús lanza a aquellos que llama al seguimiento.

Decir “sí” a Jesús, a su evangelio, a la fe… supone muchos “síes”: elegir una forma de amor que merece la pena: fiel, luchador, generoso, buscador…; aprender a disfrutar del valor de cada persona; encontrar mil posibilidades para llenar tus días; mirar al mundo con profundidad; optar por una forma de ser feliz.

Sinceramente, pienso que la vida religiosa no sé si está para muchas llamadas y órdagos. No sé si este el mejor tiempo para los “todo o nada” que en otro tiempo seducían y apasionaban. La mayoría de las Órdenes y congregaciones se encuentran inmersas en procesos de refundación y revitalización. Quizá el Espíritu está exigiendo un repliegue y una reflexión honesta que refuerce y actualice la identidad y la misión. No podemos convertirnos en vendedores de humo, ni intentar tener las casas llenas a cualquier precio. Nuestro modo de vida sigue siendo válido pero quizá no estamos acertando en el modo de presentarlo. Si vienen ¿qué ven? o mejor ¿para qué vienen? ¿tenemos la cintura suficiente para acoger a las nuevas generaciones acomodándonos a su cultura y modo de entender la vida, y la vida religiosa?

“Ven y sígueme” resume a la perfección un deseo evangelizador fundamental. A buen seguro el proceso de nueva evangelización aportará también una nueva forma de vivir la vida religiosa y, por consiguiente, una nueva forma de pastoral vocacional.

No podemos bajar los brazos si nos sentimos orgullosos de lo que somos. Un día se nos dijo a nosotros “Ven y sígueme”. Nuestro esfuerzo diario no puede ser otro que el de ser auténticos seguidores de Jesús, alegres, convencidos, esperanzados, inquietos. La vida religiosa es necesaria en la Iglesia.

Hagamos nuestra la conjunción para sentirnos continuamente llamados y continuamente urgidos a seguir al Maestro. Los tiempos siempre serán inciertos pero el miedo tiene poco que ver con el evangelio.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)

No hay comentarios: